martes, 23 de junio de 2009

Top-15 de los peores fichajes de la 2008/2009

Por enfermedad me fue imposible escribir el post de ayer. Ya recuperado me enfrento hoy a él con fuerzas renovadas. Dejando de lado la sorprendente Copa Confederaciones inicio hoy una serie de dos post, que completaré el próximo lunes, con una clasificación con los peores y los mejores fichajes de la temporada 2008/2009 que acaba de concluir. Dos ránkings de quince jugadores en los que se incluyen lo fallos y aciertos de los secretarios técnicos. Como soy de los que siempre gustan de dejar lo mejor para el final comenzaré con aquellos cuyo fichaje fue más un castigo que una bendición. Por supuesto esta clasificación es totalmente subjetiva y no dudo que muchos cambiaríais de posición a lo aquí presentes.

15. Roman Pavlyuchenko (Spartak-Tottenham)

Su gran Eurocopa propició que el equipo londinense se lanzara sin dudarlo a por él para sustituir al ídolo Dimitar Berbatov. Por sus actuaciones en Liga, muy irregulares y en las que vio poca portería, merecería estar más abajo pero le salva su excelente F.A Cup, en la que marcó ocho goles.

14. Jefferson "Foquita" Farfán (PSV-Schalke 04)

El peruano ha estado a un nivel tan mediocre como el de su equipo esta temporada. Sin ser de lo peor de su club sí que es cierto que tampoco ha brillado a la altura de lo que todos esperaban y no ha llegado a convertirse en un referente como sucedió en Holanda.

13. Ronaldinho (Barcelona-Milán)

Cuando el equipo italiano decidió comprar al brasileño sabía del estado de éste pero creía en sus posibilidades y se veía capaz de hacerle recuperar su mejor nivel. Hoy en día se ha demostrado que eso es prácticamente imposible a pesar de que Berlusconi le siga vendiendo como el salvador tras la venta de Kaká. Su temporada, sin ser paupérrima, ha dejado mucho que desear.

12. Luis Aragonés (Selección Española-Fenerbache)

En esta clasificación también hay sitio para un entrenador. Tras su éxito en la Eurocopa "El sabio de Hortaleza" llegó a Turquía para probar nuevos retos pero se encontró con que nada era tan bonito como parecía. Disputó la final de Copa pero estuvo constantemente cuestionado por su forma de trabajar y sus métodos.

11. Philippe Senderos (Arsenal-Milán,cedido)

El Milán es por méritos propios el equipo con más jugadores en esta lista negra. A pesar de que estuvo media temporada lesionado resulta difícil de explicar el hecho de que no haya sido capaz de convertirse en habitual en una zaga vetusta y obsoleta.

10. Alksandr Hleb (Arsenal-F.C Barcelona)

No se le puede culpar por haber jugado tan poco y por eso no ocupa una posición inferior. Llegó como un jugador del que se esperaban muchas cosas pero el gran nivel de los centrocampistas del equipo le han impedido demostrar su valía.

9. Rafal Van der Vaart (Hamburgo-Real Madrid)

Se puede decir de él que lo mejor que trajo a España fue a su compañera sentimental. No dudo que aún continúa siendo un gran jugador pero no lo ha sido desde luego en el equipo blanco, donde su falta de adaptación a la ciudad y al equipo se han hecho patentes.

8. César Delgado (Cruz Azul-Lyon)

Difícilmente un fichaje que sorprende al común de los mortales por lo inusual del mismo suele salir bien. En el caso de Delgado esto se cumple. Rozando la treintena pocos entendieron su llegada al campeón francés procedente de la liga mejicana, donde fue perdiendo protagonismo conforme pasaron los años.

7. Johann Elmander (Toulouse-Bolton)

Era de los que deseaba ver al sueco fuera de Francia para que demostrara su valía y sus condiciones. Afortunadamente no tuve que pagar 8,2 millones de libras por mi error como sí hizo el Bolton. 5 goles en 31 partidos es el pobre bagaje de este potente delantero en la Premier.

6. Mancini (Roma-Inter de Milán)

El extremo brasileño llegó, por casi 15 millones de euros, como una de las principales apuestas de equipo campeón del Calcio y ha acabado convirtiéndose en poco menos que un secundario. Bajo las órdenes de Mourinho sólo ha jugado nueve partidos como titular en liga.

5. Deco (Barcelona-Chelsea)

Sus primeros partidos en el equipo londinense fueron notables y muchos pensaban que volvería reciclarse tras su paso por la Ciudad Condal. Se lesionó y desapareció del mapa, dejando de contar para Scolari y posteriormente para Guus Hiddink. Tras su amarga experiencia parece que encontrará acomodo en el Inter.

4. Gregory Coupet (Lyon-Atlético de Madrid)

Habitual en la selección e ídolo absoluto de Gerland junto a Juninho salió de su país en busca de una nueva aventura. No sólo no ha sido capaz de quitarle el puesto de titular al siempre discutido Leo Franco sino que sólo ha jugado once partidos, incluido aquél en el que encajó seis goles en el Camp Nou.

3. Shevchenko (Chelsea-Milán, cesión)

Segundas partes nunca fueron buenas y así lo ha demostrado el grandísimo ariete ucraniano. Tras su pasó sin pena ni gloria por el Chelsea ni siquiera su gran cartel con el equipo rossoneri y los histórico de su figura le han hecho gozar de minutos en el equipo este año, siendo incapaz de anotar un sólo gol en Liga.

2. Ricardo Quaresma (Oporto-Inter, Inter-Chelsea, cesión)

Tras demostrar que había dejado de ser una promesa en el Oporto, su fichaje el pasado verano se convirtió en cuestión de estado para numerosos clubes aunque finalmente fue el Inter el que se llevó el gato al agua. En Milán sólo jugó trece partidos. En febrero el Chelsea creyó ver la ganga y solicitó su cesión hasta final de temporada. En Inglaterra hay gente que afirma que le vio jugar, aunque habiendo pisado el césped en sólo cuatro ocasiones resulta difícil creerles.

1. Julien Faubert (West Ham- Real Madrid, cesión)

1 millón de euros pagó el Real Madrid por la cesión de este extremo derecho, llamado a convertirse en el revulsivo durante la segunda mitad de la temporada. El conjunto blanco creyó ver en el heredero de Zidane en la selección a un puñal por la banda derecha que les ayudaría a llegar lejos en la Champions. Sólo jugó 52 minutos pero deleitó al respetable desde el banquillo con escenas como la de su merienda antes del partido del Sporting, sus siestas o sus manos llevadas a la entrepierna.

7 comentarios:

Javier Calvo dijo...

Pobre Faubert... Bastante tiene ya él con lo suyo como para que encime acumules este tipo de 'premios'.
Hecho en falta a un tipo como Colin, que llego al Sporting de Gijón del Ajax como un central que podía aportar algo, y al final no sirvió para nada.
A Ricardo Oliveira también se le podía hacer un pequeño hueco por ahí.
Y al Milan como institución también porque vaya ojo tuvieron el año pasado.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Ami me falta Heitinga, aunque al final haya dado un buen nivel en el lateral derecho se le ficho como solución a los males del Atletico en defensa y el resultado a sido que es peor el remedio que la enfermedad.

Multiples penaltys, siempre era elque rompia el fuera de juego... Todo por 10 Kilos!!!

Saludos

JORGE dijo...

estoy totalmente de acuerdo con la lista y sobretodo me da pena ver a Pavlyuchenko del que tengo muchas esperanzas.
Ronaldinho debe desaparecer de estas listas la temporada que viene.
Lo de Faubert ya se veia venir.
Y Van der Vaart es un crack pero que llego al lugar equivocado en el momento no deseado.
saludos

Anto dijo...

Qué pasa Carlos. Está curiosa tu lista de fichajes. Echo en falta a Robbie Keane y su fichaje de ida y vuelta y creo que en vez de Pavlyuchenko podría haber estado Guerrón, que sólo ha traído peleas (y mira que me guastaba en LDU de Quito).

Ya estás enlazado en La Elástica

Anónimo dijo...

Jaja...de nuevo Faubert encabezando la lista, pobre jugador, ni oportunidades le dieron, es un fichaje que nunca entenderé, si lo fichas pruebalo!!

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Pablo G. dijo...

Algún día tendrás que explicar el origen de tus curiosos temas, tal vez esa enfermedad te ayudó a escribir este entrañable post y que tendría más candidatos y en el que cada uno tendrá su orden.
Saludos

Alverto Cejabey dijo...

Lo de Forlan, no es tan asi, jugo un partido anoto un gol y luego jugando por la seleccion Uruguaya se leciono en el partido contra paraguay en asuncion, luego de eso se le a complicado la recuperacion,
Pero es un GRAN JUGADOR, eso es innegable.
Rodrigo