lunes, 29 de junio de 2009

Top-15 de los mejores fichajes de la 2008/2009

Como prometí la semana pasada aquí os dejo el top-15 de los que, según mi criterio, han sido los mejores fichajes de la pasada temporada. Como bien os dije el otro día esto es objetivo y no dudo que me dejará alguno en el tintero o en una posición inferior o superior según el criterio de cada uno.

15. Savio Bortolini (Desportiva Capixaba - Anorthossis)

El elemento exótico de esta lista. Sus grandes actuaciones le valieron al Anorthossis para jugar por primera vez la Liga de Campeones, donde estuvieron muy cerca de dar la campanada.

14. Juan Vargas (Catania - Fiorentina)

El gran año en el Catania sirvió como trampolín para que numerosos equipos se interesaran por el lateral izquierdo peruano. En la Fiore se ha hecho un fijo y ha seguido demostrando su excelente progresión, que le han llevado a convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto.

13. Achille Emaná (Toulouse - Betis)

De lo poco salvable del Betis este año. El todocampista camerunés se ha convertido en una de las revelaciones de la liga española. No está más arriba por culpa del mal año de su equipo.

12. Felipe Melo (Almería - Fiorentina)

Tras varios año apuntando maneras en España se marchó a probar suerte a Italia. La apuesta le salió bien y su gran temporada le ha valido para ser un fijo en la Brasil de Dunga. De lo mejor de la Copa Confederaciones.

11. Milan Baros (Lyon - Galatasaray)

Goleador de grandes competiciones a nivel de selecciones, el checo llevaba varios años sin encontrar acomodo fijo, trasladando su maleta de un lugar a otro sin demasiado éxito. El premio a la perseverancia le ha llegado por fin esta campaña, donde se ha convertido en el pichichi de la Turkcell Premier League y ha vuelto a destaparse como "Killer" con 26 goles en 43 partidos.

10. James Milner (Newcastle - Aston Villa)

Contrariamente a lo que se dice, segundas partes sí pueden ser buenas. Milner, propiedad del Newcastle, ya estuvo cedido en Birmingham en la 2005/2006. Volvió a las urracas pero esta temporada el Aston Villa se lanzó de nuevo a por él y le contrató. Ha sido junto con Young y Barry el futbolista más destacado de los "Villanos", uno de los conjuntos más sorprendentes de la primera vuelta.

9. Keirrison (Coritiba - Palmeiras)

El que muchos apuntan como nuevo fichaje del Barcelona llega con credenciales más que suficientes para triunfar en el equipo de Guardiola. K9 llegó en enero procedente del Coritiba al Palmeiras, donde ha seguido con sus inconmensurables cifras goleadoras. Encima el equipo le sacará un buen pellizco en los próximos meses a pesar de tener sólo el 20% de sus derechos, compartidos con una empresa de representación en un modelo típicamente sudamericano.

8. Pazzini (Fiorentina - Sampdoria)

Basta con dejar hablar a sus cifras. Desde que llegó en invierno procedente de la Fiorentina, donde no contaba con minutos, fue capaz de transformar 11 goles en 18 partidos formando una pareja de muchos quilates junto a la segunda mejor versión de Cassano.

7. Mauro Zárate (Al Sadd - Lazio, cedido)

Siempre cuestionado, siempre errante, casi nunca comprendido; pero esta temporada incuestionable. Zárate no sólo se ha desmarcado como un goleador sino que además se ha convertido en un excelente jugador de equipo y probablemente en el hombre que mejor golpea el balón en carrera de todo el panorama mundial.

6. Piqué (Mnchester United - Barcelona)

Confieso que a partir de esta posición el lugar que ocupa cada jugador varía en función de pequeños matices ya que creo que todos son merecedores de ocupar el primer puesto. El central se ha convertido en una joya que aún puede seguir creciendo. Insuperable por arriba, contundente al corte, sobrio y seguro por abajo, el Barcelona y la Selección tienen un jugador en su puesto para muchos años.

5. Marouanne Fellaini (Standard de Lieja - Everton)

Quizás alguno me discutáis la decisión de colocarle tan arriba pero mi predilección hacia este excelso jugador va más allá de las críticas. Cuando en una plantilla en la que están peloteros imberbes de la talla de Jack Rodwell y Dan Gosling, alguien es nombrado mejor jugador joven del equipo el mérito es doble. A pesar de su poca pinta de futbolista Fellaini se ha convertido en una de las delicias de la Premier. David Moyes ha sacado lo mejor de él, convitiéndolo en un centrocampista con absoluta libertad para pisar área. En un año en el que ha faltado Arteta, él se ha convertido en el nuevo ídolo de la grada de Goodison.

4. Andrei Arshavin ( Zenit - Arsenal)

A pesar de ser uno de los mejores de la Eurocopa nadie fue capaz de ficharle en verano. Sobre su figura planeaba la eterna duda de si después de tanto tiempo jugando en Rusia sería capaz de adapatarse al fútbol europeo altamente competitivo. Con su dedo llevado a los labios cada vez que marcaba, se ha reivindicado como lo que es, un fuera de serie capaz de caer antipático al resto de los mortales. Para los anales de la historia quedarán sus cuatro dianas en Anfield. Por mi mente circula un post en el que él y Fellaini entre otros aspiran a ser importantes protagonistas. Mantendré la incertidumbre hasta entonces.

3. Diego Milito (Zaragoza Génova)

Su traspaso dio lugar a una de las situaciones más cómicas y esperpénticas que se recuerdcan en el mundo del fútbol. En el último día del mercado de fichajes a las siete de la tarde, hora tope en Italia para cerrar los traspasos, Génova y Zaragoza llegaron a un acuerdo. Las normas de la Lega, cuyas oficinas ya estaban cerradas, sólo aceptan que las fichas sean entregadas en mano y no por fax. Ante el contratiempo Federico Pastorello, representante del jugador, saltó la valla y coló el contrato por la ventana. Su sacrificada labor hizo feliz a miles de aficionados y obligó a Milito a responder en el campo. Diegol lo hizo anotando 24 goles y firmando recientemente un contrato que a buen seguro le habrá reportado una excelente comisión.

2. Lass Diarrá (Portsmouth-Real Madrid)

No exagero si os digo que llevo dos días dándole vueltas al número uno y consultando constantemente con la almohada la decisión final. Tras una larga y profunda reflexión creo que el segundo puesto debe acabar finalmente en manos del mediocentro del conjunto blanco. Su llegada fue balsámica para un equipo tocado anímicamente. Él sólo se adjudicó los galones del mediocampo, se convirtió en un pulmón capaz de aportar el equilibrio necesario y tiró por los suelos el mito de que fichar en invierno es poco productivo. Habría liderado el ranking si no fuera porque no dio su mejor versión en los compromisos más improtantantes contra Liverpool y Barcelona, camuflándose entre la mediocridad del conjunto.

1. Yohann Gourcouff (Milán-Girondins)

Mejor jugador de la Ligue One, incluido en el once ideal de la competición, capaz de hacer goles antológicos como el que le metió al PSG... y todo ello tras varios años calentando el banquillo de San Siro. El "pequeño Zidane" se ha hecho un hombre en Burdeos, a donde llegó cedido a comienzos de año. Su aparición en la competición ha sido mesiánica, aportando la magia necesaria para provocar la ansiada anternancia en lo alto de la tabla. Según terminaba el campeonato, el equipo que entrena Laurent Blanc ya estaba depositando los quince millones de euros que le garantizaban la opción de compra. Milán pierde a una estrella y Burdeos recoge los frutos del trabajo bien hecho. El patito feo es hoy un cisne con un futuro prometedor.

El próximo jueves publicaré una entrevista con el ex-guardameta argentino Germán "Mono" Burgos que estoy seguro que no os dejará indiferentes. Como es habitual siempre que esto sucede, no aparecerá la sección de los viernes.

15 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Coincido bastante en tus comentarios. Quizás pondría a Piqué más arriba, pues el rendimiento que ha dado y el nivel que ha demostrado tener, pese a ser defensa, lo convierten en uno de los fichajes más acertados de la pasada campaña.

Saludos!!

El fútbol es injusto - Nuevo concurso en juego: El Futbolista Escondido

Antonio Caballero dijo...

lo de Lass fue una verdadera sorpresa. Luego Yoann Gourcuff, es un crack y creo que ha hecho bien quedándose en Francia, le ayudará a crecer.

Pásate por mi blog y opina sobre la final de la EURO SUB21

un saludo

Anónimo dijo...

Holaa amigo,kisiera hablar de futbol contigo ya que parece que sabes mucho por esta cronica.

Mis correos son: diegocapel93@hotmail.es y ardaturan93@hotmail.es

Agregame,gracias!

Comenta y sigue mi blog!

www.sevillafcelmejor.blogspot.com

go to sudafrica dijo...

Yo situaría a Piqué bastante más arriba, ha ganado el triplete y ha sido pieza importante todo el año, por lo demás coincido mucho con la lista.Saludos

Anónimo dijo...

Unos por desconocimiento y otros porque no los he seguido este año, los descarto. Me quedo con Piqué, llegaba para rotar a los defensas titulares y acabó despuntando como titular.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Anónimo dijo...

La verdad es que coincido contigo en los quinze, la verdad es que el Milan esta sabiendo mal vendera sus jugadores, da pna lo que hacen Galliani & cia.

Saludos!

Onyewu, es un gran defensa y lo ha demostrado en el Standard, creo que ahora ha acabado el contrato y esta libre, si progresa así, me lo imagino jugando en un grande o un equipo semigrande.
Me ha sorprendido Khune, el portero sudafricano y Howard, grandes porteros.

Un saludo!

www.areadegol.wordpress.com

Javier Calvo dijo...

Me falta Alves, pero la lista me parece muy correcta. Espectacular lo de Milito en Genoa.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

No sé como me he podido olvidar de Alves. Fallo clamoroso!!! Habría entrado entre los cinco primeros seguro.

AD dijo...

15. El Anorthosis fue mi equipo en la Champions, grande Savio.

14. Una de mis debilidades, yo creo que esta para un grande

13. Revelacion absoluta, seguro saldra a un club mas importante

12. Otro que me encanta, me gustaria verlo con Cesc en el Arsenal

11. Despues de la Euro 2004 no volvio a rendir como se esperaba. Ahora parece haber encontrado su lugar

10. Me encanta, fichaje de lujo

9. Este chico promete muchisimo, tiene que emigrar ya!

8. Parecia que se estancaba y brillo en la Samp. El y Cassano son una delicia

7. ¿Que hace Maradona que aun no convoco a Zarate?

6. Pique es la super revelacion de la temporada. CRACK

5. Me encanto como se adapto, clave para Moyes, gran campaña.

4. Calidad diferencial y absoluta, un jugador que necesitaba si o si el Arsenal

3. Milito y el Calcio son la pareja perfecta

2. Me gusto Diarra, mucha entrega y sacrificio, lo que le hacia falta al Madrid desde la partida de Makelele

1. Coincido plenamente, aunque es una lastima que se quede en Burdeos y no emigre a un grande. El año que viene saldra seguro y a precio record

Saludos, ya estoy de vuelta.

El Balón Europeo

AD dijo...

Por cierto, Carlos, me he dado cuenta que no nos teniamos linkeados jeje. Eso si, hace tiempo estas en mi lista de blogs.

Hablamos, un saludo!

m dijo...

Coincido en casi todo, aunque hay algunos que no sabria ponerlos por encima de otros, ya que si basas tu criterio en los uqe han ganado, Pique seria el numero 1, y si lo basas en lo bien que juegan seria el 15. Lo mejor es ceñirte a tus gustos y a la rentabilidad del fichaje.

Saludos desde Jugadores Interesantes

Guardameta dijo...

Una entrevista al Mono Burgos!!! eso si que no me lo pierdo!

Te has olvidado de Faubert, ese si que ha sido un pedazo de fichaje jejeje

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

Manuel Lidueña Góngora dijo...

¿Vargas no es zurdo y lateral izquierdo?

Cacau dijo...

Coincido en casi todos menos en Vargas,el cual a dejado el lateral por el interio para poder cojer minutos.
Para mi Faltna otros jguaodres asi a bote pronto podria decirte ssessegno, el de Benin sea salido en el PSG

CARLOS MATEOS GIL dijo...

@ Manuel
Efectivamente Manuel, Vargas es lateral izquierdo. No sé en que estaba pensando pero eso es lo que quería poner. Gracias por el apunte, ya está corregido.