miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué ha sido de... David Seaman?

Fuente: http://www.knowledgerush.com/

Intentaba recordar, no me preguntéis por qué, el último jugador de talla Mundial con bigote. Al margen de los cuatro pelos mal contados que Luca Toni se dejó sobre la comisura de los labios durante la pasada Eurocopa el referente más cercano queme vino a la cabeza es del gran pero siempre discutido David Seaman.
Aunque muchos penséis que nació, creció y se retiró bajo los palos del Arsenal os equivocaréis. Seaman debutó en 1982 cuando la mayoría de los jugadores de la plantilla actual de los Gunners ni siquiera habían nacido. Y lo hizo en las filas del Leeds, equipo del que era seguridor. No lo sé a ciencia cierta pero debió de ser duro para el joven David que el que le mostrara la puerta de salida fuera su ídolo de juventud, Eddie Gray.

De Leeds viajó al Peterborough United por 4.000 libras. Sus buenas actuaciones multiplicaron por 25 su valor, de 100.000 libras cuando lo fichó el Birmingham dos años después. Seaman siguió progresando y su caché se elevó a las 225.000 libras, dinero que pagó religiosamente el QPR.

Allí teminó de dar el salt de calidad definitivo, siendo incluso convocado para el combinado nacional. Fue entonces cuando comenzó su idilio con el Arsenal, que pagó 325.000 veces su valor inicial, convirtiendo la cifra de 1.3 millones de libras en la más alta pagada por un portero en aquél entonces.
Seaman se convirtió en el héroe de Highbury, a pesar de su mala colocación en el gol de Nayim, y en el jugador con más partidos jugados en las filas del equipo londinense en toda la historia. Con la selección también fue una pieza clave, sobre todo en la Europa del 96, donde se destapó su faceta de parapenalties. Tras trece años de leal servicio nadie quiso renovarle y se marchó al City, donde decidió colgar los guantes debido a su mala suerte con las lesiones.

Tras su retirada Seaman se ha convertido en un habitual de la pequeña pantalla. En diciembre de 2004 sustituyó a última hora a Paul Gascoigne en el "Mira quién baila" británico, un concurso que parece encantado de adoptar exfutbolistas como ya vimos en el caso de la versión noruega, que dio la oportunidad de rebelarse como bailarín a Tore André Flo.

Seaman ganó el concurso a pesar de que tuvo menos días para ensayar que sus rivales. Posteriormente finalizaría cuarto en otro programa de características similares titulado "Dancing on ice", demostrando un gran dominio del patinaje artístico. Además ha aparecido en el popular "Family Fortunes" y se cortó la coleta para un telemaratón benéfico, lo que supuso la ruptura de su contrato de publicidad con L'Oreal. Por si fuera poco también fue imagen de Max Factor aunque al parecer su escaso gusto por el maquillaje diario hizo que la cosa no llegara a buen puerto. Seaman se encarga además de organizar un torneo benéfico anual de golf.

Os dejo un vídeo con sus mejores paradas. La que se ve en el minuto 3'10 fue considerada por Schmeichel como la mejor que había visto nunca.

5 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Este era un crack. Lo que pasa que nunca me gustó su coleta.

Un saludo!

PD: No, ahora en serio, era un gran portero, pero no sé, esas coletas...

JORGE dijo...

nunca me gusto como portero y tuvo demasiada buena prensa.Nada que ver con otros miticos porteros como Shilton.
dire una salvajada pero me gusta mas incluso Calamity James.
saludos

Pablo G. dijo...

Como portero no era ningún grande pero los que somos del Arsenal identificamos una época con su figura, la de Tony Adams, Ian Wright y alguno más. Otros lo recordarán por encajar el golazo de Nayim. Y no te voy a preguntar por qué pensaste en jugadores con bigote, pero un compañero y yo hablamos hace tiempo de que hace unas décadas era algo habitual y ahora en cambio no hay casi nadie con este look. Saludos

Pol Gustems dijo...

Quñe grande Seaman! La pregunta es cómo llega uno al estado de questionarse el último jugador de los mundiales que llevó bigote XD Un poco Salinas en cuanto a Mira quién baila y tal..

SaludoS!

futbollium dijo...

Yo siempre había relacionado a sEaman con el Arsenal , pensé que era de la cantera de los gunners. Para mí fue un meta que era capaz de lo mejor y de lo peor , aún así en su época era indiscutible en la selección inglesa .

Un saludo