viernes, 5 de junio de 2009

"Assumer droit et devoir, c'est construire la victoire"

"Assumer droit et devoir, c'est construire la victoire" ("Asumir el derecho y el deber es construir la victoria"). Esta es la frase que reza en una placa situada dentro de la que probablemente sea una de las mejores fábricas de futbolistas jóvenes de Europa, la Academia Robert Louis-Dreyfus.

Situada en una extensión de 23 hectáreas en el bosque se Saint Jean este reducto se ha convertido en el laboratorio del Standard de Lieja merced a la caridad del propio Dreyufss, un millonario franco suizo que cogió al equipo en la miseria en el año 1998 y que le ha llevado a la conquista de dos entorchados nacionales consecutivos y le ha dotado de una instalación pionera en el país cuyo montante, cercano a los 20 millones de euros, se rentabilizó casi en su totalidad con la venta de Fellaini al Everton.

El virtuoso centrocampista de pelo afro que ha maravillado en su primer año en la Premier no fue sino uno más de los 250 jóvenes que ocupan este paraíso para la cantera desde que fuera inaugurado en 2007. Un lugar del que también salió el actual ídolo de la afición, Axel Witsel, cuyo tanto de penalti sirvió a los leodienses para superar al Anderlecht en el partido de vuelta de desempate por el título o el interesante lateral derecho Reginal Goreux, por el que ya han preguntado varios clubes.

A la lista se añaden además jugadores en plena progresión como Landry Mulemo, criado en la cantera, cedido al Saint Truidense y un buen recurso este año para el equipo; Medhi Carcela- González, que cumplirá dentro de un mes 20 años o el centrocampista Christian Benteke, que volvió al Campeón tras pasar por el Genk.

El Standard se ha convertido en un equipo que apuesta sin dudarlo por los jóvenes (ningún jugador de la plantilla salvo el israelí Salim Toama nació antes del año 80), consciente de la mina que tiene gracias a Dreyfuss. Sin embargo también conviene reconocer el trabajo de su excelente equipo de ojeadores que trajeron entre otros a Defour, exquisito centrocampista objeto de deseo del Aston Villa, o que se encargaron de dar una oportunidad al decisivo ex del Anderlecht Mbokani.

Difícilmente el Standard podrá mantener a todos ellos, que poco a poco emprenderán una hégira por todo el continente. Eso sí, sus traspasos dejarán a buen seguro ingentes cantidades de dinero en las arcas del club, dinero que garantice que cuando el mecenas decida colgar las botas (no sin antes emprender la construcción de un estadio de 40.000 localidades cuya finalización está prevista para 2012) haya un colchón que permita vivir con holgura a un equipo histórico.

Os dejo vídeos de algunos de los productos de la cantera del Standard

Axel Witsel: http://www.youtube.com/watch?v=pWdQhJmW6us
Marouane Fellaini: http://www.youtube.com/watch?v=iEsZ72_YkDA
Reginald Goreux: http://www.youtube.com/watch?v=GNrdeeO7Bcc&feature=related

11 comentarios:

Jaime dijo...

El problema de los equipos belgas es que han perdido caché en el panorama futbolístico y ya, aunque hayan jugadores interesantes, no suelen salir fuera. Estos años están saliendo, como dices, gente como Defour, Witsel o Fellaini que pueden elevar el prestigio del club.

Estos chicos tienen mucho futuro y les irá bien.

saludoos

Álvaro Fernández dijo...

El Standar Lieja es uno de los mayores exportadores de futuras perlas.Es un gran equipo,y prueba de ello es que cada vez se oye mas hablar de él.
Perfecto el post Carlos(como siempre).
Un saludo.

Ramón Gómez dijo...

Me encanta el Standard,tiene un equipazo.Me aficione a este equipo tras el recital que dio ante el Sevilla en UEFA.Deffour es un fenomeno espero que lo fiche mi tottenham.

Saludos

Mario Pérez dijo...

Tiene un equipo muy bueno, y le ha venido de perlas el mal momento que pasa el Anderlecht.

Poco a poco los equipos belgas van adquiriendo buenos jugadores, a ver si vuelven al panorama europeo con fuerzqa, han perdido bastante fuelle en los últimos años.

saludos

www.elgolfantasma.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Qué grande la temporada de Fellaini. Si no fuera por sus muchas (15??) tarjetas amarillas jeje, sin duda el jugador reveleación de la temporada en Inglaterra. Importantísimo, qué listo fue Moyes en contratarlo. Y ahora va a por Mbia. En cuanto a Witsel, no creo que le quede mucho en Lieja. Sin duda el Standard tiene una gran cantera, me ha gustado mucho que la destacases en el post.

Saludos!!

Bocha dijo...

Tienen tantos problemas como en la Argentina, TODO MUY IRREGULAR!

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

MIRA QUIEN CLASIFICO AL MUNDIAL 2010.

Cacau dijo...

Este año la liga Belga a estado muy bien interesante y con nivel.
La verdad es que ahi grandes jugadores.
EL standard tiene una factoria muy buena y va a ganar mucho dinero y va a estar luchando por ganar titulos y crecer su nombre a nivel internacional.

muy bien echas las cosas en l Standard ojala l Brujas y el Anderlech aprendieran algo

Álvaro Fernández dijo...

Hola Carlos.
Pasaté por mi blog
http://alvaro-sport.blogspot.com/
Tras la entrevista de esta semanaha sido a Derik Osede(canterano del Real Madrid),la semana que viene publicaré la segunda entrevista.Será a un jugador que milita en la cantera del Liverpool.Se trata de Mikel San José.Es un enorme central,que ya se deja ver en las categorías inferiores de la ´Roja´,y que el Liverpool puso sus ojos por su enorme progresión.
Si queréis mandar preguntas para este jugador,podéis hacerlo,pero serán previamente moderadas,y después aceptadas por el entrevistado,Mikel San José

futbollium dijo...

Esperaba más del Standard en la Uefa tras verle en la previa de Champions contra el Liverpool y en la fase de grupos con el Sevilla . Es hora de que sus jóvenes promesas dejen lal iga belga .

Un saludo

Ander Carazo dijo...

Hola crack!

Perdona haber estado desaparecido por aquí durante unas semanas, pero es que entre los estudios y los artículos no he tenido tiempo para más. Es bueno oir que hay gente que se ocupa por la cantera en estos tiempos en los que la gente tira de talonario y cree que con eso basta.

Pablo G. dijo...

Siento debilidade desde hace 2-3 temporadas por Defour. Saludos