viernes, 12 de junio de 2009

Toulon, 35 años de esperanzas

¿Qué hacéis esta tarde? Sé que muchos me responderéis que estudiar. Es normal, yo también estoy de exámenes. Los más afortunados iréis a la piscina u os echaréis una siesta de dos o tres horas. Si alguno tiene mono de fútbol y no puede esperar a la Confederaciones, mi caso, hay una pequeña final a las 20:30 (por Eurosport) que a buen seguro os resultará atractiva.

Desde hace una semana y media se viene jugando en la pequeña localidad francesa de Toulon uno de los torneos de categorías inferiores de selecciones más destacados del panorama mundial. Ocho combinados sub-21 se han dado cita para la disputa del "Festival de Esperanzas", que este año cumple su edición número 35.

El torneo fue creado en 1967 por Maurice Revello y en él participaron seis equipos. Tras siete años de inactividad volvió a la acción con un formato curioso (cuatro selecciones y cuatro clubes-Nimes, Anderlecht, Derby County y Borussia Moenchengladbach-) que fracasó. Fue a partir del año siguiente cuando apostó por el modelo que aún mantiene en nuestros días.

La final de hoy, que enfrenta a Francia y a Chile presenta varios alicientes. Ambos equipos ya se enfrentaron en primera fase con victoria para los sudamericanos gracias al gol de una de las estrellas del torneo, Gerson Martínez. Su caso es peculiar ya que a pesar de partir siempre desde el banquillo, el delantero del San Luis es el máximo goleador del torneo. Sus dianas se han convertido además en decisivas y llegan en los momentos clave. En la victoria por 1-0 contra Portugal marcó a falta de un minuto para la conclusión y en el partido de ida contra los galos en el tiempo de descuento.

Salvo el 3-0 a Qatar en la ronda previa las victorias de Chile siempre han sido pírricas y al filo de la navaja aunque todas contra grandes equipos (Holanda, a quien venció en los penaltis en semifinales y las dos mencionadas anteriormente). El equipo sudamericano cuenta además con la motivación que da disputar la segunda final consecutiva en Toulon, tras caer en la del año pasado contra Italia.

En el bando francés, el equipo buscará anotarse el título ante su público, y hacer valer el mayor nombre de sus jugadores. Todo apunta a que la final será un encuentro muy diferente al de la primera fase y que jugadores como Sakho (del que ya hablé hace tiempo) o N'gog están llamados a tirar del carro, haciendo valer su experiencia en competiciones importantes. Además el conjunto galo viene de eliminar a una Argentina con nombres importantes como el "Enano" Buonanotte, Perotti o Ever Banega, merced a la gran actuación en los penaltis del meta del Le Havre, Johnny Placide.

Por si todo lo dicho anteriormente fuera poco conviene tirar de hemeroteca y ver qué jugadores han pasado por Toulon durante estos 35 años para darse cuenta de su trascendencia. La pasada temporada el MVP fue para el italiano de la Juventus Giovinco (del que también hablé hace tiempo). En el 97 se lo llevó un tal Thierry Henry y en el 92 un imberbe Rui Costa. En 2003 el que pasó por allí fue Cristiano Ronaldo. Ayer se confirmaba una oferta de 94 millones de euros por él.

Os dejo los mejores goles de los partidos de selecciones. Hay gran "Gol tonto" marcado por Corea del Sur.
EAU-Alemania Autor: Mario Gómez (2-7) http://videos.sapo.pt/EvQMIAwkoGr2TutASFlf
EAU-Corea de Sur Autor: Sung-Yueng (0-2) http://www.youtube.com/watch?v=axOM97ybmpQ&eurl=
Eslovaquia-San Marino Autor: Kozak (5-0) http://www.youtube.com/watch?v=AVX19yzW5ME&eurl=
Italia-Irlanda del Norte Autor: Rossi (1-0)
Pellissier (3-0) http://www.youtube.com/watch?v=wVm0TsgbvaA&eurl=
Perú-Ecuador Autor: Vargas (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=SdQSibl63Qs&eurl=
Ucrania-Kazakhstan Autor: Nazarenko (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=r4UULfdtaUI&eurl=
Suecia-Malta Autor: Ibrahimovic (3-0) http://www.youtube.com/watch?v=YZi7BM-mRjA&eurl=

3 comentarios:

futbollium dijo...

Es una pena que tanto este torneo como el eluropeo sub - 21 vayan a quedar en un segundo plano por la participación de España en la copa confederaciones , donde en esta primera fase excepto el Italia - Brasil todo parece muy previsible .

Un saludo

Esteban dL dijo...

es muy buen torneo, lastima que no es oficial por la FIFA, ojalá lo sea mas adelante...
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com

Carlos Pérez dijo...

No lo conocía pero suena interesant, parece un Brunete pero de mayores jeje.

Un saludo!

PD: Y mejor, claro...