miércoles, 10 de junio de 2009

¿Qué ha sido de... Enzo Francescoli?


No se puede hablar del fútbol sudamericano, y mucho menos del fútbol uruguayo, sin hacer referencia al grandioso Enzo Francescoli, uno de los jugadores más elegantes que jamás pisó un terreno de juego. Su zancada prodigiosa y sus dotes de rematador le valieron el sobre nombre de "El Príncipe".

Francescoli pasó de príncipe a rey en River Plate, donde se convirtió en toda una leyenda de los millonarios desde que llegara en el año 1983 procedente del Montevideo Wanderers. En su primera etapa en el club argentino anotó 68 goles en tres años, convirtiéndose en un mito de la grada. Fue entonces cuando decidió poner rumbo a Europa para proseguir con su carrera.

El hoy amateur Racing de Paris, que por aquél entonces planeaba un proyecto faraónico tras comprarlo el magnate francés ya fallecido Jean-Luc Lagardère, se hizo con sus servicios y le puso al lado de Luis Fernández o del por aquél entonces imberbe David Ginola. Tras tres años poco provechosos Francescoli se marchó al Olympique de Marsella. Era 1989 y por aquél entonces Zidane, marsellés de nacimiento, contaba con 17 primaveras y daba sus primeras patadas como profesional en el Caen. Desde la distancia el astro francés se recreaba con el modo de jugar del uruguayo, a pesar de que realizó una temporada discreta. El grato recuerdo para Zizou fue tal que decidió bautizar como Enzo a su primer hijo en honor al goleador sudamericano.

Tras su paso por Marsella, "el príncipe" puso rumbo a Italia para conquistar una nueva plaza. Sin embargo su magia se iba apagando y su reflejo se desvanecía. Tras cuatro temporadas entre el Cagliari y el Torino, Francescoli decidió retirarse donde más le querían, jugando para River Plate.
Allí regaló sus últimos cuatro años de fútbol, en una liga menos competitiva, pero que a fin de cuentas era "su liga", la que le vio crecer y la que le coronó. Se despidió con un amistoso ante el Peñarol y a posteriori sería incluido dentro del ranking de los 100 mejores jugadores de la historia elaborado por la FIFA.

Tras muchos años batallando en el césped su vida continúa ligada al deporte rey, pero de otro modo. Su amor por su profesión y el tirón comercial que tiene en Sudamérica le han transformado en el vicepresidente de las empresas Tenfield ( encargada de la retransmisión de eventos deportivos y otros acontecimientos como el carnaval uruguayo) y de Gol TV, dedicada a la difusión de partidos de fútbol y que no debe ser confundida con la empresa de Mediapro.
Los goles de la jornada de selecciones del fin de semana que iba a colgar hoy los publicaré el viernes con los que se anoten en la jornada de hoy.


3 comentarios:

Ander Carazo dijo...

Sin duda alguna uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

Os esperamos en Pegado al palo.

Álvaro Fernández dijo...

Una exquisita elgancia,propia de un crack.Un mago,que se encargab de jugar y de dar oportunidad para que otros jugaran.Además es el ídolo de Zidane.Un gran jugador Enzo Francescoli.

fernando dijo...

Gran artículo. Has hablado de unos de mis ídolos. Era muy grande. Francescoli hizo que amara al fútbol. Verle jugar era un delicia para los sentidos. un abrazo.