lunes, 7 de junio de 2010

Veinte claves previas al Mundial de Sudafrica

Ya falta menos de una semana para que arranque esa cita deportiva que cada cuatro años moviliza delante de sus televisores a todos los aficionados al deporte rey. Colegios que pararán sus clases para que los alumnos puedan ver a sus selecciones, ausencias laborales injustificadas, gente que invierte todos sus ahorros para presenciar el evento... todo lo puede un Mundial. A pesar de que en las previas ya esta todo más que dicho, hablado y masticado espero que me permitáis la licencia de hacer una propia con las que, a mi modesto entender, seran las 20 claves de la presente edición de la Copa del Mundo.

África: Será sin duda la principal protagonista. El continente acoge por primera vez el torneo, una oportunidad de oro que llega de forma justa. Quizás las infraestructuras no sean las mejores pero no cabe duda que la competición es un premio merecido a un pueblo que vive con pasión el deporte rey y que merecía celebrar en su seno una fiesta como esta. Pase lo que pase, este Mundial se recordará siempre.

Cristiano Ronaldo-Messi... y Xavi: Sobre el césped se citarán los mejores futbolistas del planeta representando con orgullo a su nación. Muchos creen ver en la cita una pelea entre Cristiano Ronaldo y Messi por coronarse como el mejor jugador de la actualidad y alzarse con el "Balón de oro". Sin embargo los países de ambos presentan dudas razonables sobre su rendimiento. En esas aguas revueltas podría colarse Xavi. España llega con mucho cartel y con la confianza por las nubes. Si "La Roja" ganara el Mundial y conociendo el último antecedente de Cannavaro, el de Terrasa tendria muchas opciones de alzarse con el preciado trofeo individual y de convertirse en el segundo español en hacerlo tras Luis Suárez.

Carlos Alberto Parreira: Haga lo que haga la anfitriona el tecnico brasileño pasará a la historia como el primero en disputar seis Mundiales, superando en la puja directa al mítico Bora Milutinovic. Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Brasil en dos ocasiones y Arabia Saudí han sido los equipos que apostaron por el con aterioridad.

Jabulani: Se ha convertido en el elemento mas polémico durante los días previos. Sobre el balón del Mundial se vierten todo tipo de críticas negativas procedentes de los porteros, que hablan de él como una pelota de playa que hace efectos extraños. Podría ser, sin quererlo, uno de los principales actores de la obra de teatro que se vera en Sudáfrica.

Etoo-Drogba: Si finalmente este último llega a tiempo al Mundial, cosa que en principio parece probable a juzgar por la evolución de su lesión, será muy interesante su pelea en el plano personal con el líder de los "Leones indomables" por convertirse en el mejor jugador africano en el primer Mundial que se disputa en su continente.

Lesionados: Independientemente de la baja o no del delantero marfileño lo cierto es que habrá ausencias muy importantes en esta Copa del Mundo debido a las inoportunas lesiones. La más castigada será Alemania, que además de perder a Ballack no podrá contar tampoco con Adler, Westermann y Traesch. Junto a ellos tampoco estarán Ferdinand, Essien, Jon Obi Mikel, Lassana Diarra o Jankovic mientras que otros como Pirlo y Robben viajaran pero seran duda hasta última hora.

Mesut Ozil: Las ausencias en Alemania hacen que muchos vean en este joven, de solo 21 años y que apenas supera la decena de internacionalidades, un líder y una referencia para el combinado germano. Dotado de una gran técnica y de mucha imaginación será un buen momento para calibrar si está capacitado para llevar el peso ofensivo de un equipo puntero en el escenario mas importante posible.

Eslovaquia: Será el único país debutante en un Mundial (con permiso de Serbia, que ya disputó el de 2006 pero unida a Montenegro). El combinado eslovaco llega con una plantilla compuesta por futbolista jóvenes de mucha clase que no tienen nada que perder pero mucho que ganar. Ya fueron primeros en un grupo de clasificación complicado por delante de sus vecinos los checos y podrían ser una de las grandes sorpresas.

Diego Armando Maradona: Uno de los seleccionadores más cuestionados de la historia. Sus resultados con Argentina no le avalan y tampoco su actitud arrogante y caprichosa pero en su país al Dios todo se le perdona. La albiceleste llega en un momento de forma preocupante, con descartes polémicos, pero nunca se la puede olvidar entre las favoritas. Al margen de su glorioso pasado Maradona juega en Sudáfrica al doble o nada, al heroe o villano. Un mal resultado de la selección podría echarle encima al pueblo que tanto le admira.

Luis Suárez: Durante estos dias se habla de los cracks mundiales, de los mejores jugadores del globo. De quiénes serán los máximos goleadores y las estrellas. Y en ninguna quiniela aparece el delantero del Ajax, máximo anotador de las ligas europeas. Sus 35 goles en Holanda, uno mas que Messi en España, no parecen ser aval suficiente como para ser considerado entre los futbolistas punteros del torneo. A la sombra de Forlán, el punta uruguayo podria ser una de las sensaciones y convertirse en el fichaje de relumbrón de algún grande de Europa este verano.

Oceanía: El de Sudáfrica será el primer Mundial en el que se den cita dos equipos de este continente despues de que Australia lograra su clasificación a través del grupo asiático y Nueva Zelanda hiciera lo propio venciendo en la repesca a Bahrein.

Rigobert Song: Será el primer futbolista africano que dispute cuatro mundiales y el único junto a Lee Won-Jae que repita cita con respecto a 1994. No será solo ese motivo por el que Song entre en la historia del torneo pues en la actualidad tiene el record del expulsado mas joven (en EEUU precisamente) y el dudoso honor de ser el único jugador que vio la tarjeta roja en dos citas consecutivas.

Johannesburgo Soccer City: Con capacidad para casi 95.000 espectadores acogerá el partido inaugural y la final. La construcción, que se situa en la deprimida area del Soweto, es un lugar histórico para el país anfitrión pues fue allí donde Nelson Mandela dio su primer discurso multitudinario tras ser liberado.

Vuvuzelas: Estas ruidosas trompetas ya causaron sensacion durante la pasada Copa Confederaciones y se convirtieron en una pesadilla para los jugadores y las retransmisiones en directo.

Seguridad: 41.000 efectivos de fuerzas especiales, a los que se uniran miembros del ejercito y de la INTERPOL, se encargaran de que haya orden durante el mes de competicion. Las amenazas terroristas de Al Qaeda y los 50 asesinatos diarios que se cometen seran los principales caballos de batalla.

Redes sociales: Una de las principales novedades con respecto al Mundial de Alemania es la irrupción en internet de las redes sociales, que han revolucionado el mundo de la interacción y de la información, permitiendo el contacto directo entre personas de todos los rincones del mundo y a veces incluso conocer la opinión de los protagonistas de primera mano. Es por ello que en algunas concentraciones se ha prohibido el uso de "Facebook" o "Twitter" lo que no impedirá que el resto del mundo las convierta en poderosas armas de discusión y entretenimiento con el fútbol como leitmotiv.

Otto Renhagel: A sus 71 años el seleccionador griego seraá el mas veterano en entrenar en una Copa del Mundo superando al francés Gaston Barreau, que dirigió a su país en el Mundial del año 1954.

Miroslav Klose:
De repetir las cifras anotadoras de sus dos últimos Mundiales, donde consiguió ver portería en cinco ocasiones, el jugador del Bayern Munich alcanzaría a Ronaldo como máximo anotador de la historia de la competicion superando a futbolistas como Pelé o Fontaine.

Carlos Simón:
Este será el tercer Mundial para el arbitro brasileño, cifra que también alcanzará el guatemalteco Carlos Batres. Sin embargo el carioca tiene más a tiro convertirse en el colegiado con mas partidos arbitrados pues de momento lleva seis y está a sólo dos del francés Joel Quiniou.

Medios de comuniación: Un millón y medio más de televisores se venderán este año todo para presenciar desde casa una cita a la que se desplazarán 18.000 personas de medios de comunicación y que se retransmitirá a 214 países.

4 comentarios:

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Muy grande, Carlos. 20 claves que yo secundo. Sobre todo, la de Eto´o y Drogba. De hecho, la ampliaría a los equipos africanos en general. Puede ser éste el Mundial donde por fin se destapen como gigantes.

Álvaro Fernández dijo...

Mesut Özil.....ojito con esa clave porque unida a la competividad alemana puede valer un Mundial.

Nico García dijo...

Muy buen recopilatorio. Seguro que todo sale a pedir de boca!
Saludos desde La Escuadra de Mago

oshdra dijo...

¿No comentas nada de que EA predice que éste mundial lo gana España? Últimamente han estado muy acertadores.