jueves, 3 de junio de 2010

Jabulani y sus ancestros

Si hay alguna palabra repetida estos días esa es Jabulani. Jabulani por arriba, Jabulani por abajo, Jabulani en el desayuno, en la comida, en la merienda, en la cena. Hasta el propio Jabulani ha sido el culpable de que se cuestione al mejor portero del mundo.

Nunca un balón dio tanto que hablar. Todo el mundo espera que los jugadores sean los protagonistas de la cita mundialista y sin embargo es Adidas la que esta haciendo su junio gracias a una obra de ingenieria que pone en pie de guerra a los porteros y que ocupa las portadas de todos los diarios del mundo. Este elemento, cuyo nombre es "celebrar" en zulú y que debería pasar desapercibido, no es sino una pelota esférica con 32 paneles y pintada en once colores cargados de gran simbolismo. Sin embargo, según cuentan, vuela como balón Nivea y coge efectos caprichosos que facilitan goles imposibles.

Un servidor no lo ha probado aunque no duda de lo fundado de las quejas a juzgar por como han evolucionado los balones en las últimas tres Copa del Mundo. Entre Francia y Corea se hizo un cambio radical en la forma y la composición, capaz de alterar no sólo los nervios de los guardametas sino los resultados de los partidos.

Pero en la voraz época del marketing el diseño cuenta y es mucho más atractivo vez un zapatazo que se cuela por la escuadra que una buena estirada. En el fútbol del 4-1 y el 5-3 un 0-0 resulta sacrílego.
Sin embargo uno es nostálgico y no puede evitar recordar aquellos balones casi uniformes cuyo diseño apenas variaba cada cuatro años. Hoy os traigo una retrospectiva de los mismos y, ya de paso, os añado las dos aberraciones que aparecieron entre el Mundial 98 y el actual.


TELSTAR (México 70 y Alemania 74): En su día fue revolucionario y el modelo fue tan exitoso que se usó en dos Mundiales. Abreviatura de "Television Star", uno de los primeros satélites de comunicación, se componía de doce pentágonos de color negro y veinte hexágonos de color blanco.


ADIDAS TANGO (Argentina 78): La marca alemana no tuvo mucho trabajo con el nombre pero si con el diseño, que resultó ser pionero y el modelo a seguir durante muchas Copas del Mundo. La unión de sus veinte paneles con motivos en blanco y negro generaban a su vez doce círculos blancos, seña de identidad de la marca en los acontecimientos futuros. Además sus materiales lo hicieron más resistente a los cambios climáticos.


ADIDAS TANGO ESPAÑA (España 82): Adidas decidió no innovar con el nombre y asoció a nuestro país con la seña de identidad de otro, lo cual no deja de ser criticable. Las costuras estaban selladas con materiales sintéticos para evitar los efectos de la lluvia pero resultó ser menos resistente de lo esperado y dio problemas de aguante durante algunos partidos. Fue el último balón de cuero usado en un Mundial.


ADIDAS AZTECA (México 86): Decía el himno de la cita "el mundo unido por un balón". Este era ese esférico, el primero creado con materiales sintéticos. Quizás lo más destacado fuera su aspecto estético, donde los motivos en blanco y negro estaban basados en la arquitectura y los murales de los antiguos aztecas. En cuanto a sus características técnicas, las novedades pasaron por intentar hacerlo más fiable en situacines de altura y humedad.

ADIDAS ETRUSCO (Italia 90): Si en el Azteca eran los murales los que servían de elemento decorativo esta vez eran los leones etruscos los que cumplían esa misión en un guiño a la historia del país transalpino. La evolución de los materiales sintéticos le hicieron más rápido y en su interior poseía una capa negra de espuma de poliuretano.


ADIDAS QUESTRA (EEUU 94): Quizás el que más éxito tuvo de todos en la medida en la que se usó en varias competiciones. Bautizado así por "la búsqueda de las estrellas", poseía una capa de poliuretano que facilitaba su control y aumentaba su velocidad convirtiéndole en el primero que empezó a despertar ligeramente el recelo de los porteros.


ADIDAS TRICOLORE (Francia 98): Si bien conservó la estructura de sus predecesores (siendo el último que lo hizo) sufrió alteraciones que ya vaticinaban lo que vendría después. Estas fueron entre otras la introducción del color y el proceso de fabricación, que se realizó en Marruecos, por primera vez fuera de territorio europeo. Además ya introdujo la espuma sintética y combinada con varias capas a modo de cebolla balompédica.

ADIDAS FEVERNOVA (Corea y Japón 2002): La primera aberración esférica coincidió con el primer Mundial del siglo XXI. Todo se cambió en cuanto al diseño, las formas y los materiales, dando lugar a un engendro de color crema que apenas pesaba y que simbólicamente representaba los avances tecnológicos de ambas naciones, el fuego y la energía; todoc reado en taller pakistaníes. Puro cuento para entrar en el emergente mercado asiático sin intentar ofender con ello a los puritanos.

ADIDAS +TEAMGEIST (Alemania 2006): El símbolo "+" se introdujo por motivos de Copyright debido a que "Teamgeist" (Espíritu de equipo) no podía usarse. El balón contó sólo con 14 paneles (véase la evolución conrespecto a los primeros de 32) y se fabricó en Tailandia con materiales de diversas partes del mundo. Quizás la novedad más curiosa es que, durante el Mundial, todo estuviron personalizados con los contendientes de los dos equipos, el estadio y la fecha. Tampoco se libró de las críticas de los jugadores.

3 comentarios:

Un punk ignorante dijo...

Que vuelva la tango¡¡¡¡¡¡¡¡

www.mundialinsano.blogspot.com

Boludeces acerca el mundial, si te interesa pasate. Saludos

snedecor dijo...

La verdad es que recuerdo jugar de pequeño con un etrusco y era una auténtica piedra (también puede ser que con 8 años yo no tuviera fuerza suficiente para desplazarlo, jeje), pero al menos el vuelo era regular. El cambio más drástico creo que se produjo cuando el de Nike se convirtió en balón oficial de la Liga, era mucho más ligero e impredecible y desde entonces todas las marcas han ido por ese camino. Recuerdo también que en los primeros 90 los balones de la liga holandesa también parecían mucho más saltarines y los equipos españoles se quejaban cuando les tocaba jugar contra algún equipo de allí.

Pd.- donde esté aquel mítico Mikasa gris y negro que como te pegaran un pelotazo te estaba picando una semana... jejeje

Anónimo dijo...

A mi el de Corea no me parece malo, me gusta, pero a partir de ahítodos malos.
Un gran post
Saludos desde el silbato de collina