martes, 1 de junio de 2010

¿Qué ha sido de... Eric Wynalda?

Era el día de la final de la Champions League y volvió a aparecerse ante mi. El gran Eric Wynalda. Aquella figura estelar de Estados Unidos en su Mundial. Uno de los primeros futbolistas "metrosexuales" que pisaron un campo de fútbol. Recuerdo sobre todo un gol suyo ante Suiza que pude ver miles de millones de veces en un VHS que me regaló mi abuela y que coge polvo en mi cuarto recordando tiempos mejores en los que el DVD aun no se había adueñado del salón.
Wynalda junto al que fuera seleccionador Bruce Arena comentaba para la cadena FOX el encuentro. Sigue luciendo su sonrisa Profident pero los años pasan para todos y, dieciséis después, las entradas que se apreciaban en su pelo fino y estilizado son cada vez más pronunciadas, en la misma proporción en que su figura ha ido tomando otras formas diferentes a las de antaño.

Pero eso suele pasar con todos los exfutbolistas e incluso con algunos que aún se mantienen en activo. Por suerte para el eterno 11 estadounidense sus actuaciones a nivel internacional con su seleccion fueron lo suficientemente buenas como para no tener que vivir sólo de su imagen.
No puede decir lo mismo sin embargo de su andadura a nivel de clubes, donde se convirtió en una de las víctimas del por aquél entonces embrionario sistema de fútbol norteamericano. Como otros muchos futbolistas el contrato de Wynalda era con la Federación Estadounidense y era esta la que hacía y deshacía.

De esta forma la USSF ligó su futuro con el San Francisco Bay Blackhawks y posteriormente con el fútbol alemán, donde se convirtió en el pionero allanando el camino para otros muchos que con el paso del tiempo han ido aterrizando allí como Casey Keller, Steve Cherundolo, Landon Donovan (único punta capaz de superar su cifra de goles con el combinado nacional) o más recientemente Michael Bradley. En tierras germanas jugo para el Saarbrucken y tras el descenso de este en segunda division para el Bochum.

Allí no tuvo una buena experiencia y con la creación de la MLS regresó a su país como uno de los iconos de la nueva liga, que acabaría llevándole de costa a costa. En el proceso de reparto de los jugadores él fue lcolocado en el San Jose Clash, teniendo el honor de anotar el primer gol en la historia de la competición.

Tras el Mundial del 98 su nombre sonó para el Charlton y de nuevo para la Bundesliga aunque al final acabó cedido en el Club León mexicano. Por aquél entonces ya alcanzaba la treintena por lo que ya había asumido que sus posibilidades de volver a Europa eran remotas. Es por ello que tras esta última experiencia foránea decidió volver a su país y cambiar de costa.

Se marchó del oeste al este para enrolarse en el Miami Fusion y de ahí al noreste para fichar primero por el New England Revolution y posteriormente por el Chicago Fire. De nuevo continuó su tour por el país y se marchó a Los Ángeles Galaxy, con quienes no pasó de la pretemporada al verse tentado por una oferta del fútbol chino que al final no cuajó.

Después de esto rompió su contrato con la MLS y se marchó a la USL con destino al este, concretamente para fichar por el Charleston Battery. Ni siquiera pasó de la pretemporada pues fue durante esta cuando se rompió el cruzado anterior, contratiempo que le hizo dejar el fútbol en activo.

Fue entonces cuando comenzaron a llegarle los reconocimientos por sus años sobre el césped. Wynalda fue considera el mejor pelotero norteamericano de la década de los 90 e ingresó en esos tradicionales "Hall of fame" que tanto gustan por estos lares.

Quizás espoleado por estos halagos volvió a vestirse de corto seis años después de su retirada, con los Backersfield Brigade, cruzando una vez más el país de costa a costa esta vez rumbo a la oeste. En ese proceso de impass ya había comenzado su faceta como comentarista trabajando para la ESPN y para la ABC antesala de su actual trabajo cubriendo la Champions para FOX.

Además probó también como columnista de la revista MLS y en algún momento dio patadas, quizás no sólo al balón conociendo su carácter "difícil", junto a Vinnie Jones, Frank Leboeuf o el actor Anthony La Paglia en el amateur Hollywood United.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Tenemos un cliente interesado en anunciar en su sitio web. El anuncio se referirá a los deportes y las apuestas deportivas.


Déjame saber si usted está interesado

Un saludo

Mia Reyes
Gerente de Cuentas
mia@natural-ads.com

Estoja dijo...

¡Qué grande Eric Wynalda!

Lo conocí a través del álbum de Panini de Italia 90. Recuerdo además que era uno de los jugadores más jóvenes de aquel álbum, si no el más joven.