domingo, 20 de junio de 2010

Diario de un Mundial 9 (19-06-10)

Quizás haya llegado el momento de cambiar los patrones del fútbol, de asumir que no siempre tienen por qué ser mejores las selecciones que mejor juegan sino las más prácticas. Y creo que este puede ser un Mundial en el que esta característica sea a la postre decisiva. Me explico.

España, por ejemplo, el otro día, jugó un buen partido. Tocó con criterio, se movió por el campo con precisión y practicó un juego vistoso. Pero perdió. Alemania contra Serbia también dio muy buena imagen e incluso con diez pudo llevarse el partido. Pero también cayó derrotada. Inglaterra apenas hace nada pero al menos le ponen corazón, bastante más que cabeza, lo que en condiciones suele solventar un choque. Pero fue incapaz de sumar tres puntos ante Argelia.

Holanda en cambio carece de todo esto. Es un equipo lineal, que apenas se mueve, que toca pero que a la vez consigue aburrir a las ovejas. Que parece no tener espíritu, jugar desganada, saltar el campo por cumplir con el expediente. Nadie es capaz de tomar la batuta y su medio del campo con Van Bommel y De Jong es una de las cosas menos técnicas que se ha visto en la historia de los Mundiales. Y sin embargo ganan.

Bien es cierto que no lo hacen con solvencia, que les beneficia la suerte, que no han jugado contra rivales de entidad. Pero mientras ellos siguen subiendo peldaños en un Mundial que está resultando traicionero para los grandes, los demás tropiezan.

La Oranje ha perdido en dos años todas las señas de identidad que hicieron las delicias de los aficionados en la Eurocopa a pesar de tener una plantilla semejante. Ha renunciado a sus patrones de juego y parece habérsele olvidado hacer las cosas bien, quizás porque no han podido ponerlo en práctica en un grupo de clasificación en el que solo faltó que los rivales les sacaran la alfombra roja.

Y sin embargo, a pesar de todo, aún saben como no complicarse la vida. Una tradición que han ido heredando de generación en generación. Porque Holanda hace buena aquella frase tan popular de "Si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería".

Cada vez que le toca afrontar una competición importante, por lo civil o por lo criminal acaba al menos solventando su papel en primera ronda, donde la presión hace caer a muchos otros. La lástima es que al final es eliminada por cuestión de mínimos, argumento que se desprende al saber que nunca en la historia de los Mundiales han caído en una eliminatoria por más de un gol (salvo en la final contra Argentina, donde al menos forzaron la prórroga).

Acostumbrados al caviar que ofrecieron en Austria, el fútbol que practican en la actualidad nos parece chopped pork, pero quizás sea un paso más en la evolución neerlandesa, que ha visto como en el pasado Mundial Francia e Italia, equipos eminentemente prácticos, disputaron la final del torneo. Nadie la da ahora mismo como favorita, y sin embargo estoy seguro de que ninguna selección quiere cruzarse con ellos. No vaya a ser que esta vez hayan aprendido a pulir los detalles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisar de juego práctico y defensivo para ganar a Japón y Dinamarca, no dicen mucho de un equipo la verdad, veremos que hacen contra las grandes, que si no me equivoco creo que será muy poquito.

De todos modos, los aficionados estamos como locos por nombrar a un favorito y por hablar de candidatos, algo que a estas alturas es imposible, el campeón del mundo a jugado menos de 1/3 del total de sus partidos e incluso puede que 1/7 de ellos, ni Alemania va a ser ya campeona por ganar 4 a 0 a la pésima Australia, ni Argentina por hacerlo ante las paupérrimas Corea y Nigeria, y Corea no va a ser la sopresa por ganar a las ruinas de Tesalonika, que son la selección griega.

amg

albert del Ramo dijo...

Holanda y Argentina las unicas favoritas que no han pinxado... Una pena lo de Camerún.

Saludos desde http://sentimentaronja.blogspot.com

Antonio Caballero dijo...

Me sorprende el cambio que ha adoptado Holanda. Recuerdo que en la Eurocopa fue el único equipo que pudo asemejar su fútbol al de la selección española. Además, en aquel equipo contaba con Engelaar en el centro del campo, que tampoco es nada del otro mundo. Esperemos que con Robben el equipo funcione de otra forma.

http://detallesdelbalon.blogspot.com/

Un abrazo.