martes, 8 de junio de 2010

¿Qué ha sido de... jugadores de récord en el Mundial?

En la previa del Mundial me he propuesto honrar a aquellos futbolistas que de una forma u otra han pasado a la historia de la competición. Es por ello que la sección semanal ¿Qué ha sido de...? os traigo algunos de esos nombres y que fue de sus vidas después de entrar en los libros de records.

Mario de las Casas: El peruano fue el primer futbolista expulsado, concretamente en Uruguay 1930. Abogado de profesión debutó con catorce años en primera división y llegó incluso a dedicarse al toreo. AQdemás fue el presidente de la Federación Peruana de Baloncesto. Falleció en el año 2002.

Necula Raducanu/Steve Adamache: Los rumanos fueron los dos protagonistas del primer cambio de porteros en un Mundial. El primero, que fue el que salió al campo, montó tras su retirada una cadena de fruterías bajo el nombre de "Merci Rica" mientras que el segundo murió ahogado ocho anos después del Mundial.

Luis Monti: Fue el único jugador en disputar dos finales para dos selecciones diferentes. Su historia la he encotrado en este enlace que os recomiendo que veáis (http://lamedialunadelarea.wordpress.com/2009/10/13/luis-monti-el-superviviente-de-mussolini/). Falleció en el año 1983 tras una provechosa carrera en la Juventus.

Jairzinho/Ghiggia/Fontaine: Fueron los
únicos jugadores en anotar en todas las rondas de un Mundial. El uruguayo, protagonista con su gol del mítico "Maracanazo", entrenó a Peñarol y luego tuvo toda clase de reconocimientos en su país llegando incluso a participar en el videoclip de una versión de la "Macarena" llamada "Maracana Macarena". El galo, por su parte, continúa siendo el máximo goleador en un Mundial y tras dejar los campos tuvo varias experiencias como entrenador antes de fundar el sindicato de futbolistas. En el caso de Jairzinho su principal contribución fuera de los terrenos de juego fue el descubrimiento de Ronaldo con sólo 14 años. Además entrenó a la selección de Gabón.

Fritz Walter y Ottmar Walter: Fueron los únicos hermanos no mellizos (este honor corresponde a los holandeses Willy y Rene Van Kerkhof) que anotaron en un Mundial, concretamente en el del año 1954. Fritz (fallecido en el 2002) es toda una institución en Kaiserslautern, donde desarrolló toda su carrera y donde el estadio lleva su nombre por su ahínco en convertir a la ciudad en sede del Mundial. Por su parte Ottmar compró una gasolinera en un negocio que salió mal y que le llevó a una tentativa de suicidio, si bien hoy sigue vivo.

Norman Whiteside: Leyenda histórica del Manchester United, ha sido el futbolista más joven en debutar en una Copa del Mundo cuando jugó para Irlanda del Norte en 1982. Conocido por su carácter violento sobre el campo Ferguson ordenó su venta y se marchó al Everton pero apenas tuvo protagonismo debido a sus graves problemas de rodilla, que le obligaron a retirarse con sólo 26 años ante la amenaza de no poder andar en el futuro. Estudió podología, tuvo protagonismo en algún que otro programa de televisión y en la actualidad trabaja para la asociación de futbolistas.

Roger Milla: El camerunés es el jugador más viejo en jugar y en anotar en un Mundial. Elegido mejor jugador del siglo en el fútbol africano está siendo parte activa en el primer Mundial que se disputa en su continente. Actualmente se le puede ver en el anuncio de Coca Cola, recordando su conocida celebración, y en los periódicos por su polémica con Samuel Etoo.

Fernando Clavijo: Estadounidense de origen uruguayo, fue a sus 37 años el jugador más viejo en ser expulsado en un Mundial. Tras retirarse inició una prolífica carrera como entrenador que le llevó a los Seattle Seadogs, a los Florida Thundercats, al New England Revolution a los Colorado Rapids e incluso a la selecciín haitiana de fútbol y a la nacional del fútbol sala.

Walter Zenga: Tiene la racha más larga sin conceder goles, establecida en 517 minutos. Sabréis recientemente de él porque ha entrenado al Catania y al Palermo, donde su contrato fue rescindido. A sus cincuenta años ha entrenado a un equipo por año (salvo sus dos temporadas en el Nacional de Bucarest) y en algunos casos a dos. New England Revolution, Brera, Steau, Estrella Roja, Gaziantespor, Al Ain y Dinamo dse Bucarest figuran en su curriculum. A todos ellos hay que añadir el Al Nassr, donde entrena en la actualidad.

2 comentarios:

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Muy bueno, Carlos! Ayer no sabías como plantearlo, y hoy ha salido, y muy interesante. Lo que pasa es que tampoco habían muchas posibilidades. Por eso ha salido corto. Pero bueno, me ha gustado

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Que curioso lo del los hermanos gemelos.

Saludos