jueves, 20 de mayo de 2010

Tigres, leones, todos quieren ser campeones

Si hace pocas semanas os traje a esta bitácora los himnos de todos los participantes del Mundial hoy me propongo acercaros sus apodos, otra de esas señas de identidad que distinguen a los combinados nacionales. Resulta sorprendente saber como cada una tiene el suyo propio y la prodecencia de los mismos.

De hecho incluso es sorprendente como todo va muchas veces por tendencias. En África, por ejemplo, son los animales propios de la zona los que suelen marcar la pauta. De los seis combinados nacionales del continente que disputarán el Mundial cuatro siguen esta línea. Es el caso de los "Fennecs" (o zorros del desierto) argelinos, de los "elefantes" marfileños, de las "Superáguilas" nigerianas o de los sempiternos "Leones Indomables" cameruneses.

La excepciones las ponen Ghana y los anfitriones, Sudáfrica. Los primeros son conocidos como los "Estrellas negras" en referencia al emblema que corona el centro de su bandera mientras que los segundos atienden al nombre de los "Bafana Bafana" (o "Muchachos muchachos" en la jerga zulú).

Sin embargo no son las especies africanas las únicas que habitarán en el zoológico del Mundial. Las dos Coreas también se apuntan a la moda y mientras la del Sur es denominada los "Tigres de Asia" (así como también "Guerreros de Taeguk" o "Marea roja") la del Norte se ampara bajo el término "Chollima" (una especie de caballo mitológico). Además como en Nigeria habrá otras "Águilas", estas blancas, cuando Serbia salte al césped.

Otro recurso muy utilizado a la hora de llamar a las selecciones son los colores. En la cita habrá dos "Rojas" (España y Chile), una "Azurri", unos "Bleus" y unos "Aois" (términos italianos, franceses y japoneses para el azul), una "Albiceleste", una "Oranje" y una "Canarinha".

Si bien estos recursos no parecen muy trabajados menos lo son los usados en otros combinados, donde la palabra "Equipo nacional" es la que se usa para autodeniminarse. De esta forma Suiza es el "Nati", Alemania la "Maanschaft", Eslovenia la "Reprezentanca" y Eslovaquia el "Narodny tim".

En otros casos son las aficiones son las que se usan para identificarse con la selección. Es lo que sucede con Grecia, bautizada como "El barco pirata" por un periodista del país, que usó este término en un artículo al asociar el mosaico con este dibujo que se extendió antes del partido inaugural con la victoria helena sobre el combinado luso en aquél choque.

Un nombre cuyo origen es mas difícil de explicar es el de Dinamarca ya que no se conoce el momento exacto en el que se la empezó a conocer como la "Danish dinamite" (o "Dinamita danesa".

Más curiosos son los motes de Australia y Nueva Zelanda. Los primeros son los "Socceros" (por la mezcla de "soccer" y "kangaroo") mientras que los segundos son los "All Whites" (en franca oposición a los "All Blacks" de rugby).

Otras selecciones en cambio, son asociadas con los escudos de sus federaciones o con sus banderas nacionales. Inglaterra son los "Three Lions" (o "Pros"), Portugal la "selecçao das quinas" (en alusión a los cinco escudos que reinan en el centro de la bandera del país), Estados Unidos los "Barras y estrellas" y México "La tri" (abreviatura de tricolor).

Por último quedan aquellos combinados nacionales cuya seña identidad viene dada por los pobladores de las mismas bien en el pasado o bien en el presente. Así en Honduras, nuestro rival en primera fase, su selección son los "Catrachos" al igual que en Uruguay son los "Charrúas" y en Paraguay los "Guaraníes".

Perdon por la falta de acentos en estas ultimas lineas pero el teclado del Apple Store desde donde las escribo carece de ellos. Desde el lunes estare de viaje durante algo mas de una semana por lo que la actividad normal del blog se reanudara el miercoles de dentro de dos. Disculpad las molestias.

Aprovecho tambien para invitaros, a todos aquellos que os guste el futbol internacional, a seguir la final del "Futbolista Anonimo" en Radio Marca el sabado de 3 a 6 de la tarde durante el programa "Marcador Internacional". Un servidor (ganador de la fase regular) se medira a algunos de los mas destacados conocedores de futbol internacional a nivel amateur por conseguir el unico premio que se otorga en la radio nacional a los conocimientos sobre balompie foraneo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post muy curioso y trabajado. Enhorabuena.

Mucha suerte en el Futbolista Anónimo. Seguro que te lo llevas.

Disfruta de tu viaje.

Un saludo.

CMG

Unknown dijo...

Grande, aunq sólo puede quedar uno, jejeje.
http://bit.ly/bHPtQ0

Carlos Pérez dijo...

Curioso post, muy bueno, y como dicen más arriba: disfruta del viaje, jeje.

Un saludo crack!

PD: Me quedo con los Fennecs... buen note, y los animalicos son simpáticos también.

Estoja dijo...

Joer, me ha gustado mucho el post. La verdad es que muchos de ellos los conocía, pero es muy interesante verlos todos juntos en un artículo y con explicaciones además de sus orígenes. Muy bueno.

Álvaro Fernández dijo...

Enorme el artículo. Cada ve que me paso pro tu blog, aprendo mucho.

SALUDOS

FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE

Anto dijo...

Oye tío, no sé si lo has visto, pero el gran Enric González, maestro, genio y casi dios en esto que llamamos periodismo recomienda tu blog en su nuevo blog de El País. Muchas felicidades, porque es todo un logro. Mal gusto no tiene el señor Enric ;)

Un saludo desde La Elástica