martes, 15 de junio de 2010

Diario de un Mundial 4 (14-06-10)

Procedente del latin "metus" la RAE define miedo como la "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario" o como el "recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea". En incluso se atreve a dar explicacion al miedo insuperable, aquel que "anulando las facultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo, siendo circunstancia eximente".

La palabra, en sus diferentes acepciones, es la que sirve para describir a la perfeccion las cuatro primeras jornadas del Mundial. Es esa convulsion animica que produce el dar un paso adelante y que hace que los equipos naden y guarden la ropa, es ese temor a quedarse fuera a las primeras de cambio e incluso es esa situacion que anula la capacidad de raciocinio de futbolistas como Kuzmanovic, Ghezal o Green, autores de hechos casi delictivos pero que a buen seguro no lograran ser eximidos por la prensa de su pais y por sus compatriotas tan facilmente.

Y es un miedo inteligible, un pavor que afecta a todos menos a aquellos que se sienten superiores a los demas como Alemania o que salen con el cuchillo entre los dientes en plan kamikaze y sin pensar en las consecuencias como los coreanos. Lo dice Loquillo y lo secundo: "La vida es de los que arriesgan". Y precisamente esos que mas se mojan, esos que estan intentando jugar al futbol en la primera jornada, son los que estan dejando mejor sabor de boca.

Los demas estan dejando estelas preocupantes dia tras dia. Es el caso de Italia, que ha sumado un empate que resulta practico pero que nadie recordara para la posteridad. Ser el vigente campeon del mundo implica una gran responsabilidad por mucho que probablemente este sea el que menos expectativas de revalida despierta en las ultimas ediciones. Y hoy se ha notado ante una seleccion a la que le ha faltado creerselo un poco. Porque Paraguay ha demostrado ser un equipo ordenado, con las ideas claras, pero bastante inocente. Estas tablas provocan una consecuencia rocambolesca y es que, si el miedo manana no vuelve a estar presente, bien Eslovaquia o bien Nueva Zelanda pueden ser protagonistas por un dia y liderar el grupo.


Mencion aparte merece el error en la salida de Justo Villar que ha supuesto el tanto transalpino. Me empieza a parecer rocambolesco que cada dia tengamos una cantada nueva y me preocupa el no poder atribuirselas todas al balon, porque significaria que en Sudafrica no estan de verdad los mejores jugadores del planeta.

Pasen quienes pasen el cruce sera contra los dos primeros del grupo de Holanda, el otro que hemos podido ver hoy en accion. Habia ganas de ver a la naranja mecanica y aunque parezca osado decirlo habiendo ganado 2-0 la seleccion no me ha convencido. Bien es cierto que no han pasado apuros pero se han visto beneficiados por una jugada de fortuna nada mas empezar el segundo tiempo que ha dejado en modo off a los daneses.

Si bien este partido pasara a la historia sin pena ni gloria, como el debut de Holanda en el Mundial pero poco mas, si entrara en los anales el Japon-Camerun. Y no lo digo desde luego por el juego, que ha rayado a la altura del inefable Eslovenia-Argelia de ayer aunque con algo mas de ritmo. El motivo es que la seleccion nipone ha ganado al fin un partido en un Mundial fuera de sus fronteras gracias al golazo de Keisuke Honda. Porque no los mejores goles son los que entran desde fuera del area y por la escuadra. Hay espacio para otros, que se quedan en la retina por un detalle concreto. Ese detalle ha sido hoy el control dentro del area del jugador del CSKA que ha bajado la pelota al suelo con la misma suavidad y la misma sangre fria con la que luego a definido en apenas un palmo de terreno.

Y dicho esto me marcho a la cama porque el Mundial amenaza con acabar fisicamente conmigo. Manana volvere a levantarme a las siete para prepararme la tupper de comida del mediodia y para narrar en http://www.radiodeportiva.net/ el menospreciado Eslovaquia-Nueva Zelanda. Muchos dicen que por nombre es el partido mas flojo de la fase de grupos. Llamadme raro, pero a mi me seduce muchisimo ver el debut de Eslovaquia en un Mundial con un conjunto de lo mas talentoso.

2 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

El peor partido de la fase de grupos, estoy seguro, era el Eslovenia - Argelia, que, afortunadamente, ya se ha disputado.

A mi me atrae mucho la selección eslovaca, y la de Nueva Zelanda ganó a Serbia en un amistoso, no parece tan mala como la pintan.

Un saludo desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Álvaro Fernández dijo...

Tengo muchas ganas de ver a Hamsik.
Helion, dices que el peor ha sido el Eslovenia-Argelia, ojito que ayer Camerún y Japón dieron un recital de siesta importante.

FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE