sábado, 26 de junio de 2010

Diario de un Mundial 15 (25-06-10)

La feliz clasificación de España para octavos de final del Mundial ha sido el colofón ideal (para nuestro país, se entiende) de una fase de grupos que personalmente me ha sabido a poco. Puestos a analizar considero que ha habido demasiado miedo entre los equipos y planteamientos en su mayoría muy cerrados, donde los sistemas con un hombre en punta se han dejado ver quizás en exceso. Nadie ha ofrecido un fútbol deslumbrante y es complicado buscar un favorito de cara al campeonato.

Interesante es saber en cambio que debido a que ninguna selección destaca hay varios outsiders que han conseguido colarse en octavos y que incluso tendremos seguro a uno por lo menos en semifinales, fiel indicativo de que el fútbol se va democratizando. Loable el nivel de los sudamericanos y mejorable el de los europeos, algunos de los cuales han pasado más por inercia que por su buen papel.

Y tras esta breve opinión genérica me propongo centrarme en ciertos aspectos concretos, en lo más relevante de estas dos primeras semanas de torneo. Quiénes han sido los más destacados, quiénes han sorprendido, las alegrías, las decepciones...

Mejor equipo----> Argentina: Jamás pensé que diría esto pero la albiceleste es la selección que más me ha sorprendido en lo que llevamos de Mundial. Bien es cierto que no han jugado contra ningún rival de entidad pero se han mostrado sólidos en todos los aspectos, han vencido todos sus partidoss y van creciendo a medida que avanza el Mundial.

Mayor decepción----> Italia: La vigente campeona ha quedado apeada a las primeras de cambio y ha cerrado un grupo en el que era clarísimamente superior al resto de sus rivales. Sin patrón de juego, sin ideas, el ridículo de los transalpinos ante Nueva Zelanda forma ya parte de la historia de las citas.

Mejor entrenador----> Gerardo Martino: El "Tata" ha sabido leer a la perfección todos los partidos que ha tenido que afrontar su selección y si bien es cierto que se le pudo pedir un juego más vistoso en algunas fases, los planteamientos tácticos han sido impecables, anulando tanto a Italia como a Eslovaquia.

Peor entrenador----> Raymond Domenech: Creo que este aspecto es uno de los menos discutibles de todos. Ajusticiado antes incluso de viajar a Sudáfrica su equipo ha sido el fiel reflejo de su caos mental. No ha hecho nada al derechas y encima ha sido incapaz de aplacar la revolución de sus jugadore.s

Equipo revelación---->Nueva Zelanda: Se marchan a casa a las primeras de cambio pero sin haber perdido ni un sólo partido pese a ser una de las selecciones más flojas del Mundial. Sus tres empates, sobre todo el cosechado ante Italia, suponen una gesta para los kiwis, que han llegado con opciones hasta la última jornada.

Mejor jugador joven----> Mesut Ozil: Sus actuaciones con Alemania están llamando la atención de medio mundo. Con sólo 21 años está cargando sobre sus menudas espaldas con el peso de la Mannschaft y ya ha dejado detalles de su inmensa clase como su tanto frente a Ghana.

Jugador reveleación----> Róbert Vittek: A pesar de que pueda parecer osado hablar en estos términos de un futbolista de 28 años lo cierto es que ha sido la gran sorpresa en la medida en que nadie pudo imaginar que se encontraría a estas alturas entre los pichichis del Mundial y que podría ser el héroe del partido ante Italia. Este delantero, perteneciente al Ankaragucu turco, ha anotado tres de los cuatro goles de su combinado y ha sido clave en el buen papel del mismo.

Mejor jugador----> Keisuke Honda: Entiendo que en este aspecto muchos podáis disentir pero para mi gusto el japonés ha sido el más destacado en lo que llevamos del Mundial. Además de entrar en la historia de su país como el autor del gol que dio la primera victoria a los nipones en un Mundial, sus actuaciones individuales han maravillado. Detalles técnicos, buen golpeo a balón parado, elegancia en la conducción, dos goles... difícil encontrar un jugador más completo en Sudáfrica.

Mejor gol----> Fabio Quagliarella: Lo único bueno que deja Italia en tierras africanas. Una preciosa vaselina desde fuera del área que sorprendió al guardamenta eslovaco.
http://www.youtube.com/watch?v=ZtHzKi1qxBw

Mejor partido----> Italia-Eslovaquia: Una lucha a muerte por clasificarse para la siguiente ronda que ofreció goles, intensidad y espectáculo. Por su trascendencia y sus consecuencias me quedo con él aunque no puedo sino hacer mención también al Eslovenia-Estados Unidos.

Once ideal----> Romero (Argentina); Maicon (Brasil), Lucio (Brasil), Lugano (Uruguay), Sarpei (Ghana); Riveros (Paraguay), Ozil (Alemania), Honda (Japón), Donovan (EEUU); Vittek (Eslovaquia) y Messi (Argentina).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post. Sobre todo clarificador para los que hasta ahora no hemos tenido oportunidad de seguir el torneo con continuidad.

Un saludo.

CMG

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, sobre todo en lo de Martino, al que nadie le ha reconocido su gran actuación.

Estoy de acuerdo contigo en que Argentina de momento ha sido el menos malo, pero su defensa ha o frecido dudas contra rivales de la poca talla de Nigeria y Corea, lo que me hace pensar que puede tener problemas contra rivales con delanteros de verdad.

Me sorprende mucho no ver a villa, pichichi del mundial, en tu once ideal, así como a Busquets, aclamado por toda la prensa mundial como el mejor jugador de España en lo que va de mundial y a mi juicio el mejor mediocentro puro de este mundial.

AMG