sábado, 12 de junio de 2010

Diario de un Mundial 2 (12-06-10)

Cada vez que Messi salta al campo juega con la superioridad del que se sabe el mejor. Con la pelota pegada al pie levita sobre el cesped mientras su cerebro piensa dos o tres veces mas rapido que el de los demas. Es un hombre tranquilo, que no se altera, que cae al suelo y se levanta con la misma naturalidad haciendo caso omiso de los defensas que intentan inculcarle el miedo. Leo no teme a nada ni a nadie porque sabe que el fracaso no es una palabra que se encuentre en el diccionario del que es superior a los demas.

Es por eso que cuando hoy se ha topado al fin con sus nemesis su cara se ha convertido en un absoluto poema. Mientras los argentinos celebraban la victoria como si hubieran ganado ya el Mundial el no era completamente feliz, sabedor de haberse visto vencido por un tipo al quizas ni conociera, que juega perdido en el denostado Israel guardando las mallas del Hapoel de Tel Aviv.

Vincent Enyeama se ha convertido por meritos propios en el hombre del dia y decir eso cuando juega en un equipo que ha caido derrotado da aun mas empaque a su actuacion. El portero nigeriano las ha sacado de todos los colores y formas completando la que probablemente haya sido la mejor aparicion individual de un jugador en lo que va de torneo. Aquel tipo al que en su dia mandaban al banquillo durante las tandas de penalties, que nunca ha ido en Europa mas alla de las fronteras del pais que ahora le da cobijo y donde es el mejor futbolista de la liga, ha hecho hoy el partido de su vida en el mejor escenario posible, lo que le asegura un futuro provechoso en algun campeonato de primer nivel.

Un futuro que pinta en oscuro para el otro gran protagonista, Robert Green. No entendia como los ingleses deseaban nacionalizar a Almunia, un guardameta que personalmente no me dice nada, pero viendo las situaciones rocambolescas que suceden bajo los palos todo empieza a cobrar sentido. Alguno podria echarle la culpa al balon, y de hecho ha sido mi primer pensamiento, pero lo cierto es que el fallo es de Green, que no coloca bien el cuerpo para amortiguar un tiro que iba suavecito.

Toca ahora saber como descargan su ira los tabloides ingleses y como reacciona Capello, que hoy ya ha demostrado que no va a permitir ni el mas minimo fallo de concentracion quitando a Milner cuando solo habia transcurrido media hora de partido. Del choque aparte de destacar Rooney, que cada dia mejora mas y que parece otro desde que ha estabilizado su vida, me quedo con el inconmensurable Onyewu, que no deja de sorprenderme cada vez que se enfunda la casaca de su equipo nacional.

Y me queda, como no, hablar de Corea del Sur, para mi gusto la seleccion que ha desplegado el mejor futbol hasta el momento. El gran partido de hoy ante Grecia me ha quitado los temores a fallar en la unica porra en la que participo y en la que dije que pasarian de primera fase. Han demostrado ser un equipo con una velocidad endiablada y mucho orden, todo lo contrario a la anarquica Grecia, que es un claro reflejo del caos que vive el pueblo heleno. Muchos gestos y muchas recriminaciones pero ninguna solucion. Cara de funeral de Renhaggel y el equipo que continua sin meter un gol en un Mundial y sin sumar ni un solo punto.

El choque ha sido sin duda una buena forma de empezar el dia, ya que aqui, en Miami, el primer partido de la jornada se deja caer a las siete y media. De momento no he tenido problemas para madrugar a pesar de que apenas he dormido cuatro horas. Y es que ayer, a eso de las dos, acabe mi noche en un Dominos Pizza dialogando con Yilmaz -un ingeniero turco que por los avatares de la vida habia acabado tras la barra de una de las surcursales de esta multinacional- sobre Estambul, la entrada del pais en la UE y como no, el futbol.

Me sorprendio saber que contrariamente a lo que muchos piensan sobre los aficionados turcos la mayoria parecen preferir a su equipo que al combinado nacional. De hecho me contaba que no fue un drama para su pueblo quedarse fuera del Mundial no sin criticar, todo hay que decirlo, a los jugadores a los que tacho de peseteros. Teniendo en cuenta las ultimas actuaciones de los otomanos en las grandes competiciones no negare que me asombra que apenas haya ilusion en el pais.

Y aprovecho estas lineas para invitaros a escuchar Radiodeportiva.net donde un servidor ejercera manana como comentarista, si todo va segun lo previsto, durante el Argelia-Eslovenia y como tertuliano en "Virus Mundial" a partir de las diez y media de la noche. Me enfrento pues a mi primera experiencia como periodista en una Copa del Mundo, lo que me produce una profunda satisfaccion personal.

1 comentario:

Álvaro Fernández dijo...

Mucha suerte en tu tertulia y en el partido, aunque te han dado poco trabajo eslovenos y argelinos. Muy soso el partido. En cuanto a Messi, sn comentarios, todo lo que se diga, sobra.

SALUDOS FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE