miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Qué ha sido de... Roberto "El chino" Losada?

Entiendo que puede resultar llamativo que salte a la palestra en un blog de fútbol internacional el nombre de Roberto "El chino" Losada, un futbolista que resulta patrimonio casi exclusivo de nuestro país. No obstante hacerlo es una deuda pendiente que tengo con Francisco Ortí, redactor de "El enganche" y a su vez experto en fútbol internacional de "La pradinha" (el programa que presento en www.pasiondeportivaradio.com de 12 a 1 de la madrugada de domingo a jueves).

Fue él quién me desveló que hace ahora con su vida Losada, que dicho sea de paso, tiene que ver con la temática del blog, lo que supone un argumento más en favor de nuestro protagonista. Criado en la cantera del Oviedo debutó en Primera con los asturianos en el año 95 a la tierna edad de 19 años.

Intentó sin éxito buscarse un sitio y al ver que no lo conseguía probó suerte yéndose cedido al Toledo, donde también tuvo poca relevancia. En estas le tocó retornar tras su préstamo a jugar con los carballones y, lejos de lo que todos pensaban, en esta segunda etapa explotó convirtiéndose en un fijo y llegando a disputar dos encuentros con la selección española.

A pesar del descenso consiguió quedarse en Primera como cedido en el Mallorca pero su rendimiento fuera del Principado volvió a ser malo, en gran parte por culpa de las lesiones. Tras esta experiencia en las islas volvió por tercera vez al club que le dio la alternativa para intentar el asalto a primera pero lejos de lograrse el objetivo, el equipo descendió a Segunda B.

Haciendo gala del cartel que aún conservaba consiguió quedarse en la Categoría de Plata gracias al Valladolid. Allí se convirtió en habitual "número 12" hasta que Mendilíbar dejó de contar con él y se vio obligado a "aislarse" de nuevo, cambiando las Canarias por las Baleares. Fichó por Las Palmas pero tras no rendir según lo esperado, decidieron romper el contrato de mutuo acuerdo.

Sin equipo se fue a jugar a su tierra, Galicia. Fichó por el Lugo y allí se mantuvo como jugador franquicia hasta el año pasado, momento en el que decidió aceptar la oferta del equipo que hoy cuenta con él en sus filas. Y aquí es donde entra la dimensión transoceánica del post que escribo hoy.

Dicho club no era otro que el Kitchee honkonés, donde está a las órdenes de Josep Gombau, entrenador que pasó por la cantera del Barcelona, y comparte vestuario con otros cinco españoles. Él es el más conocido actualmente en un equipo por el que tiempo atrás pasaron otros dos jugadores internacionales: Albert Celades y Agustín Aranzábal.

Ahora mismo son líderes y están peleando por conquistar una liga que tienen a tiro a pesar de la franca oposición del histórico South China, otro club con nombres ilustres de los que prometo dar cuenta el próximo miércoles.

3 comentarios:

Nico García dijo...

Menudo personaje el Chino Losada jajaj.

Saludos desde La Escuadra de Mago.

Tengo una entrevistilla que quizás os guste ^^

Anónimo dijo...

Ya conocía estabhistoria. En Lugo ha dado un muy buen rendimiento y al parecer ahora en Hong Kong lo está tambien haciendo bien con bastante goles.

Un saludo, recuerda que mañana termina el plazo para votar en los Premios Tócala de cara!

Elios Mendieta dijo...

Losada, como lloraba el día que descendió con el Valladolid a Segunda. Qué pedazo de delantera hacía en el Oviedo con Juanchi González y Dely Valdes. Me gusta tu entrada.

Un saludo desde Entrevista a Juan José Bezares.