lunes, 2 de mayo de 2011

La Bundesliga es cosa de niños

Asumo que alguno pueda quejarse de que últimamente hablo demasiado de la Bundesliga y del fútbol alemán. Pero no puedo evitar diseccionar esta semana al Borussia Dortmund, toda vez que por fin se ha coronado como más que justo campeón. Un campeón extremadamente interesante en la medida en que es el que tiene la plantilla más joven de las que alguna vez han catado las mieles del éxito.

Futbolistas con una media de veintitrés años a los mandos de un entrenador de cuarenta y tres. Todo un experimento sociológico que demuestra que no siempre hacen falta "perros viejos" que saquen las castañas del fuego. Bien es cierto que esa falta de experiencia se ha notado en el último tramo, donde no se conseguía amarrar un título que parecía más que seguro, pero al final hasta eso ha sido positivo para calibrar el rendimiento bajo presión.

Nueve años después de la última gran generación que ganó no solo el título nacional sino que además fue finalista de la UEFA con un elenco en el que quedaban aún rescoldos de los héroes de la Champions del 97, en Dortmund recogen el fruto del trabajo bien hecho. Un proyecto a largo plazo que ha ido in crescendo y en el que ha tenido un papel fundamental la cantera y el acierto en los fichajes. Estos son los hombres que han vuelto a levantar un gran trofeo:

Roman Weindenfeller: Llegó en el año 2002 para suplir a una de las estrellas por aquél entonces, Jens Lehmann. Desde entonces no ha dejado de colocarse bajo los palos salvo lesión. Un seguro de vida que ha ido ganando en seguridad con los años.

Mitchell Langerak: Mucho peleó el Borussia por hacerse con los servicios de este joven guardameta australiano que solo ha disputado un partido completo esta temporada. Fue el que su equipo venció por 3-1 al Bayern y su actuación fue alabada por todos. Si tiene paciencia, está llamado a la titularidad en el futuro.

Neven Subotic: Para muchos se trata de uno de los centrales con más futuro del fútbol europeo. Con sólo 22 años el Chelsea ya preguntó por él en su día sin éxito ya que de momento ha preferido seguir con su carrera en Alemania, una decisión que podría prolongarse ahora que el equipo jugará Champions. Allí se verá si es capaz de rendir en una gran competición ya que en el Mundial brilló por su ausencia.

Mats Hummels: Junto con Subotic forman la mejor pareja de centrales de la Bundesliga y son un auténtico soporte para el resto del equipo. Estupendo en el corte, esta temporada se ha destapado también como goleador con cinco tantos en los que ha hecho valer su presencia. Poco a poco va convirtiéndose en un habitual de la selección.

Marcel Schmelzer: Indiscutible en el lateral izquierdo, esta temporada ha sido la de su explosión definitiva, en la que ha dado un paso al frente. Es uno de los futbolistas del equipo que ha cosechado títulos internacionales con las inferiores teutonas, en concreto el Europeo sub-21 de 2009, en el que fue el reserva de Sebastian Boenisch, futbolista del Werder.

Felipe Santana: Defensa de gran envergadura que esta temporada se ha visto relegado a un segundo plano no pudiendo confirmar las expectativas que había creado en campañas anteriores. Con 25 años está en esa fase en la que debe decidir si marcharse a otro equipo en busca de más minutos o quedarse en el Borussia y aprovechar las oportunidades de las que disponga.

Patrick Owomoyela: Jugador de físico portentoso y tremendo recorrido, este año ha contado con poco protagonismo por culpa de las lesiones. A sus 31 años es uno de los futbolistas más veteranos de la plantilla y también de los más mediáticos.

Dedé: El brasileño es el único jugador de la actual plantilla que estuvo en el último título liguero conseguido en el año 2002, donde además fue una de las claves. Con más de 300 partidos vistiendo la elástica negra y amarilla volverá a jugar la Champions League, una competición a la que ha renunciado repetidas veces por mantenerse fiel al club que le trajo a Europa.

Lukasz Piszczek: Uno de los mayores aciertos en materia de fichajes del club. Tremendamente polivalente, durante su carrera se ha desenvuelto en todas las posiciones de la defensa y también como extremo. La pasada temporada se la pasó muchos meses sin jugar en el Hertha por culpa de las lesiones y llegó gratis el pasado verano. Ahora es un fijo en el once.

Nuri Sahin: Genio impredecible capaz de lo mejor y de lo peor, su nombre ha sonado recientemente para el Real Madrid, con el que podría tener firmado un preacuerdo de cara a la próxima campaña. La carrera del turco ha estado marcada por su precocidad. De hecho aún es el jugador más joven en anotar un gol en la liga alemana. Su explosión tempranera se tornó pronto en decepción y fue cedido al Feyenoord holandés por el Borussia. Allí recuperó las buenas sensaciones y este año ha vuelto convertido en figura. Su calidad técnica es deliciosa. Ahora falta por evaluar si definitivamente tiene la cabeza amueblada.

Mario Götze: Reconozco que lo mío con él es amor a primera vista. Nos conocimos a través de la televisión en el Europeo sub-17 de 2009 y que hoy sea mortal de necesidad para su equipo no me sorprende lo más mínimo. Clase, visión de juego, seis goles y once asistencias son la carta de presentación de un jugador que ha sido internacional en todas y cada una de las categorías de Alemania, incluida la absoluta.

Sven Bender: Los gemelos Bender son todo un fenómeno futbolístico en Alemania. Lars despunta en el Leverkusen y Sven en el Borussia, donde su labor en el centro del campo es fundamental. Ambos han sido ya llamados por Low y la duda ahora es saber cual de ellos llega más lejos. De momento Sven ya tiene en sus vitrinas una liga.

Jakub Blaszczykowski: Más conocido como Kuba por el nombre que aparece en su camiseta, el polaco es uno de los futbolistas más querido por la afición, que le eligió jugador del año 2009 por delante de Subotic o el mito Frei, uno de los que se ha perdido el gran éxito de esta campaña tras muchos años peleando por la causa. Las circunstancias y la dura competencia le han restado minutos este año pero con todo sigue siendo importante.

Shinji Kagawa: Su lesión fue quizás el principal daño colateral que para el fútbol dejó la Copa Asia. Se marchó con su selección a jugar a Qatar y desde entonces no se le ha vuelto a ver sobre los campos de la Bundesliga. Su espectacular inicio de campaña, donde se destapó como sorprendente goleador, hacía presagiar que el equipo tendría muchos problemas en su ausencia. Al final no ha sido así y, por sacar algo positivo, la lógica dice que devolverá la paciencia que han tenido con él jugando al menos una campaña más para el club, algo que parecía utópico hace unos meses.

Antonio Da Silva: Uno de los pocos jugadores del equipo que sobrepasa la treintena. No ha tenido tanto protagonismo como otros compañeros pero aún así el club le ha renovado por una temporada más. Quizás sea el premio al gol vital que anotó en la visita al Hoffenfeim y que dio un valioso empate en el minuto 93.

Sebastian Kehl: Los problemas físicos se han cebado con el capitán del equipo durante los últimos dos años, en los que apenas ha superado la decena de partidos. Su presencia en el terreno de juego ha sido pues testimonial pero su carácter ha tenido a buen seguro mucho que ver en el aspecto anímico y psicológico.

Markus Feulner: Petición del entrenador, que ya le tuvo a sus órdenes en el Mainz, este futbolista criado en la cantera del Bayern y que también pasó por el Colonia apenas ha sido utilizado por el hombre que apostó por él habiendo quedado relegado casi al ostracismo.

Kevin Grobkreutz: Es junto con Goetze el gran descubrimiento de este año. Su movilidad en ataque y sus goles han sido aval más que suficiente para ser llamado a vestir la elástica nacional. Grobkreutz es además uno de esos futbolistas con los que la afición empatiza pues es aficionado al club desde pequeño y ha nacido y crecido en la ciudad. Está llamado a ser un mito si se mantiene fiel a los colores.

Lucas Barrios: Las cifras de "La pantera" hablan por sí solas. Delantero sacrificado que sabe estar donde debe en el momento adecuado, la campaña de su debut anotó 19 dianas. Este año lleva de momento 14 pero ha trabajado mucho más en beneficio del bien común, una labor plasmada en la consecución del título.

Robert Lewandowski: Es el jugador "número doce" que toda plantilla necesita. Cuando ha sido necesario tirar de él ha respondido haciendo goles, ocho concretamente. Puede ser un futbolista fundamental en el futuro si se produce alguna deserción en el plano ofensivo. Está preparado para aprovechar la oportunidad.

Mohamed Zidan: Es el gran perdedor de este Borussia. Una rotura de cruzado le tuvo apartado de la competición los primeros meses y cuando quiso reintegrarse ya era tarde, otros habían ocupado su lugar. Tras varias campañas convertido en uno de los referentes en ataque ahora tiene que ver como la gloria se la llevan otros.

Marco Stiepermann: Espigado delantero al que apenas se ha podido ver, poco o nada ha aportado al éxito colectivo. Sin embargo no era eso lo que se esperaba de él, sino que siguiera tomando contacto con el fútbol de elite. Con solo 20 años lo mejor está por llegar.

No hay comentarios: