lunes, 31 de enero de 2011

Top 40 de las mejores operaciones del mercado de invierno

Dicen los entendidos que acudir al mercado de invierno es una mala inversión, que supone reconocer errores en la planificación realizada en verano, que suben los precios ante la necesidad de los equipos, que el rendimiento de los futbolistas que llegan generalmente no cumple con las expectativas...

Si a todo eso añadimos que nos encontramos en época de crisis costaría explicar lo movido de este periodo de traspasos en la vigente temporada, uno de los mas activos que se recuerdan en los últimos años con fichajes que bien podrían haber sido de relumbrón en época estival. Este es, en mi opinión, el Top 40 de las mejores operaciones realizadas en este comienzo de año.

40. Nicola Legrottaglie (Juventus-Milán, traspaso): Tras ocho temporadas en las filas de la Juventus -con un par de cesiones al Bolonia y al Siena- y con 34 años a sus espaldas Legrottaglie llega libre a Milán para apuntalar la defensa durante al menos seis meses.

39. David Bentley (Tottenham-Birmingham, cesión): Ha comenzado muy bien en su nuevo equipo y parece que Birmingham será un buen destino para recuperar la confianza que parece haber perdido tras su fichaje por el Tottenham, donde aún no había demostrado nada.

38. Carlos Vela (Arsenal-West Brom, cesión): El punta mexicano ha demostrado ser un futbolista que funciona como cedido, al menos en lo que a los préstamos de larga duración se refiere. Sin sitio en el Arsenal dada la voraz competencia tratará de llevar su clase fuera de Londres para pelear por un objetivo más modesto.

37. Valon Behrami (West Ham-Fiorentina, traspaso): La escuadra viola se peleó con la Roma por hacerse con sus servicios y al final ha conseguido firmar al centrocampista suizo, un futbolista de mucha clase al que las lesiones han castigado con dureza durante su paso por la Premier League.

36. Stéphane Sessegnon (PSG-Sunderland, traspaso): Componente de aquél Le Mans en el que coincidieron en el tiempo Romaric, Gervinho, De Melo o Coutadeur; se marchó rumbo a la capital de Francia. Allí se ha confirmado como un centrocampista altamente polivalente y solo las desavenencias con el técnico este año han ocasionado su marcha al fútbol inglés.

35. Gäel Kakuta (Chelsea-Fulham, cesión): Denuncias, críticas y amago de sanción para el Chelsea, debate público a nivel internacional sobre el traspaso de menores... todo lo que rodeó a su aterrizaje en Inglaterra estuvo marcado por la polémica y le creó una presión que de momento no ha sabido canalizar. Apunta maneras pero necesita de unos minutos de los que ahora difícilmente iba a disponer con la llegada de Torres.

34. Srdan Lakic (Kaiserslautern-Wolfsburgo, traspaso para la próxima temporada): El serbio es un delantero que ha ido creciendo con los años y que ya es una realidad en la Bundesliga. Era un hecho que tanto él como el club iban a recibir llamadas para su traspaso durante los próximos meses y ambas partes ha decidido cerrarlo todo cuanto antes para que Lakic pueda centrarse en salvar al Kaiserslautern y en pelear por el pichichi,

33. Robbie Keane (Tottenham-West Ham, cesión): Robbie no termina de encontrar acomodo en el club de sus amores y se enfrenta a su segunda cesión en dos años. La del Celtic funcionó a las mil maravillas y será el referente que se marcará para intentar ayudar con sus goles a la salvación del West Ham.

32. John Carew (Aston Vila-Stoke City, cesión): La llegada de un delantero que ocupa un lugar importante en esta lista le ha relegado a un segundo plano y ha decidido buscar minutos en otro lado. Asegura que ha rechazado varias ofertas para militar en el Stoke, un equipo que, por su juego, podría venirle muy bien.

31. Andrea Barzagli (Wolfsburgo-Juventus, traspaso): El italiano regresa a su país después de tres años en Alemania en los que ha sido un habitual en las alineaciones del Wolfsburgo. Su llegada ha propiciado la salida de Legrottaglie rumbo a Milán.

30. Mamadou Diarra (Real Madrid-Mónaco, cesión): El futbolista del Real Madrid regresa a Francia tras dos años prácticamente en blanco en los que se ha convertido en un recurso de emergencia en el centro del campo. En su primer partido ya fue titular aunque evidenció algunos fallos fruto de la irregularidad que ha tenido en España.

29. Sulley Muntari (Inter-Sunderland, cesión): Refuerzo importante para apuntalar el centro del campo del equipo inglés, en el que jugará con futbolistas como Sessegnon o Henderson. Su aportación puede ser clave para que el equipo dé el pasito de calidad necesario que le permita colarse en Europa.

28. Amauri (Juventus-Parma, cesión): Sus temporadas en el Palermo le lanzaron a la fama y los grandes de Italia se disputaron su fichaje. Se lo llevo la Juventus y su caché hizo que a posteriori Brasil e Italia se lo rifaran para sus selecciones. Hoy poco queda de aquello y con su préstamo al Parma le toca volver a demostrar que puede ser una de las estrellas del Calcio.

27. Tuncay Sanli (Stoke City-Wolfsburgo, traspaso): Jugador llamado a cosas más importantes de las que ha demostrado se marcha de la Premier a la Bundesliga con ganas de reivindicarse cercana la treintena. Mucha clase y mucha velocidad para el equipo de la Volkswagen.

26. Denni Avdic (Elfsborg-Werder Bremen, traspaso): Delantero de gran envergadura y considerado una de las joyas del fútbol sueco, a sus 22 años y con cinco de profesional a sus espaldas se encuentra ante su primera oportunidad de jugar en una gran liga.

25. Ivan Rakitic (Schalke 04-Sevilla, traspaso): Uno de los fichajes más extraños del mercado. Resulta chocante ver a un futbolista de sus características en la Liga pero no es descartable que pueda rendir a un buen nivel pues cualidades tiene de sobra y aún está en desarrollo pese a llevar desde los 18 años jugando en una competición como la Bundesliga. Velocidad, pase, buen golpeo... habrá que ver como se lleva con las férreas defensas españolas.

24. Gary Medel (Boca Juniors-Sevilla, traspaso): Centrocampista que cubre una gran superficie del campo, su aspecto engaña pues tan solo cuenta con 23 primaveras. Sin embargo, y a pesar de su juventud, era una de las piezas claves de Boca Juniors y también de su selección, con la que despuntó en el Mundial sub-20 de 2007.

23. Ryan Babel (Liverpool-Hoffenheim, traspaso): Fichaje llamativo en la medida en la que el equipo alemán no suele desmarcarse con jugadores de tanto renombre. Babel llega, como tantos otros holandeses, a la Bundesliga en busca de minutos que le sirvan para reafirmarse y para volver a jugar en un grande tras un paso por el Liverpool en el que no consiguió satisfacer las esperanzas puestas en él.

22. Simao (Atlético de Madrid-Besitkas, traspaso): Convertido en uno de los ídolos de la afición atlética en las últimas temporadas, su edad no es impedimento para que siga mostrando su enorme calidad en el centro del campo. Su forma de leer el juego y su buen golpeo de balón le pueden venir muy bien al conjunto turco.

21. Jean Makoun (Lyon-Aston Villa, traspaso): Jugador por el que el Lyon pagó quince millones de euros y que se ha visto obligado a vender por cinco, en el equipo que actualmente entrena Puel su mejor servicio fue el tanto anotado contra el Real Madrid en la última edición de la Liga de Campeones. A pesar de todo es un centrocampista con un poderío físico admirable y unos buenos movimientos, algo que necesita un Aston Villa que ve la amenaza del descenso como algo real.

20. Hugo Almeida (Werder Bremen-Besitkas, traspaso): Sin duda este mercado de invierno ha sido el mejor escaparate para el punta portugués. Pretendido en un primer momento por el Real Madrid finalmente ha recalado en Turquía tras un buen comienzo de temporada en Alemania, en el que marcó once dianas en veintiún partidos.

19. Patrick Helmes (Bayer Leverkusen-Wolfsburgo, traspaso): Es el goleador elegido por el Wolfsburgo para suplir la venta de Dzeko, si es que eso es posible. Las lesiones han frenado ligeramente su carrera pero su olfato permanece intacto y si es capaz de recuperarse como se espera, es todo un seguro de vida.

18. Michael Bradley (Borussia Moenchengladbach-Aston Villa, traspaso): Ha tardado en abandonar Alemania y parece que lo ha hecho en el momento adecuado, cuando le ha llegado la oferta de un proyecto interesante como es el del Aston Villa que quiere salvarse (por plantilla he inversión debería) y empezar de nuevo. La Bundesliga se le había quedado pequeña y necesitaba un salto de calidad.

17. Antonio Cassano (Sampdoria-Milán, traspaso): Qué decir de él. Ángel sobre el césped, demonio fuera de él, había sido apartado por la Sampdoria tras un encontronazo con el presidente. Volvió pero en cuanto existió la posibilidad todas las partes aceptaron el traspaso como única solución. En Milán ha prometido, por enésima vez, que se portará bien. Veremos lo que dura.

16. Steven Pienaar (Everton-Tottenham, traspaso): Pelotero de carácter tranquilo pero tremendamente competitivo era una de las estrellas del club de Liverpool, en donde había jugado las tres últimas temporadas. Se especuló con su fichaje por el Chelsea pero finalmente se marchó a otro club londinense, donde aspira a ser importante.

15. Ronaldinho (Milán-Flamengo, traspaso): Pasado de forma y últimamente dotado de una preocupante abulia, Ronaldinho sigue siendo Ronaldinho. Cansado de ser bueno llevaba un par de años hibernando en Europa y al fin vuelve a su país natal, donde la idolatría está por encima de lo que se hace en un terreno de juego. Allí intentará recuperar la sonrisa.

14. Adil Rami (Lille-Valencia, traspaso para la próxima temporada): El Valencia es uno de los equipos que mejor se está moviendo para construir su bloque de cara al próximo curso. La falta de dinero se suple con una excelente capacidad para la previsión y fruto de ello llegará Rami, uno de los mejores defensas con los que cuenta Francia. Si todo va según lo previsto aterrizará en España como campeón de la Ligue One.

13. Urby Emanuelson (Ajax-Milán, traspaso): Por una cifra irrisoria, inferior a los dos millones de euros, el Milán se hace con los servicios de un pulmón que se desenvuelve con soltura y agilidad por el flanco izquierdo del campo. Mucho ha tardado en salir de Holanda pero la espera ha merecido la pena. Los rossoneri tienen jugador para mucho tiempo.

12. Samuel Inkoom (Basilea-Dnipro, traspaso): Probablemente nos encontremos ante el lateral derecho con mayor proyección del fútbol europeo. Con solo 20 años asombró al mundo en el Mundial sub-20 que se llevó Ghana y con 21 ha dado muestras de su inmensa calidad en la Liga de Campeones.

11. Giampaolo Pazzini (Sampdoria-Inter, traspaso): Delantero que pedía a gritos una oportunidad en un grande de Italia tras no rendir al nivel esperado en la Fiorentina. Sus excelentes cifras goleadoras con la Samdoria han animado al Inter a darle la alternativa y de momento el experimento no puede haber salido mejor. En su primer partido le hizo dos goles al Palermo.

10. Ibrahim Afellay (PSV-Barcelona, traspaso): Jugador contratado pensando en el futuro. Sus comienzos en el Barcelona no serán fáciles y de momento deberá acostumbrarse a tener el rol secundario del que no disponía en el PSV. Deberá estrar preparado para aprovechar su oportunidad. Calidad tiene de sobra.

9. Víctor Ruiz (Espanyol-Nápoles, traspaso): Difícil hacer un negocio más redondo. Por cuatro millones de euros el Nápoles refuerza su defensa con uno de los centrales más prometedores del continente y consolida sus aspiraciones de meterse en la Liga de Campeones la próxima temporada.

8. David Luiz (Benfica-Chelsea, traspaso): Su fichaje ha bailado por el alambre hasta el último minuto pero finalmente más de 20 millones de euros han tenido la culpa de que el Chelsea haya reforzado su defensa con uno de los defensas que más maneras apunta en el mundo. Rápido al corte y bueno en la colocación habrá que ver como se adapta en su primera experiencia en un equipo de primerísimo nivel.

7. Andy Carroll (Newcastle-Liverpool, traspaso): Muchos veían en él al futuro Shearer pero si hace historia deberá ser en la ciudad de los Beatles. A día de hoy no está a la altura de Torres por mucho que esté llamado a ser su sustituto pero está progresando a pasos agigantados y va camino de convertirse en un jugador de primer nivel mundial.

6. Darren Bent (Sunderland-Aston Villa, traspaso): Él es el delantero que ha forzado a Carew a marcharse al Stoke. Y no es para menos. A pesar de que su progresión parecía estancada en el Tottenham, sus años en el Sunderland le han devuelto la ilusión y ahora es sin duda uno de los mejores delanteros de Inglaterra. Con él en las alineaciones, es difícil que el Aston Villa acabe descendiendo.


5. Mark Van Bommel (Bayern Munich-Milán, traspaso): Futbolista en edad avanzada, carnicero y de fútbol plano, el finalista del Mundial es uno de esos males necesarios que muchos equipos querrían tener en sus filas. Con él los milanistas no ganarán en calidad pero sí en solidez en el medio del campo. Y ya se sabe que los buenos equipos se empiezan construyendo desde atrás.

4. Emmanuel Adebayor (Manchester City-Real Madrid, cesión): El ansiado y deseado nueve para Mourinho ha resultado ser al final el togolés. Tipo conflictivo, solitario, con aires de grandeza y defenstrado en el Manchester City es un delantero de los que hay pocos. Su confianza se ha visto mermada pero sus características permanecen intactas. Si recupera su mejor nivel pocos fichajes pueden salirle mejor a un club.

3. Edin Dzeko (Wolfsburgo-Manchester City, traspaso): Os reconozco que entre él y el número dos de la lista no sabría con quién quedarme. Podría ponerle a él por delante pero finalmente no lo hago por motivos que posteriormente explicaré. Delantero estratosférico y con unas cualidades maravillosas, capaz de ganar una liga casi en solitario, resultaba inexplicable que aún siguiera en Alemania. En cuanto el Wolfsburgo accedió a negociar, voló en cuestión de horas.

2. Luis Suárez (Ajax-Liverpool, traspaso): El principal motivo por el que ocupa el segundo lugar en vez de Dzeko es porque está llamado a ser más importante para su equipo que el bosnio. Suárez debe ser el emblema del Liverpool cuando Gerrard deje el equipo y será el puntal sobre el que pivotará el futuro, sin olvidar a Carroll. Ha llegado su momento, el momento de saber si está capacitado para cargar con la responsabilidad de un grande, algo que tan bien ha hecho en el Ajax.

1. Fernando Torres (Liverpool-Chelsea, traspaso): No podía ser de otra forma. Su traspaso se ha convertido en el más caro desde la fundación de la Premier League, en el más caro de un futbolista español y en el quinto más caro de la historia del fútbol. Con él y la llegada de David Luiz el Chelsea aspira a todo y, más que nunca, a la Champions League.

Además de los jugadores de la lista no me gustaría pasar por encima de otras contrataciones. A saber: Giovani Dos Santos (Tottenham-Racing, cedido), Bridge (Manchester City-West Ham, cedido), Charisteas (Arles-Schalke, traspaso), Didac (Espanyol-Milán, traspaso), Lanzafame (Juventus-Brescia, cedido), Huseklepp (Brann-Bari, traspaso), Mbokani (Mónaco-Wolfsburgo, cedido), Nagatomo (Cesena-Inter, traspaso), Asenjo (Atlético-Málaga, traspaso), Kharja (Génova-Inter, cesión), Rudolf (Génova-Bari, cesión), Macheda (Manchester-Sampdoria, cesión), Matri (Cagliari-Juventus, traspaso), Ja Cheol (Jeju United-Wolfsburgo, traspaso), Demba Ba (Hoffenheim-West Ham, traspaso), Obafemi Martins (Unics Kazan-Birmingham, cesión), Mascara (Catania-Nápoles, traspaso), Braafheid (Bayern-Hoffenheim, traspaso), Maccarone (Palermo-Sampdoria, traspaso).

5 comentarios:

Machaco dijo...

Qué magnifico post...
Coincido en el análisis de pe a pa.
Un matiz, creo que Andy Carroll puede representar junto a Suárez una época gloriosa para Liverpool.
Son jóvenes, 22 y 24 años, y todo un futuro por delante.
Creo que asumirán con acierto esa responsabilidad que se les asigna.
Dzeko es otro crack con muchos goles por ofrecer en Premier, al igual que Darren Bent en el Villa.
Repito, un post de envergadura, como los fichajes de invierno...

Machaco dijo...

Por cierto, la salida de Kenny Miller del Rangers al Bursaspor no está incluída a conciencia ??

Anónimo dijo...

Pedazo analisis, muy muy currado y la verdad entre todos uno de los que llama mas la atencion es el de Ronaldinho en su regreso a Brasil! jeej y el fichaje sorpresa de Torres a ultima hora. Buen trabajo compañero.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Estoja dijo...

Joer, vaya análisis más bueno del mercado invernal.
Un fichaje que me parece bastante bueno, a un nivel mucho más modesto, es el del centrocampista vasco Carlos Merino por el Wacker Innsbruck, creo que puede funcionar muy bien en Austria, pero bueno, ya se verá si funciona.

Lazialle dijo...

Hola! A mi se me ocurre preguntarte que opinas del Fichaje de Kris Commons (del Derby al Celtic) por lo demás un magnífico trabajo