viernes, 7 de enero de 2011

Nombres del fútbol: Guruceta

Algunos consideraréis osado que cada temporada se premie a un árbitro por encima de los demás con en trofeo Guruceta. En la época que corre, en la que los señores de negro son demonizados cada fin de semana, ninguno parece salvarse de la quema por ayudar al Madrid, al Barcelona o a ninguno de los dos, o solo a uno, o perjudicar a otros más modestos en las pequeñas batallas que libran cada siete días o vete a saber porqué.

Dos son las opciones que explicarían estas situaciones. Bien que los árbitros son muy malos o bien que arbitrar es una labor extremadamente complicada. Yo me prefiero quedarme con la segunda y descartar cualquier tipo de confabulación judeomasónica por parte de los comités arbitrales.

En cualquier caso, digo, cada temporada se decide que uno sea el mejor del gremio y se le entrega un premio bautizado por el diario Marca como "Guruceta", en honor a uno de los colegiados más polémicos que jamás pisaron en España un campo de fútbol. Un adelantado a su tiempo que llegó a cotas tan altas de popularidad que vendió las fotos de su boda al "Hola" por medio millón de pesetas, y que falleció en un trágico accidente de tráfico en el año 1987.

Quizás para honrar su recuerdo y que no caiga en el olvido el galardón lleva su nombre. Sin embargo muchos lo consideran discutible por las obras que en activo realizó sobre los terrenos de juego, una de las cuales fue más destacada que el resto. Corría su temporada de debut, el año 1969, cuando fue designado para dirigir un encuentro de la extinta "Copa del Generalísimo" entre el Madrid y el Barcelona.

Guruceta llegaba a la cita como un colegiado de garantías, con 27 años el más joven en la historia que pitaba en la máxima categoría. Pero aquél día su estrella se apagó. No se sabe si por iniciativa propia, por consejos de más arriba o simplemente porque pitó lo que vio (idea que yo siempre apoyo en estos casos), señaló un penalti de Rifé a Velázquez casi un metro fuera del área.

Cuenta la crónica del choque que el asunto fue tan claro que comenzaron a llover mares de almohadillas y que incluso el público saltó al campo como señal de protesta mientras los jugadores y el propio Guruceta corrían hacia el túnel de vestuarios. Aquella decisión le costó al donostiarra no solo seis meses de inhabilitación sino también una recusación (por aquél entonces se permitían) por parte de los azulgrana que duró hasta 1985.

Tras su sanción siguió arbitrando y continuó con una carrera que le llevó a ser internacional en el año 1974, llegando a ser juez en los Juegos Olímpicos de Montreal y Moscú entre otros acontecimientos, y en la que por supuesto siguió protagonizando varias polémicas, la más sonada desde entonces fuera de nuestras fronteras.

Sucedió en las semifinales de la Copa de la UEFA de la temporada 1984, cuando fue elegido para arbitrar un duelo entre el Notthingham Forest y el Anderlecht. En la ida los ingleses habían vencido por 2-0 pero de poco les sirvió pues en la vuelta cayeron por 3-0. Desconozco el papel de Guruceta el aquél duelo pues ni siquiera había yo nacido pero, en 1997, Constant Vanden Stock, histórico dirigente del club belga, reconoció haber sobornado al colegiado con cuatro millones de pesetas.

Las sospechas aumentan si se tiene en cuenta el posterior desarrollo vital del árbitro, que al finalizar esa temporada decidió pedir una excedencia de seis meses alegando motivos familiares (que no dudo que fueran ciertos) en la que se trasladó a vivir a Elche para montar una fábrica de calzado. Cuanto menos hace pensar.

Tras su reaparición el Barcelona le levantó el veto que se cernía sobre él (aunque Guruceta, cauteloso, seguía vendiendo sus zapatos con otro nombre en la Ciudad Condal) y siguió dirigiendo encuentros hasta su fallecimiento, que le sobrevino cuatro días después de pitar un duelo entre el Españyol y el Mallorca.

Os recuerdo que hasta el domingo a las 12 de la noche podéis inscribiros para participar en los "Premios De paradinha 2011". Basta con que dejéis un comentario en el post del pasado lunes con las candidaturas a las que queráis optar. El lunes se publicará la lista definitiva de candidatos y a partir de ese día y durante toda la semana podréis votar a vuestros favoritos.

No hay comentarios: