¿Qué pinta un Rey que no sea Pelé en un blog sobre fútbol y que además gobernó entre los años 1840 y 1849, cuando las reglas ni siquiera se habían aún publicado? Pues todo a su tiempo porque tiene una explicación más sencilla de lo que parece, si es que aún no la habéis descubierto por el nombre.
Willem Frederik George Lodewijk era el nombre con el que fue bautizado el mayor de los hijos del Rey Guillermo I de los Países Bajos y de la Reina Guillermina de Prusia. Nacido en el año 1792, con tres primaveras emigró a Inglaterra cuando las tropas revolucionarias francesas se hicieron con el control del país.
Tras crecer en Berlín y formarse como militar allí, se enroló en el ejército británico para combatir contra Napoleón Bonaparte convertido en la mano derecha del archiconocido Duque de Wellington. El espíritu beligerante lo mantuvo tras ser reconocido príncipe holandés en el año 1815.
Al mando del ejército luchó en las batallas de Quatre Bras y Waterloo y, posteriormente, optó por posiciones más dialogantes en el conflicto entre belgas y holandeses, algo que no sirvió para mucho ante la oposición de su padre. Guillermo II intentó alcanzar un acuerdo entre ambos bandos y al final los primeros acabaron escindiéndose de los segundos.
En esa situación ascendió al trono en 1840, rompiendo con el modelo de su padre y adoptando posturas menos conservadoras que se reflejaron sobre el papel cuando encargó que se ideara una constitución que incluyera el Senado y el Parlamento Representativo. Al final acabaría muriendo en el año 1849 tras jurar el primer gobierno parlamentario del país.
Hasta ahora todo lo que he contado no tiene nada que ver con el fútbol pero ya llega la explicación. Guillermo II tenía especial predilección por la localidad de Tilburg, a la que solía retirarse largas temporadas para descansar. De ella fue un gran benefactor y allí se mandó construir un palacio que nunca pudo llegar a disfrutar.
La urbe no pudo agradecerle todo aquello en vida pero sí lo hizo con posterioridad, en el año 1898, bautizando al equipo de la ciudad con su nombre, Willem II, actualmente peor colista de Europa y que esta semana ha sido noticia por ganar su primer partido en liga ante el Vitesse de Ferrer.
viernes, 28 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario