lunes, 6 de abril de 2009

Sivas hace temblar a Estambul


Reza el dicho popular que "no hay mal que por bien no venga". Eso fue lo que pensé el sábado cuando lo limitado de mi parabólica me impedía disfrutar del vapuleo y el vilipendio al Bayern de Munich por parte del gran Edin Dzeko (sí, ese del que hablé hace un par de semanas adelantándome a los acontecimientos) y sus secuaces, Grafite al frente.

Pues bien, obligado a oír el partido por la radio orienté la señal de televisión hacia otro lugar, Turquía, donde los rumores me aseguraban que un pequeño grupo de insurgentes, desconocidos en el fútbol mundial, dominaban la liga del país por delante de los todopoderosos equipos de Estambul, monopolizadores de los títulos desde los albores de la misma con permiso del Trabzonspor, único conjunto no capitalino que osó alterar el orden establecido.
Sivas, ciudad únicamente conocida hasta la fecha por albergar, allá por 1919, el Congreso que dio lugar a la fundación del país y por ser la cuna de San Blas (el de las cigüeñas), se ha convertido de la noche a la mañana en el foco de atención de los amantes del fútbol.

Los 295.000 habitantes de la ciudad anatólica viven días de vino y rosas gracias a su equipo, el Sivasspor, que lidera la clasificación. Mi ética periodística me impide sentar cátedra sobre el juego del equipo, ya que el partido que el pasado sábado le ganó al Denizlispor era el primero que veía de ellos, pero sí que os puedo transmitir las sensacioens que me causó. Unas sensaciones que coinciden con la opinión de los que le han seguido más que yo, como los periodistas turcos con los que coincidí durante la cobertura del España-Turquía o ese gran bloguero que es Luis Rodríguez del Teso, autor de "La pizarra de Luis" (http://lapizarradeluis.blogspot.com/).

El juego del líder turco es rudimentario pero efectivo. Sin duda uno de sus baluartes es la línea defensiva. El australiano Michael Petkovic es el segundo portero menos goleado del campeonato gracias en parte a una defensa en la que siempre repiten Fábio Bilica (brasileño que jugó la Olimpiada de Sidney) y Sedat Bayrak (internacional por primera vez en la convocatoria que Therim hizo para los partidos de España). La línea de retaguardia es casi a la vez la línea de creación ya que es un equipo con un gusto muy marcado por el juego vertical. Sus componentes no dudan en usar el patadón en caso de complicaciones y en marear con parsimonia el balón buscando el desmarque de sus hombres rápidos de arriba llegado el momento, todo reflejado fielmente en el encuentro contra el Denizlispor.

Los compañeros de baile de Bilica y Bayrak suelen alternarse. En los últimos partidos se han hecho con un sitio en el once el todocampista Sylla (que si no tiene plaza en el mediocampo) y el joven Murat Sözgelmez, aunque también ha contado con minutos Dereli.

En el mediocampo Dagasan y Aydin siempre son de la partida. De este último leo que es un jugador con mucha llegada y buen olfato para el gol, al igual que Mohammed Alí (no confundir con el boxeador) Kurtulus, menos habitual pero no menos efectivo. Arriba han repetido las últimas semanas el capitán Yildiz y el camerunés Tum, autor del segundo gol contra el Denizlispor y que confieso que me causó muy buena impresión por su gran zancada y su capacidad para proteger el balón. El francés Kamanan, trotamundos formado algunos años en la cantera del Tottenham, también tiene minutos.

Con estos mimbres humildes y un entrenador Bülent Uygun, que ya dejó cuarto al equipo la pasada temporada, en Sivas esperan por fin acabar con el dominio capitalino. Aunque el Bestikas les echa el aliento en el cogote sólo han perdido tres partidos en liga y, salvo el tropiezo en el estadio del Fenerbache hace poco más de un mes, el equipo no conoce la derrota desde el 9 de noviembre. Motivos todos ellos para soñar con algo grande.

Os dejo como siempre los mejores goles del fin de semana
Mancehster-Aston Villa Autor: Macheda (3-2) http://videos.sapo.pt/SsldzMH3qHs1hg0rq05U
Juventus-Chievo Autor: Chiellini (1-1) http://videos.sapo.pt/tSHI58KTwMay6Z4Du27Z
Anorthosis-Limassol Autor: Froussos (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=n4zvm-dTlVo&eurl=
Sochaux-Rennes Autor: Erdinc (2-0)
AIK-Halmstads Autor: Ozcan (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=fy2AHNVEiDs&eurl=
Sampdoria-Nápoles Autor: Palombo (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=BYoja10iAww&eurl=
Wolfsburgo-Bayern Autor: Grafite (5-1) http://videos.sapo.pt/gjFUpFzBa0Bjo7wQ2RfS

2 comentarios:

futbollium dijo...

Se me hace raro que ni Galatasary o Fenerbahce y si me apuras el Besiktas no ganen la liga turca , sería lo más parecido a que en Escocia alguién le arrebatase el título al Celtic o al Rangers .

Un saludo

NoTe dijo...

Muy buen post...saludos!