lunes, 20 de abril de 2009

Gelukwens kampioen!

Fuente: http://www.pzc.nl/
No fue todo lo idílico que cabría esperar pero dudo mucho que a los habitantes de Alkmaar, que ayer se lanzaron en hordas a la calle para celebrar el segundo título liguero de la historia de su club, les importara demasiado. Es cierto que hubiera sido más bonito lograrlo con una victoria o un empate contra el Vitesse el sábado en su propio estadio, lleno hasta la bandera, pero la sonrojante derrota del Ajax ayer en Eindhoven por 6-2 terminó de finiquitar un destino que parecía escrito en el cielo tras una impresionante racha de 28 encuentros sin perder que comenzaba, precisamente, contra el equipo que ayer les hizo el favor.

Tras la resaca toca analizar las claves del éxito. La primera, viendo jugar al equipo, es sencilla. El AZ ha sido, de largo, el que ha practicado el fútbol más vistoso esta temporada lo que por norma general es inherente a cualquier campeón que se precie. Mucha culpa de esto la tiene Louis Van Gaal, un técnico de garantías que ha aplicado lo que sale de su libreta a un equipo sin jugadores de nivel internacional pero con muchas ganas de aprender. Aún recuerdo como, a su paso por España, se le caractirazaba en los guiñoles del Plus con un muro de ladrillo por cabeza.

En parte no les faltaba razón. Van Gaal ha seguido fiel e inamovible a sus principios y no ha cambiado ni un ápice su forma de trabajar, adaptando el equipo a sus exigencias. Cuatro años ha necesitado para lograrlo pero el premio a merecido la pena. Por el camino queda la gran oportunidad de hacerlo en la 2006-2007, cuando una derrota contra el Excelsior en la última jornada les despertaba del sueño, o el fracaso de la temporada pasada donde dimitió pero tuvo que recular ante la insistencia de una directiva y una plantilla que creían en él.

Sin embargo, y aunque Van Gaal haya puesto los cimientos, los jugadores han puesto la ambición y la técnica. En un bloque compuesto en su mayoría por jugadores belgas y holandeses lo que ha triunfado ha sido eso, el propio bloque. Todos han aportado su granito de arena. El prometedor Sergio Romero bajo palos, confirmando su gran progresión desde los Juegos Olímpicos. El osado lateral izquierdo Pocognoli, siempre buscando el área rival y flanqueado en el otro costado por su compañero de selección Smerts. El central Kew Jaliens, uno de los supervivientes del palo de hace dos años. El mejicano Moreno, que como Salcido se atrevió a jugar también en los Países Bajos. El siempre trabajador y abnegado Mendes de Silva. La inexpugnable pareja de mediocentros compuesta por el gran capitán Stijn Schaars como hombre escoba y el técnico De Zeeuw como cerebro, el también belga Martens, cuyo gol al PSV dio origen a la brillante racha y por supuesto los tres hombres de arriba. El efectivo El Hamdaoui, el rápido y técnico Ari y el impresionante Moussá Dembele, con sus cabalgadas pegado a la línea de cal sorteando todo lo que le sale a su paso.

Muchos dejarán atrás el mercado de quesos de Alkmaar y entrarán en otro mercado al que van a comprar los grandes clubes, emigrando a otros sitios más bulliciosos donde los flashes y sus nuevos compañeros les harán vivir experiencias diferentes que sin duda se han ganado por méritos propios. Los que se queden tendrán el premio de Champions, un premio compartido con una afición que poco a poco se ha ido enganchando al equipo, seña de identidad de la población, del que un día salieron jugadores como Cocu o Lanzdaat y que no les obsequiaba con un título desde hace 27 años. Aquél que un día, allá por 1981, catorce años después de su fundación como fruto de la unión entre el Alkmaar'54 y el FC Zaanstreek, caía en una final de la UEFA contra el Ipswich Town

Toca ahora desvelar el secreto que algunos habreís buscado entre estas líneas desde el primer párrafo. ¿Qué se esconde detrás del titular? Sencillo, claro, directo y dedicado a Alkmaar en un rudimentario holandés que espero que alguien me corrija si fuera necesario: "¡Enhorabuena, campeón!".

Aquí os dejo los mejores goles de la jornada mundial

Boca-River Autor: Gallardo (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=3L32tQBwgzA&eurl=
Trabzonspor-Genclerbirligi Autor: Yattara (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=XfPKt_lRcrE&eurl=
Millonarios-Chicó ASutor: Madera (0-1) http://es.sevenload.com/videos/1EMuBJm-Millonarios-chico-madera
PSV-Ajax Autor: Méndez (1-0)
Bakkal (6-1) http://www.youtube.com/profile?user=looke4steaua&annotation_id=annotation_80497&feature=iv
Tigre-Lanús Autor: Velázquez (1-1) http://www.dailymotion.com/video/x919ks_lanus-21-tigre_sport
Young Boys-Grasshoppers Autor: Schultz (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=7TBUQZmNI5c&eurl=
Schalke-Cottbus Autor: Pander (1-0) http://videos.sapo.pt/opqhnJZQ6dUM5P8NhpEN
Karlsruhe-Hoffenheim Autor: Salihovi (1-0) http://videos.sapo.pt/zrsgIH16z4bDuzaZZTK0

8 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Personalmente siento simpatía por el Twente, aunque ese sueño que parecía posible hace no demasiado, se ha quedado en nada.

Felicidades al AZ, como dices, y su señor entrenador, que sigue demostrando que es uno de los grandes.

Saludos!!

El fútbol es injusto - Anímate a registrarte en el Foro El Fútbol es Injusto

F.D. dijo...

Van Gaal es un hombre que necesita tiempo, algo que en España brilla por su ausencia. Felicidades x el post!
un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Antonio Caballero dijo...

me alegro por el equipo que hace unos años estuvo a punto de conseguirlo y me alegro porque de esta manera, la liga holandesa es un poquito más competitiva, con 4 o 5 equipos luchando por el título...

DETALLESDELBALON ha vuelto...

un saludo

JORGE dijo...

me alegra este triunfo del AZ lo merece Van Gaal y lo merece una buena hornada de jugadores.
saludos

Cacau dijo...

Felicidades merecidas a un equipo campeon.
El AZ tiene una serie de jugadores muy interesantes.

Javier Calvo dijo...

Lo he puesto en varios sitios, pero me alegro por Van Gaal, uno de los mejores entrenadores de la historia y que en España ha sido maltradato, y por el equipo, que ha demostrado que con esfuerzo y el trabajo adecuado se pueden lograr grandes metas.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Guardameta dijo...

Me ha encantado la victoria del AZ me alegra siempre que haya alternativas y que no ganen los de siempre.

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

Estoja dijo...

Me alegro mucho por Van Gaal. Y también por el equipo, sobre todo por esa liga que se les escapó hace dos temporadas. Llevaban varios años amagando y al fin lo han conseguido.

Además, siempre es bonito cuando uno de los no grandes consigue dar la sorpresa, aunque en este caso ya no se trata de una sorpresa tan grande.

Gran repaso del equipo. Tengo que reconocer que no les he visto ningún partido esta temporada.