miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qué ha sido de... Damiano Tommasi?

Fuente: http://www.giallorossi.it/
No suelo acordarme de los nombres de los árbitro pero aunque tengo esta sana costumbre hay dos de ellos que nunca podré borrar de mi cabeza: Uno es, evidentemente, Al Ghandour. El otro es su compañero de expolio en el Mundial de Corea, el inefable Byron Moreno. El colegiado ecuatoriano fue el primero en dar señales de que el torneo tenía un tufo bastante siniestro durante aquél partido de octavos que enfrentó a Italia con los anfitriones. Moreno anuló en la prórroga un gol absolutamente legal a nuestro protagonista del post de hoy y evitó que los transalpinos pudieran medirse a España.

Eran los mejores tiempos de Damiano Tommasi, un símbolo de la Roma caracterizado por su abundante pelo rizado y su barba de una semana. Y es que el mediocentro pasó allí una década entera, procedente del Verona, en la que los éxitos y los sinsabores se mezclaron. Sus títulos con el equipo se vieron empañados por una grave lesión en el año 2004 que marcó un antes y un después en su carrera. Aunque el cariño de la afición permanecía intacto sus piernas no lo estaban tanto y el jugador, que por aquél entonces comenzaba a afrontar la treintena, sufrió un duro varapalo físico y psicológico del que nunca se recuperó y que le impidió volver a ser el de antes.

Tras más de 250 partidos con la elástica capitalina Tommasi decidió que era el momento de afrontar nuevos retos y llegó al Levante como el fichaje estrella del equipo valenciano, en donde ha estado hasta finales de la temporada pasada. Acabada su aventura española sus pasos se encaminaron hacia Inglaterra. La aparición en escena de Briatore por el Queens Park Rangers le animó a firmar un año por el equipo. Un año que se quedó en mucho menos pues en enero rescindía su contrato con el club. Abandonado de la mano de Dios y con 35 años la oportunidad se le ha aparecido en la exótica liga china, donde se ha enrolado en las filas de Tianjing Teda.

Así ha acabado Tomassi pero... ¿Qué ha sido de Byron Moreno? Aunque el gol del italiano lo anuló el linier las decisiones tomadas durante el partido pusieron al ecuatoriano en tela de juicio. Lejos de intentar disipar las sospechas y sólo unos meses después, en septiembre, cometió su siguiente fechoría. Durante un Liga de Quito-Barcelona de Guayaquil que al minuto 90 ganaban los visitantes por 2-3 añadió la friolera de ¡13 minutos! en los que Liga de Quito empató el encuentro. No contento con ello el Moreno dio cinco minutos más en los que los locales marcaron de nuevo. Justo después del gol decidió pitar el final ante la incredulidad del rival.

El colegiado fue suspendido por 20 partidos y a su vuelta volvió a liarla cuando en un encuentro entre Deportivo Quito y Deportivo Cuenca mostró tres tarjetas rojas a los segundos. Volvió a ser castigado de nuevo y tomó, por el bien del fútbol, la decisión de retirarse.
Hasta el domingo estaré fuera de vacaciones sin internet por lo que no podré realizar el post de los viernes dedicado a las jóvenes promesas. Felices fiestas a todos.

9 comentarios:

Javier Calvo dijo...

Espectacular lo de uno (¿Qué se la habrá perdido a Tomassi en China?) y lo de Moreno. La de sinvergüenzas que llegan a árbitros de fútbol.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Anónimo dijo...

No sabia que andaba por China, si lo recuerdo en la Roma y en el Levante, pero tampoco rindio muchisimo en España.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Jaime dijo...

Hoy he disfrutado mucho con tu post Carlos. Que te vaya bien esta semana santa.


p.D: siempre se me olvida, pero mucha suerte con el último año de periodismo. Yo quiero llegar a lo mismo, ojalá algún dia coincidamos.

José Sellés dijo...

felices fiestas CARLOS!!!!!!!!!!!!!!!
Creo que tommasi fue un grandísimo jugador, de los mejores que estuvieron en la Roma

futbol y fútbol... dijo...

GRAN BLOG CARLOS!!!!

Pablo Villar dijo...

Gran blog¡¡¡ además creo que estudias con una de mis mejores amigas. Te interesa un cambio de links?
Saludos desde elfutbolhechoarte.blogspot.com

Guardameta dijo...

Muchos me vais a pegar después de oir esto pero...como me gustan los centrocampitas italianos!!!

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

Ander Carazo dijo...

Me he quedado impresionado con tu artículo. Había oído lo de la rescisión de contrato de Tomassi y el QPR, pero nunca se me había ocurrido explorar en la historia del señor Moreno, me he quedado boquiabierto.

Os esperamos en Pegado al palo.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

@ Jaime
Para cualquier cosa en la que pueda ayudarte no dudes en contactar conmigo. Siempre es de agradecer que haya gente que se quiera dedicar a la mejor profesión del mundo.

@José Sellés
Gracias por lo de las fiestas. He aprovechado lo que he podido pero ya vuelvo a la trinchera.

@Pablo Villar

Siendo de Galicia tengo la sospecha de que nuestra amiga común debe ser Lucía, jejeje. Muy buena gente. Ya te he agregado a mis links.