miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué ha sido de... Tore André Fló?

Fuente: http://www.geocities.com/

Al hablar del fútbol noruego es inevitable que dos nombres vengan inmediatamente a la cabeza, los nombres de la pareja de históricos delanteros que dieron los pocos días de gloria de los que dispuso el combinado, hoy casi olvidados. A Ole Gunnar Solkjaer, "el asesino con cara de niño" le perdimos lamentablemente para la práctica del fútbol hace no demasiado y ahora se dedica a entrenar a las categoría inferiores del Manchester.

Tore André Fló, por contra, se resiste aún a dejar el deporte rey y a sus casi 36 años aún sigue en activo dando sus últimos coletazos. El espigado delantero comenzó su carrera en el desconocido Songdal de su país, donde dio el salto a un equipo de mayor categoría gracias a sus cualidades. El Tromso le contrató al ver en él a uno de los primeros tanques de la era moderna, uno de esos jugadores capaces de crear escuela por sus habilidades, sobre todo de espaldas al marco rival. Esto sucedía en el año 95, coincidiendo con su debut en la selección, en la que jugó 76 encuentros y anotó 23 goles, dos de ellos en un amistoso contra Brasil que le sirvieron para ganarse el injusto apelativo de "Flonaldo". Luego volvería a reivindicarse contra la canarinha en el Mundial del 98, con un gol que valió para que su equipo venciera y accediera a octavos de final, donde cayeron frente a Italia.

Un año antes de aquél Mundial Fló ya había sido contratado por el Chelsea, donde dio quizás sus mejores años de fútbol y entabló dos amistades que desvelaré más adelante, una de las cuales le mantiene a día de hoy en los terrenos de juego. Los fichajes de Gudjonssen y Hasselbaink en el 2000 le relegaron a un segundo plano por lo que decidió fichar por el Glasgow Rangers en busca de minutos., convirtiéndose en el jugador noruego por el que más dinero se pagó nunca (21 millones de dólares) y en la mejor venta en la historia del equipo londinense sólo por detrás de la de Robben al Madrid.

La presión por su alto coste hizo que aunque su rendimiento no fuera del todo malo en los dos años que pasó en el Rangers (29 goles en 53 partidos) fuera puesto en duda y los protestantes le traspasaron al Sunderland en el cierre del mercado de fichajes de las 2002-2003. El cambio constante de entrenadores esa temporada le perjudicaron a él y al equipo, que acabó descendiendo.

Fló decidió probar suerte en Italia y se marchó dos años a Siena, donde sus goles sirvieron para mantener al equipo en primer. Sin embargo el noruego, un tipo muy familiar, decidió marcharse de tierras transalpinas por la falta de adaptación de sus allegados y se enroló en la filas del Varelenga, donde comenzó su calvario con las lesiones, que obligaron al equipo nórdico a dejarle libre a final de temporada.

Merced a uno de sus dos grandes amigos en el Chelsea, el carnicero Dennis Wise, firmó por el Leeds, asegurándose un salario más que interesante financiado, en su mayoría por el grupo musical Kaizer Chiefs. En su primera temporada una lesión en el pie al comienzo de la misma le dejó en el dique seco y en su segundo año en el equipo apenas dispuso de opciones, por lo que decidió anunciar su retirada en marzo del año pasado.

Durante su parón se dedicó por entero a su familia y a deleitar a sus paisanos noruegos con una participación más que notable en el "Mira quién baila" del país. Fló acabó segundo gracias a coreografías antológicas como la que os dejo en vídeo al final de este post (conviene no perderse la voltereta hacia atrás y su coordinación de brazos con la bailarina, ambas de auténtico crack). Por delante de él sólo quedó la cantante noruega Lene Alexandra, autora de canciones tan estelares como "My boobs are OK" (Mis tetas están bien) o "Silicon Valley" (El valle de la silicona, realizando un juego de palabras con el nombre de una zona de los Estados Unidos), con la que pretendía ir a Eurovisión.

La danza no debió llenar emocionalmente a Fló y decidió volver a los terrenos de juego por la intercesión de su otro gran amigo, Roberto Di Matteo, que ahora le entrena en las filas del tercera inglés MK Dons.
El rigor informativo manda así que este viernes en lugar de la sección de jóvenes valores publicaré una entrevista con la estrella del Trabzonspor turco Gökhan Ünal concedida en exclusiva a De Paradinha antes del trascendental encuentro que enfrenta a su equipo, tercero en la tabla, contra el Sivasspor, líder.
Vídeo "Mira quien baila"




6 comentarios:

JORGE dijo...

un tipo casi similar a nuestro julio salinas aunque Flo era mas dinamico y con mejor olfato goleador.recuerdo sus partidos en el Chelsea.
saludos

Pedro Cenamor dijo...

Hola Carlos. Soy Pedro y estoy sacando adelante un blog de fútbol. Me ha gustado mucho el tuyo, e inmediatamente lo voy a incluir como enlace. Sólo quería dejarte mi dirección para que le eches un vistazo a mi página y, si te gusta, me incluyas en tu lista de enlaces. Espero que te guste.
www.momentosdefutbol.blogspot.com

Javier Calvo dijo...

Dios!!! ¡Qué baile! La coreografía de por si ya es espectacular, pero la interpretación de Tore Andre me deja sin palabras. Eso si, muy superior a nuestro Salinas, que durante su participación en el programa estuvo casi tan torpe como ante Pagliuca.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Guardameta dijo...

En su época fue un jugador más que interesante y marcaba muchos goles.

A mí siempre me gustó flonaldo.

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

Estoja dijo...

Siempre me gustó mucho Flo.
De todas formas discrepo con Jorge. Si que es cierto que Flo fue probablemente más dinámico que Salinas, sin embargo creo que Salinas tuvo mejor olfato goleador que el noruego.

En general creo que Salinas fue mejor jugador que Flo. Jugó en mejores equipos, metió más goles, goles más importantes y además no dejó de meter goles en ninguno de sus equipos.

De todas formas, respeto tu opinión.

Por otra parte, grandísimo el vídeo. Vaya baile que se marcan, me ha gustado mucho.

Ander Carazo dijo...

Cada una de tus investigaciones me sorprenden más. ¡Qué grande Tore André Fló! Sin duda alguna uno de los mitos de mi juventud, jejeje.

Os esperamos en Pegado al palo.