lunes, 13 de abril de 2009

La caída del "Emperador"

Fuente: http://cache.daylife.com/
Cuando el otro día veía Adriano sentado en el sofá de su casa dando la rueda de prensa que puede ser la de su adiós al fútbol una parte de mi sufría con él. Un servidor, que tanto le admiró en sus años de gloria, cuando marcaba goles de todos los colores y formas que le convertían para mí gusto en el mejor delantero del globo, veía como se apagaba la estrella y se rompía el juguete.

Entiendo a aquellos que hablan de él como un individuo desequilibrado, no apto para el fútbol y preocupado más por seguir actitudes poco profesionales fuera de los campos que por el balón. Lo entiendo pero me es imposible compartirlo. Considero que Adriano no es sí no una víctima del sistema, un hombre, como tantos otros, incapaz de adaptarse a una nueva vida, la vida del glamour. Porque el problema del "Emperador" no es que no sepa gastar su inmensa fortuna (aunque en ocasiones lo parezca). Sus problemas son los de otras muchas personas: la dificultad para olvidar a un ser querido como lo era su padre, fallecido en 2004, y su ligazón con un pasado oscuro en el que él se sentía feliz y del que parece no querer desprenderse.

El primer hecho le hizo caer en una fuerte depresión que le llevó a pensar en el fútbol como algo secundario. El segundo es el que, al menos de momento, le mantiene encerrado en la peligrosa favela en la que creció mezclándose con los que antes fueron sus compañeros de partidos hasta el anochecer y hoy son peligrosos narcotraficantes perseguidos por la policía.

El "Emperador", el gran Adriano, atraviesa una crisis de identidad. No sabe si quedarse en su pasado glorioso más reciente o si viajar al pasado remoto en el que con poco era feliz rodeado de una vida alejada de los lujos pero que siempre le recibió con los brazos abiertos.

La presión que se ejerce desde fuera no le va a ayudar a pensar que es lo mejor para él. Cuanto más se refugie en donde está ahora menos serán sus posibilidades de volver a un terreno de juego y más las de acabar como nadie querría verle. Al renunciar a cobrar lo que le queda de sueldo con el Inter (al que por cierto sólo se puede felicitar por su paciencia) Adriano demuestra cuáles son sus prioridades, que pasan por encontrarse a sí mismo y decidir que camino tomar.

Es difícil saber si cuando habla Mourinho lo hace de forma sincera o plantea un mensaje oculto. En este caso, y a pesar de las desavenencias entre ambos, no ha dado lugar a la duda: "Se puede perder al jugador pero al hombre no. Lo importante es que él sea feliz". No puedo mostrarme más de acuerdo aunque matizo: Espero que esa felicidad no tenga malas consecuencias para él y si puede ser pase de nuevo por el césped.

Os dejo un vídeo suyo. Aunque es difícil resumir todas sus obras de arte en unos pocos minutos espero que esta píldora os ayude a conservarlo en la memoria como un jugador de gran nivel y no como un gran delantero del "Pro", parida que he leído en infinidad de foros tras anunciar su renuncia temporal.

Además os dejo los mejores goles de la jornada y os recomiendo su visionado. Esta semana viene cargadita, con un lateral ejerciendo de Maradona, un delantero mejicano llevándose las manos a la cabeza tras fabricar una verdadera obra de arte y dos goles tontos antológicos, uno en la Premier y otro en el Calcio, para que no se diga que en las ligas potentes no se cometen errores.

VÍDEO DE ADRIANO

GOLES DE LA JORNADA
Liverpool-Blackburn Torres (1-0)
Agger (3-0)
Portsmouth-West Brom Kaboul (1-0 5' de vídeo)
Greening (1-1)
Lazio-Roma Autor: Zárate (2-0 2'10")
Kolarov (4-2)
Estudiantes-Boca Autor: Gastón Fernández (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=TBREcGXAse8&eurl=
Goteborg-Djugardens Autor: Sigurdsson (5-0) http://www.youtube.com/watch?v=Q5mdwBf4yMc&eurl=
OFK Belgrado-RAD Autor: Cotra (0-2) http://www.youtube.com/watch?v=l8gJpEwiUOo&eurl=
Marsella-Grenoble Autor: Taiwo (3-0)
Universidad de Concepción-Cobresal (Chile) Autor: Jiménez (3-1) http://www.youtube.com/watch?v=ftXvsYHthLQ&eurl=
Audax Italiano-Deportes La Serena (Chile) Autor: Medel http://www.youtube.com/watch?v=jA1vvAaSQpg&eurl=
Universidad Católica-Palestino (Chile) Autor: Ibáñez (3-1) http://www.youtube.com/watch?v=JT6MW1VGkoc&eurl=
Grasshoppers-Young Boys Autor: Colina (3-2) http://www.youtube.com/watch?v=HGDNmtbZcxQ&eurl=
Slaven Belupo-Croatia Sesvete Autor: Gregurina (3-1) http://www.youtube.com/watch?v=_viQuBh6Qds&eurl=

7 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Adriano se ha dejado llevar por los vicios y por el señor don dinero. Si no tienes la calidad de Maradona es imposible triunfar con las drogas y tantas fiestas de por medio.

Saludos!!

El fútbol es injusto

Javier Calvo dijo...

A mi es uno de los pocos jugadores con estos problemas que me da más pena que otra cosa. Su vida ha sido difícil de verdad, y la pérdida de su padre en una edad tan complicada como la adolescencia, no le puso las cosas nada fáciles. Espero que se recupere la persona, y si es posible, que vuelva a dar una décima parte de lo que un día fue en los campos de fútbol, que será más que suficiente para disfrutar.

www.elgolfantasma.blogspot.com

European Futbol dijo...

que mal por el emperador, todavia esperaba su renacimiento, ojala alguien importante en el futbol de brasil le haga cambiar de opinion.

hemos vuelto como premier fever, te esperamos, saludos

Anónimo dijo...

Pues una pena que con sus caracteristicas eche a perder asi el fútbol, volvera al Inter?

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Guardameta dijo...

Una verdadera pena, espero que al menos vuelva a jugar en el flamengo y se recupere de su crisis de identidad.

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

José Sellés dijo...

El pobre Adriano ha acabado muy mal, yo creo que está atravesando (aunque no se diga) una crisis tipo Ronaldinho o Ronaldo.
saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

Nicolás dijo...

Gran post. Y coincido en que Adriano no es un delantero del monton, sino todo lo contrario.

Dio sobradas muestras de su enorme categoria. Es un crack, aunque hoy este inmerso en un mar de dudas que lo desvelan. Ojala pueda alejarse de esa vida lujuriosa y peligrosa.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com