miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué ha sido de... Mágico González?


Hay jugadores de leyenda y jugadores de leyendas. Hablar de Mágico González es hacerlo de uno de los pocos que se encuentran a caballo entre una y otra clasificación. Junto a su depurada técnica, que llevó a Maradona a ensalzarle a los altares se han entretejido a lo largo de los años infinidad de historias de todo tipo sobre sus andanzas, relatos urbanos que darían para escribir un libro entero.
Hace no mucho tiempo no recuerdo quién me contaba cómo anécdota que el jugador salvadoreño se había quedado dormido en un bar y no pudo salir hasta tres días después, cuando el dueño volvió al trabajo. Me pareció algo curioso y gracioso, una de esas cosas que piensas que saben pocos y que no hacen sino causarte simpatía hacia un jugador. Fue grande mi asombro cuando, buscando en internet para escribir este post, descubrí en varios foros que la historia era de dominio público. Y no sólo esa.

Que si Mágico le regaló las botas a un niño pobre, que si tenía un empleado del club a su cargo para despertarle, que si se dormía en los descansos... Todas creíbles y todas encaminadas a hacer perdurar en el tiempo a una de las figuras más entrañables de la historia del fútbol español. En una profesión como la del fútbol, donde la discreción se ha convertido en dogma, el delantero de Cádiz rompía con todas las reglas establecidas. Nunca le importó lo que dijeran. Para él el fútbol era algo secundario y el profesionalismo una falacia. Disfrutaba de la noche sin importarle las consecuencias, vivía la vida que quería y cuando saltaba al terreno de juego maravillaba al respetable con detalles técnicos increíbles, flotando sobre el campo en una especie de resaca divina. Siempre quedará inmortalizado como el hombre que nunca quiso convertirse en estrella pero cuya estela perdura más que la de muchos jugones.

Mágico comenzó a jugar al fútbol en su país (ANTEL, Independiente San Vicente y Deportivo FAS) pero pocos le conocían hasta que aterrizó en Cádiz, descartando a ultimísima hora una oferta del PSG. Allí encontró su hogar de acogida, el sitio donde se convertiriía en un mito. Él estaba hecho para los gaditanos y los gaditanos, que convierten los partidos en una excusa para montar una fiesta, para él.
Tuvo la oportunidad de jugar en un grande cuando el Barcelona se lo llevó a una gira por Estados Unidos pero uno de sus múltiples incidentes nocturnos le alejó de esa opción para devolverle a Cádiz. El Valladolid también le tentó y militó en la ciudad castellana un año, con idéntico resultado.

En 1991 decidió volver al Deportivo FAS, donde se mantuvo hasta el 2000, año en el que se retiró con 42 años como ídolo de su país,. Allí se le rindieron todos los homenajes que no se le hicieron antes de emigrar a España, obra de teatro y bautizo de une stadio incluidos, y allí sigue viviendo y llevando una escuela de fútbol para chavales.
Como último detalle añadiré que antes de establecerse en su país fue segundo entrenador del Houston Dynamo estadounidense y trabajó como taxista en sus ratos libres. Así es Mágico, genio y figura hasta la sepultura.
El viernes en "De paradinha", entrevista exclusiva con Ginés Meléndez, seleccionador español sub-17, en la previa del Europeo de la categoría.

Dejo un vídeo de Mágico

http://www.youtube.com/watch?v=xAsXozyqK5Y

8 comentarios:

Javier Calvo dijo...

Un grande de los de verdad, pero que tuvo la suerte de encontrar su sitio. Este tipo de jugadores, en la mayoría de los casos, acaban de mala manera de revulsivos en algún equipo con entrenadores cagones.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Unknown dijo...

Ufff... Mágico González, sin lugar a dudas uno de los grandes. Como bien pones, Mágico no podía haber triunfado en otro equipo que no fuera el Cádiz, por esa mentalidad de fiesta, alegría, jolgorio... La gira con el Barcelona es un buen ejemplo, no podía ser jugador de un equipo grande, no porque no tuviera cualidades, sino por su caracter...

Uno de esos jugadores que sin duda, dejan huella en el futbol.

Gran homenaje Carlos, un saludo!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Que grande Magico, Kiko Narvaez siempre lo ha idolatrado y gracias a él fue grande!!

Yo vivo en Algeciras (Cadiz) desde hace tres años y hay una guasa especial que hizo Magico más grande aun. Cadiz y Magico la pareja ideal.

Por cierto, el Cadiz sube seguro este año.

Saludos desde Por Encima del Futbol

Marco dijo...

Jeje muy bueno lo de resaca divina!!
Buen artículo.

Saludos de Buenos AIres.

JORGE dijo...

para leyenda las historias contadas sobre el Magico Gonzalez persona como cuando se durmio para ir a un partido.
cuando se vestia de corto dejaba jugadas de crack mundial.
saludos

NoTe dijo...

Crack pero crack en serio. Un maestro. Saludos!

Ander Carazo dijo...

Estoy totalemente de acuerdo con Senyor Romero, Mágico no hubiese podido disfrutar del fútbol tanto como lo hizo en Cádiz y no hubiese alcanzado la categoría que tenía.

no dijo...

es maravilloso que el magico haya sido salvadoreño, el cual se figura como el mejor futbolista de el salvador y uno de los mejores a nivel mundial a la par de maradona y pele, y por que no decirlo el mejor