lunes, 27 de abril de 2009

La decadencia del "Rey Lyon"

Fuente: images.football.co.uk

Mirar la tabla de la Ligue One francesa y frotarse los ojos varias veces es todo uno. Por primera vez en mucho mucho tiempo el monopolio del heptacampeón francés se ve amenazado seriamente, liberándonos de la apatía y la antipatía creciente hacia el campeonato galo al que muchos creíamos ver como poco competitivo.

Para que se produjera la ansiada alternancia parecía necesario que coindieran en el tiempo dos factores: Una mala temporada del Lyon y una excelente de los demás. Por fin ha sucedido y de aquí a final de temporada habrá lío. Toca ahora analizar el porqué de la situación actual y cómo se ha llegado a ella.

En verano nada hacía presagiar que las cosas cambiarían con respecto a lo que venía siendo habitual. De hecho el proyecto se antojaba ilusionante bajo la batuta de Claude Puel, el hombre que hizo grande al Lille y uno de los técnicos con más futuro de Europa.

Si todo hace indicar que los mimbres eran buenos... ¿Dónde está el fallo? Es difícil achacarlo a un aspecto concreto. De todos los que se barajan el que me parece el más factible es la pérdida de ambición. A día de hoy el Lyon es un equipo competitivo pero cansado de ganar siempre lo mismo. Los jugadores parecen haberse dado cuenta de que son demasiado buenos para su país pero no lo suficiente para dar el pelotazo en el Viejo Continente. Sabiendo que en la ciudad se contentan con que cada año llegue puntual como un reloj el título de Liga la tranquilidad se ha apoderado de la plantilla. Si a ello unimos la edad cada vez avanzada de buques insignia como Juninho o Cris y las ganas de emigrar de Benzema nos encontramos con un equipo cuyo rendimiento tiende a la baja, algo a lo que no ayudan las decisiones de Puel, que ha rotado muy poco y ha cargado de partidos a sus hombres.
Fuera de Europa, fuera de las Copas y lejos de la cabeza la situación que se le plantea al Lyon es absolutamente novedosa y hace que por fin haya emoción. Toca ver cómo saldrá el equipo adelante, después de tres jornadas seguidas sin conocer la victoria, y si sus rivales podrán superar la presión provocada por su omnipresencia. De momento el Marsella y el Burdeos han dado muestras de solidez y parecen capaces de, esta vez sí, acabar con la monotonía.

Los hombres del belga Eric Gerets, líderes sólidos merced a sus cinco puntos sobre el Burdeos con un partido más y a los seis sobre los lioneses, son un equipo altamente efectivo de cara a puerta y que sabe guardarse muy bien las espaldas gracias a una defensa que se puede recitar casi de memoria. Además muestran una solvencia aplastante fuera de casa, dónde han visitado todos los feudos complicados y sólo han perdido un partido contra el Sochaux, sumando más puntos que en el propio Velodrome.

El Burdeos por su parte afronta la recta final con la confianza que da el haber ganado la Copa de la Liga este fin de semana y haciendo gala de un juego fantasioso gracias a la magistral visión del revolucionario Gourcouff y a la exquisita definición de Cavenaghi y Chamakh. Eso sí, habrá que ver como se sobreponen a la baja de Wendel, pieza clave en el esquema de Blanc y que se ha lesionado para lo que queda de temporada.

Por todo lo expuesto en estas líneas creo que hay argumentos suficientes para volver a tener fe en la Ligue One, para salir del escepticismo de las últimas temporadas y creer que otro futuro, al fin, es posible.

Os dejo los mejores goles y un piscinazo en Brasil de los más antológicos que se recuerdan y que acabó en penalty. El gol de Longkamp del Karlsruhe estará a buen seguro entre los mejores del año en Europa

Leverkusen-Karlsruhe Autor: Longkamp (0-1) http://videos.sapo.pt/SHUVz3LvJZUYKEmy5RuZ

Ceará-Fortaleza (PISCINAZO) http://www.youtube.com/watch?v=XXOR1Lscg5k&eurl=

Manchester-Tottenham Autor: Rooney (2-2) http://en.sevenload.com/videos/vRB2vyi-MvsT-2-2

Santos-Corinthians Autor: Ronaldo (0-2) http://www.youtube.com/watch?v=PGo4gGDyI20&eurl=

Ronaldo (1-3) http://www.youtube.com/watch?v=Sdk7rSAPcAk&eurl=

Arsenal-Middlesbrough Autor: Cesc (2-0) http://videos.sapo.pt/J52hE5LDsyuYu8bbVM6K

Reggina-Juventus Autor: Hallfredsson (2-1) http://www.goal4replay.net/VideoWatchF.asp?ID=24040&Ln=En

Orebro-Kalmar Autor: Bassombeng (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=2jiqaiL-AGQ&eurl=

Pachuca-Cruz Azul Autor: Mendivil (3-0) http://www.youtube.com/watch?v=d4UtV-8lj54&eurl=



6 comentarios:

VillaverdeRCD dijo...

La verdad es que la ligue1 ya no es un coser y cantar para el Lyon,me alegro por que así resulta más atractiva hacia los aficionados!!!

Saludos Crack =)

go to sudafrica dijo...

Está claro que el Lyon está en un momento de transición, que de otro modo y bien mirado resultará beneficioso para la liga francesa, este año está resultando la más emocionante de cuantas yo recuerde, no es sano que alguien gane siempre.Saludos y enhorabuena por tu blog y por tutrayectoria con tan corta edad, sigue así fenómeno

Anónimo dijo...

y si, ya era hora que alguien le hiciera la competencia al lyon ...

hablando de reinados largos y monopolios hay que apuntar que el record mundial lo tiene un equipo de la liga de Egipto (no recuerdo el nombre) que salio campeon 13 temporadas consecutivas ....

saludos !

CARLOS MATEOS GIL dijo...

@ Adicción al vino
El equipo al que haces mención es el Al-Faisaly jordano, concretamente de Amman, que conquistó el campeonato de su país 13 veces seguidas entre 1959 y 1974. Acabó con su racha el Al-Alhy de la misma ciudad aunque sólo por un año ya que el trono volvió después a manos de los primeros durante dos temporadas más. Esos quince títulos en 16 campañas, la mitad de los que atesora, le convierten en el equipo más laureado del país, superando la suma de los logrados por todos sus competidores.
Un saludo

Pedro Cenamor dijo...

Tampoco hay que perder de vista al PSG, parece que por fin a mejorado el nivel de las últimas temporadas. Además la liga francesa está repleta de magníficos futbolistas.

futbollium dijo...

ya tocaba un bajón del Lyon , lo necesitaba tanto la liga francesa como el resto de europa para que los clubes franceses se vuelvan más competitivos y volvamos a ver en la uefa y Champions a viejos conocidos como el PSG o Mónaco .

Un saludo