miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Qué ha sido de... Patrick Mboma?


http://www.youtube.com/watch?v=UpEDgESiluo

El balón procedía de un saque de banda. Bastante fuerte, aunque sin aparente peligro. Ni Thuram ni Vieira acertaron a despejarlo en primera instancia y, el contacto con el césped, provocó un bote que lo envenenó haciendo imposible el esfuerzo de Petit por intentar sacarlo del área. Entonces apareció "Magique", como así decidió bautizarle el atónito narrador segundos después, para con una preciosa chilena anotar uno de los goles más bellos que jamás se vieron en el noble escenario de Saint Dennis.

Era un encuentro amistoso en el que los campeones del mundo y de Europa a nivel de selecciones se medían a los medallistas de oro en los Juego Olímpicos. El duelo acabó 1-1 para regocijo de los africanos, que no cayeron en el que por entonces era un feudo inexpugnable. Mboma no celebró el gol como solía ser habitual en él, lanzando sus brazos a modo de metralleta, sino que corría desbocado presa del regocijo.

Quizás porque se trataba del mejor gol en una carrera que dejó unos cuantos repartidos en ligas de medio mundo y en los "Leones Indomables". Nacido en Douala, de joven ingresó en la academia del Paris Saint Germain, donde sus dotes para el manejo del esférico le permitieron jugar generalmente en categorías superiores a las que le correspondían por edad.

Sin embargo el principal problema llegó cuando tuvo que dar el salto definitivo. Ahí el club le cerró las puertas y le mandó cedido al Chateauroux. Dos buenas campañas en la segunda gala no le valieron para debutar con la absoluta a tiempo para disputar el Mundial de Estados Unidos pero al menos le permitieron regresar al equipo que le formó. Arrancó bien la temporada hasta el punto que consiguió enfundarse la elástica nacional pero poco a poco fue perdiendo la confianza de su técnico y desapareciendo de las alineaciones.

Triste, se marchó cedido al Metz. De nuevo dejó buenas cosas pero lo excesivo de su traspaso hizo que al final de campaña tuviera que regresar a París y sufrir, una vez más, el ostracismo. Viendo que su progreso se estancaba decidió correr un riesgo importante en busca de una reivindicación y un golpe de efecto que le permitieran jugar la cita mundialista del 98.

Para ello se marchó ni más ni menos que a Japón escuchando una llamada del Gamba Osaka. Perdido en la otra parte del mundo lo lógico hubiera sido que nadie se acordara de él pero finalmente logró su objetivo tras haber marcado 29 goles en 34 partidos. Esas cifras unidas a su diana contra Chile en Nantes le sirvieron para regresar a Europa. El Cagliari italiano sería su destino.

Aterrizaba allí con 28 años y con tiempo en sus botas para seguir demostrando cosas. De hecho lo hizo. Sus dos cursos en Cerdeña le valieron para disfrutar de una oportunidad en el norteño Parma, que por entonces era una cosa completamente distinta a lo que es hoy. Al principio todo fue de lujo hasta el punto que en el 2000 fue nombrado jugador africano del año. Sin embargo poco a poco la competencia se fue endureciendo y tuvo que salir. Tras probar suerte en el Sunderland decidió que había llegado el momento de volver a dar un paso atrás que le permitiera asegurarse una cómoda y tranquila jubilación.

Por ello apostó por el bizarro Al-Ittihad libio antes de tomar un avión de vuelta a la que para él fue fértil tierra nipona. Primero el Tokyo Verdy y finalmente el Vissel Kobe pusieron el punto final a un curriculum que cuenta con 33 goles con su país, segunda mayor cifra anotadora solo por detrás de Samuel Etoo.

Después de aquello se prodigo poco aunque no dejó de aparecer. Ha sido embajador de la candidatura japonesa para el Mundial de 2022. Además su nombre sonó para sustituir a Clemente en el banquillo de la selección. Finalmente no lo consiguió pese a ser propuesto por las altas esferas políticas. El cargo fue para Denis Lavagne. Daño menor pues al puesto también optaba Domenech, al que nuestro protagonista criticó con dureza. Está claro que su voz aún sigue escuchándose.

1 comentario:

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso