viernes, 9 de diciembre de 2011

Apuntes de una fase de grupos atípica

Decía Cesare Pavese, escritor italiano de principios del siglo XX que dio fin a su existencia suicidándose a los 41 años, que "la sorpresa es el móvil de cada descubrimiento". Palabras con un alto contenido de razón que bien podrían definir la fase de grupos de la presente edición de la Liga de Campeones.

Difícilmente se puede recordar una tan convulsa en los últimos años, con cuatro de seis campeones de la grandes ligas europeas despidiéndose a las primeras de cambio, el último finalista del torneo incluido. Un shock que ha permitido a su vez el destape de dos países vírgenes en estas lides, Chipre y Suiza.


El APOEL logra de esta forma lo que en su día acarició, sin éxito, el Anorthossis mientras que el Basilea confirma lo que llevaba apuntando varias ediciones, que tiene futbolistas de un futuro más que prometedor. Suiza merecía, por su excelente trabajo con las categorías inferiores en los últimos años, un premio como este. Premio conseguido además de forma heroica tras vencer al Manchester United, todo un golpe sobre la mesa.

Ambos conjuntos han logrado lo impensable con dos estilos de juego completamente diferentes, lo que demuestra que no hay una única forma de jugar al fútbol. Los de Nicosia son todo orden, colocación, conciencia de las limitaciones propias y sincronización defensiva. Los helvéticos velocidad, calidad y descaro. Gusto por el balón y por el aspecto ofensivo.

En lo que al resto de clasificados respecta, se cumplen los pronósticos con Madrid y Barcelona. Salen reforzados el Arsenal, tras un comienzo de temporada que rozaba lo grotesco, y el Bayern Munich, a día de hoy la principal alternativa a los dos equipos españoles tras la eliminación de los "Diablos Rojos".

Los italianos, por su parte progresan, alguno más adecuadamente que los otros. Es el caso del Nápoles, que sigue tras superar el bien llamado "grupo de la muerte". El Inter pasa como primero pero sin ningún brillo y el Milán lo hace como segundo planteando serias dudas. Dudas que también deja un Chelsea para el que la Champions es su última bala toda vez que la Premier tiene pinta de viajar a Manchester.

Cumplen los rusos con su cometido, impresiona el invicto Benfica, tira su condición de local en octavos el Leverkusen, sufre lo indecible el Marsella... y luego está lo del Lyon. Nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato y la UEFA prefiere lavarse las manos como suele ser habitual en estos casos. Ahora bien, la imagen que le queda al público no es la mejor. Un organismo que aboga siempre por el juego limpio debería meterse hasta el fondo de la cuestión, aunque solo sea por guardar apriencias.

Analizado todo a grandes rasgos, me centro en lo concreto y os dejo los que para mi han sido los mejores y peores aspectos de estos meses de competición. Una resumen breve en el que "premiar" y "castigar" por méritos y deméritos:

Mejor equipo/ Real Madrid: La clasificación de los blancos ha sido impoluta. Equipo menos goleado y segundo más goleador solo por detrás del Barcelona, pleno de victorias y buen juego salvo en algunas fases concretas de algún partido. Números que reafirman su favoritismo compartido en la competición.

Peor equipo/ Dinamo de Zagreb: Solo ellos, el Villareal y el Otelul Galati se marchan con el casillero a cero puntos. La diferencia es que los croatas han firmado los peores guarismos en la historia de la competición y además dejan tras de sí imagenes de las que no gusta ver como la patada que recibió Ronaldo en el primer partido del grupo o la fea derrota por 1-7 que permitió la clasificación del Lyon.

Mayor decepción/ Manchester United: No hay excusa para los hombres de Ferguson. Finalistas el año pasado, no han sido capaces de ganarle un solo partido al Benfica y al Basilea. Ahora les queda el consuelo de la Europa League, premio menor, casi soez, para un club fijo entre los mejores de Europa. La eliminación hace perder dinero y prestigio. Toca empezar a hacer los deberes de cara a la próxima campaña.

Mejor entrenador/ Ivan Jovanovic: Su pizarra ha demostrado ser la que mejor funciona hasta el momento. Con una plantilla compuesta por jugadores de trote dotados de escasa calidad, su equipo funciona como un reloj. El APOEL es rocoso, consistente, con un orden táctico envidiable. Todos saben cual es su papel y lo ejecutan. Solo así podían alcanzar el sueño. Y lo han conseguido.

Peor entrenador/ Vítor Pereira: Ni siquiera el traspaso de Falcao le salva. Cogió un equipo en lo más alto y lo ha convertido en vulgar. Al menos Jurcic, destituido entrenador del Zagreb, consiguió llevar a su club hasta la Champions. El Oporto no es ni la sombra de lo que era con Vilas Boas y su obligación era, al menos ganarle un partido al APOEL. No lo hicieron y tendrán que conformarse con intentar defender su título en la Europa League. Si es que no le enseñan la puerta de salida antes.

Equipo revelación/ APOEL: Simplemente milagroso. Las claves las he ido apuntando a lo largo de las líneas anteriores y no creo que sea menester repetirme. Simplemente hacen historia pintando en el mapa a un país considerado futbolísticamente subdesarrollado. Un hito para un club modesto que además pasa como primero de grupo. Todo lo que sea progresar es algo con lo que no se contaba, seguir poniéndole guindas a un buen pastel.

Mejor jugador joven/ Fabian Frei: Solo 22 años tiene el talentoso centrocampista suizo, fundamental en la brillante clasificación de su equipo. Tres goles, todos importantes pues abrieron la lata anotadora de su equipo, y una asistencia, en su inconmensurable partido en Old Trafford, le hacen merecedor de este reconocimiento.

Jugador revelación/ André Ayew: El Marsella está en octavos principalmente por la aportación del hijo del mito Abedi Pelé. Su calidad era ya de sobra conocida pero en la presente edición de la Champions ha destapado el tarro de sus esencias. Se ha convertido en el referente del equipo galo y anotó un gol clave en el partido decisivo contra el Borussia. Ahora queda la incógnita de ver como se comporta en las rondas decisivas.

Mejor jugador/ Mario Gómez: "Super Mario" es a día de hoy más super que nunca. Seis de los once goles transformados por su equipo han sido obra suya, incluido el hat trick frente al Nápoles. Es el hombre clave de un Bayern que maravilla, el que acompaña a la red todo lo que fabrican el resto de sus compañeros. Delantero de rachas, si mantiene el nivel los muniqueses esatarán más cerca de ganar la Champions frente a su público.

Mejor gol/ Cristiano Ronaldo: Aunque quede adjudicado al portugués por ser el que llevó el esférico a las mallas, el mérito es de la jugada colectiva. Participan cinco hombres. Siete pases, cinco al primer toque, para recorrer el terreno de juego en una contra perfecta caracterizada por la velocidad y la presición.

Mejor partido/ Milán-Barcelona: Con el liderato en juego, españoles e italianos dieron un verdadero espectáculo sobre el terreno de juego. Un partido a cara de perro que acabó llevándose una de las mejores versiones de los azulgrana esta temporada. Además se pudo ver el golazo de Kevin Prince Boateng, uno de los mejores hasta el momento.

La imagen/ Domagoj Vida: Su guiño a Bafetimbi Gomis tras el quinto gol del Lyon frente al Dinamo hizo saltar las alarmas en un partido que, por mucho que la UEFA no quiera investigar, no puede liberarse de las sospechas. El 1-7 clasificó a los visitantes y dejó fuera al Ajax de Amsterdam.

Once ideal: Casillas (Real Madrid); Celustka (Trabzonspor), Garay (Benfica), Rami (Valencia), André Santos (Arsenal); Kroos (Bayern), Nuno Morais (APOEL), Inler (Nápoles), Frei (Basilea); Messi (Barcelona) y Mario Gómez (Bayern).

No hay comentarios: