miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Qué ha sido de... Toninho Cerezo?



Lea T es una afamada modelo brasileña. De hecho su figura es una de las más cotizadas por las grandes firmas. Fichada por Givenchy, también ha sido fotografiada desnuda para la prestigiosa publicación"Vogue París". Su rostro y su figura aparece en diferentes carteles publicitarios y ha concedido numerosas entrevistas.

Toninho Cerezo era uno de los titulares en aquella Brasil del 82 en la que despuntaba Sócrates, fallecido el pasado fin de semana. Cuando disputó ese Mundial de España, aún seguía jugando en Brasil. Había nacido en Belo Horizonte y allí se había cultivado como futbolista, en el Atlético Mineiro.

Eligió correctamente, al menos en aquella época. Su club era, de largo, el mejor de la zona y el binomio que ambos formaban acabó conquistando seis campeonatos regionales de forma consecutiva, una racha que se rompió en el año 83. El verano anterior Antonio Carlos, que en el 81 había sido padre de un chaval llamado Leandro, ya había fichado por la Roma.

Los italianos había decidido invertir en el futbolista que, en gran parte, allanó el camino a la azzurra en aquél Mundial. Aquella famosa tarde en la Carretera de Sarriá donde Rossi se consagró con tres goles, una mala entrega suya puso en bandeja el segundo. Aquella acción, clave para acabar con las aspiraciones de una de las mejores generaciones que se ha conocido, le granjeó las críticas de sus paisanos.

La cifra de aquél traspaso, diez millones de dólares, hizo historia al convertirse en la más alta del fútbol brasileño tan solo igualada por la utilizada para llevar a Zico al Udinese. Tras conquistar dos Copas de Italia con la entidad capitalina en compañía de su compatriota Falcao, fue traspasado a la Sampdoria.

Fueron los mejores años del conjunto genovés, que no solo alcanzó la fin la de la Liga de Campeones contra el Baarcelona sino que además conquistó dos Copas, una Recopa de Europa, otra de Italia y una Liga. En el año 92, después de haber tocado techo y con 27 años a sus espaldas, decidió regresar a su país natal para apurar sus últimos años de profesional.

No dejó de sumar títulos. Es más, en poco más de una campaña en el Sao Paulo levantó seis sin apenas jugar. Luego comenzó su decadencia. Fichó por el Cruzeiro, pasando olímpicamente de sus orígenes en el Atlético, su máximo rival. Luego cogió transporte de vuelta a la ciudad paulista y tras militar en el Lousano y de nuevo en el Sao Paulo, retornó a Belo Horizonte para enrolarse en el equipo de la ciudad que le faltaba, el América, y retirarse finalmente en su club de debut, el Atlético. Un club que le ofrecería también su primera oportunidad como entrenador.

La siguiente sería en el Vitoria, con quien llegó a semifinales del campeonato. Aquél buen resultado le abrió las puertas de un destino exótico como Japón. Fueron sus mejores años en la parcela técnica llevando al Kashima Antlers a ser campeón de liga y copa dos años consecutivos a principio de centuria.

Asia demostró ser un territorio propicio para Cerezo, ya que fue en el continente donde consiguió el otro campeonato como entrenador que puebla sus vitrinas, la liga de Emiratos Árabes. Lo hizo con el Al Shabab, a donde había llegado tras pasar por el Guaraní, de nuevo por el Mineiro y por el Al Hilal saudí.

Después de aquellos otro equipo emiratí, el Al-Ain, le sentó en su banquillo. Un ejercicio al que siguió otro en el Sport Recife. Los malos resultados forzaron su destitución, aunque hoy ha vuelto a encontrar trabajo en un Vitoria que lucha por entrar en los puestos de ascenso a Primera. Sin embargo, lo último que le hizo saltar al primer plano de la noticia tuvo lugar en 2007.

En una entrevista, Toninho renegó de Leandro, uno de sus cuatro hijos. El motivo no fue otro que la decisión de este de cambiar de sexo. Convertido en mujer adoptó el nombre artístico de Lea T. Hoy es la primera modelo transexual de la historia.

No hay comentarios: