viernes, 16 de diciembre de 2011

El dictado de los bombos

La actualidad del día la marcan sin los dos sorteos que han tenido lugar esta mañana, el de la Champions League y el de la Europa League. No voy a ser muy original al postear. Aquí os dejo unos breves apuntes sobre cada un de los emparejamientos conocidos hoy y los porcentajes de posibilidades de sus contendientes.

CHAMPIONS LEAGUE

Oympique de Lyon-APOEL: La lógica indica que el sueño de los chipriotas toca a su fin. Juegan contra unos de los equipos que más problemas podrían ponerle. Las principales carencias galas están en la defensa, que no tendrá demasiado trabajo para contener a un referente único arriba. Además sus delanteros mueven el balón con bastante velocidad en la parcela ofensiva, algo que sin duda supone un problema para el orden táctico de los de Nicosia. 70%-30%.

Nápoles-Chelsea: Personalmente me resulta la eliminatoria más atractiva de todas en franca competencia con la que medirá al Arsenal con el Milán. Sin embargo, lo que me motiva de esta es la gran igualdad que hay entre los dos equipos aunque por nombre y presupuesto pueda no parecerlo. El Chelsea en horas bajas se mide a un Nápoles que en Europa está dejando muy buena imagen. En la lucha de la ilusión con la experiencia la diferencia la marque quizás el momento de forma de cada uno. Y para eso habrá que esperar hasta febrero. 50%-50%.

Milán-Arsenal: El otro gran partido de estos octavos. Hace un par de meses le hubiera dado un favoritismo claro a los italianos pero hasta el mejor escribano hace un borrón y tengo que reconocer que estoy gratamente sorprendido con el nivel del Arsenal y de Van Persie, a los que he castigado sin piedad en el pasado. Los precedentes y la vuelta en casa le dan además ventaja a los londinenses ante un rival que no termina de convencer pero que es capaz de sorprender a cualquiera. Ya se sabe que cuando los equipos del país parecen estar peor, le callan la boca a todos. 40%-60%

Basilea-Bayern: Desde que arrancó la competición pensé que, con permiso de Barcelona y Madrid, los alemanes eran los claros favoritos para alzar el título. No ya solo por jugar la final como locales sino por el juego brillante y efectivo que están mostrando. El Basilea ya ha llegado bastante lejos y aforntará la eliminatoria sin nada que perder tras haber logrado la gesta frente al United. Aún así, descarto la sorpresa. 10%-90%

Bayer Leverkusen-Barcelona: Si alguien tiene que eliminar al todopoderoso Barcelona no debería ser un Bayer Leverkusen que aunque ha logrado clasificarse no le dice nada a nadie. Lo ha hecho a trompicones y sin dejar nada para el recuerdo. Los azulgrana deberían ganar en la ida y en la vuelta. 20%-80%.

CSKA-Real Madrid: Ni siquiera el mito del frío, al que se agarran muchos para darle cierto "dramatismo" a los partidos contra los equipos de Europa del Este, serviría como excusa para justificar una sorpresa. Quizás en un partido trabado sobre césped artifical los rusos consigan un empate pero en la vuelta los de Mourinho deberían ganar con una buena ventaja. 20%-80%.

Zenit-Benfica: Interesante enfrentamiento entre clubes emergentes que buscan algo de gloria. El Benfica está en condiciones, después de mucho tiempo, de enseñar su nombre en el Viejo Continente. El año pasado alcanzaron la semifinal de la Europa League y este tienen la responsabilidad de defender con honor el fútbol luso en la máxima competición. Sería un gustazo verles de nuevo, al menos, en unos cuartos. En el duelo de la clase contra la contundencia debería ganar la primera por el bien del fútbol. 45%-55%.

Marsella-Inter: Ninguna de las dos entidades está para tirar cohetes. Ambas están defraudando en su liga y carecen de argumentos interesantes. Sin embargo, y a pesar de todo, me siguen resultando más anodinos los primeros. Por nombre y por plantilla, por poco más, favoritismo para el Inter. 35%-65%.

EUROPA LEAGUE (POR ORDEN DE POSIBLES CRUCES EN OCTAVOS).

Salzburgo-Metalist: Sin duda es el cruce de los outsiders. Cualquiera de los dos será un invitado inesperado en octavos de final. Los primeros quedaron por encima del PSG. Los segundos reinaron en un grupo en el que estaba el AZ Alkmaar con un equipo que repite esa exitosa fórmula de importar brasileños semidesconocidos a tierras frías. Parten con ventaja. 40%-60%.

Rubin-Olympiacos: Ambos equipos representan el concepto de "campo terrible". Unos por las temperaturas, los otros por el ambiente. Al final el resultado lo deciden los jugadores por mucho que influya el factor externo y, en este sentido, los griegos tienen un puntito más que sus oponentes. 45%-55%.

Legia Varsovia-Sporting de Portugal: Los lisboetas han dado un salto hacia adelante esta campaña con la llegada de Domingos y la aparición de buenos refuerzos como Jeffren y Diego Capel, que está dando su mejor versión. Los polacos no son muy doctos en estas lides y no deberían plantear problemas. 30%-70%.

Oporto-Manchester City: Cuando las bolas de ambos clubes salieron las primeras del sorteo muchos se echaron las manos a la cabeza. Es lo normal en una de las ediciones con mejores equipos de los últimos años. Duelo impropio de la segunda competición europea. El vigente campeón contra el nuevo rico. Los portugueses no son ni la sombra del año pasado, los mancunianos han pagado la inexperiencia en Champions pero tienen una plantilla de ensueño. Menos igualado de lo que parece. 35%-65%.

Steaua-Twente: Pese a que la final se juega este año en Rumanía, los equipos del país han decepcionado tremendamente. El único que ha accedido a dieciseisavos ha sido el Steaua pero todo apunta a que su periplo será más bien corto. Sin Brian Ruiz los holandeses han perdido mucho, pero les alcanza para solventar el trámite sin excesivos sustos. 25%-75%.

Viktoria Plzen-Schalke 04: Los checos han dado una digna imagen como campeones de su país ante el Barcelona y el Milán pero pueden acusar las más que probables ventas en el mercado de invierno. Así pues algún equipo alemán le pueden hacer un favor indirecto a sus compatriotas, que en cualquier caso son superiores. 35%-65%.

Wisla-Standard: La gran generación de los belgas fue poco a poco diluyéndose y emigrando hacia otras tierras. Por ello ha llamado la atención su solvencia en la primera fase. Los polacos, por su parte, pasaron a última hora. Su fe, sin embargo, no debería alcanzar para estar entre los dieciséis mejores. 40%-60%.

Hannover-Brujas: Una de las pocas eliminatorias en las que, para mi, el del segundo bombo está por encima del que ocupaba el primero. Los germanos son solventes y tienen carácter. Están ante una buena oportunidad de hacer algo importante fuera de su país y todo apunta que pelearán por ello con uñas y dientes. 65%-35%.

Stoke-Valencia: Rival realmente incómodo para el Valencia. Los españoles son técnicamente mejores pero a priori contra el Stoke todo debe solventarse en la pizarra. Defender bien las jugadas a balón parado y el juego directo de los ingleses no es tarea fácil. Emery ha demostrado manejarse bien en esas facetas pero esta vez tendrá una prueba más dura que las anteriores. De él depende mucho el resultado. 45%-55%.

Trabzonspor-PSV: Los turcos lo han fiado todo este año a Europa hasta el punto que han renunciado por completo a competir en su liga. No puede decir lo mismo el PSV, que pugna por el liderato y que a buen seguro lo seguirá haciendo conforme se acerque el partido. Por ello, no me atrevo a pronunciarme. 50%-50%.

AZ-Anderlecht: El líder de Holanda contra el de Bélgica. Por el nivel de la liga podría parecer que el primero tiene más opciones pero los de Bruselas se han mostrado intratables en la anterior fase con pleno de victorias. Además no parecen haber notado la fundamental ausencia de Lukaku. A priori deberían ganar su competición nacional con más facilidad que los de Alkmaar y tendrán menos competencia. 40%-60%.

Udinese-PAOK: Los italianos no han rendido en la Europa League, de ahí que puedan generar ciertas dudas. Sin embargo su buen papel en la Serie A les convierte en un club de garantías que debería pugnar por llegar, al menos, a los cuartos. Eso sí, cuidado con el PAOK que ha quedado primero de grupo por delante del Rubin y el Tottenham. 60%-40%.

Lazio-Atlético: Mojarse es complicado pero le doy cierta ventaja a los españoles. La razón no es otra que el hecho de que se la juegan todo a doble o nada. La Europa League es el único lugar en el que una plantilla de nivel puede demostrar que no ha tirado el año. El orgullo parece el arma más poderosa de los colchoneros. 45%-55%.

Braga-Besiktas: Muchos portugueses, por parte de uno y otro equipo, se verán sobre el campo. Los primeros son los finalistas y, aunque no se parecen mucho a su versión de la pasada campaña, eso pesa. Y más ante un conjunto otomano caracterizado habitualmente por su irregularidad. 55%-45%.

Ajax-Manchester: Los de Ferguson son, sin duda, el rival a batir. Algunos podrían pensar que deberían tirar la competición y pensar en el año que viene, que esto es premio menor. Pero un título europeo es un título europeo y el escocés es un tipo bastante competitivo. Cruel castigo y cruel destino para un Ajax que se quedó fuera de la Champions de forma cuanto menos a tener en cuenta. 10%-90%.

Lokomotiv-Athletic: A buen seguro Bielsa ya habrá estudiado a su rival en todos sus aspectos y lo tendrá todo pensado. Pero una cosa es lo que sale en la libreta y otra lo que se plasma luego sobre el terreno. Los rusos son un rival complicado, con nombres a tener en cuenta. El Athletic tiene toda una ciudad y una filosofía a sus espaldas que merece ser mostrada en Old Trafford. 45%-55%.

No hay comentarios: