lunes, 26 de diciembre de 2011

El futuro de 2012

Otra vez más, con la llegada de la última semana del año, irrumpe en "De paradinha" ese post en el que juego a ser adivino intentando acertar un once formado por los jugadores que serán revelación en los próximos 365 días. Esta es la cuarta edición de una actividad profética que suma irremediablemente fallos y aciertos, algunos de los cuales se confirmaron más adelante de lo previsto.

Entre los primeros se encuentran nombres como Diamé, Keirrison y Hoarau (2008); Eduardo (2009) u Otamendi y Carroll (2010). De los segundos se puede destacar a Bale, Thiago Silva, Dzagoev y Young (2008); Subotic, Kroos y Gervinho (2009) o Henderson, Shaqiri y Thiago (2010). Por el momento mi sensación es que el balance es positivo pero la opinión que vale es la de vosotros, los lectores. Esta es mi predicción de cara al siguiente periodo.

PORTERO

- Michel Vorm (Swansea): Dos guardametas holandeses se han puesto de moda en la Premier. El mandato indiscutible bajo los palos de la selección de Stekelemburg debería ser, cuanto menos, discutible en el 2012. El portero de la Roma sigue siendo un seguro pero Vorm y Krul merecen al menos una oportunidad. Es difícil pronunciarse por uno de los dos y aunque por lo común la opinión es favorable hacia el del Newcastle yo me quedo con su opositor en la medida en que genera mayor dependencia de sus compañeros

LATERAL IZQUIERDO

- Ricardo Rodríguez (Zurich): El mestizaje caracteriza a este suizo de padre español y madre chilena que ya ha debutado con la absoluta. Campeón del Mundo Sub-17 se autodefine como un jugador con gusto por el balón y buen golpeo cuyo modelo es Dani Alves. Toda una declaración de intenciones para un chaval de solo diecinueve años que ya ha afirmado que le gustaría jugar en España y que suena para el Villarreal. Es lógico, su país ya se le queda pequeño.

CENTRALES

- Angelo Ogbonna (Torino): Alcanzar tu primera internacionalidad con 23 años tiene un enorme mérito. Si encima lo haces en una selección como la italiana siendo central el logro es mayor. Y si además lo consigues jugando en Segunda queda claro que eres uno de los jugadores más prometedores en tu puesto, sobre todo siendo zurdo. Todas estas cosas las ha vivido ya Angelo Ogbonna, una joven perla de ascendencia nigeriana que mezcla potencia con envergadura, todo lo que se le pedirá a un zaguero en el futuro.

- Iñigo Martínez (Real Sociedad): En el mejor momento de nuestro país no podía faltar una aportación patria a la lista. Más allá de sus sosprendentes y no suficientemente ponderados goles desde el centro del campo, nos encontramos ante un joven con muy buenos conceptos. No tiene la altura de otros en su puesto pero esa limitación la suple con otras caraterísticas como su posicionamiento. Aún comete fallos, pero tiene tiempo y carácter suficientes para irlos puliendo vaya donde vaya.

LATERAL DERECHO

- Mario Fernandes (Gremio): Que el Real Madrid se haya fijado en él para el mercado de invierno no es ninguna casualidad. Así llegó en su día Marcelo y así podría aterrizar el que muchos llaman "el nuevo Lucio" por sus características, que no por su posición sobre el césped. Mario saca el balón con una maestría impropia de un jugador de 1,89 que actúa pegado a la cal. No tiene la contundencia del futbolista del Inter pero si mucha más clase. Si en Europa da lo que ha ofrecido en su país, tenemos crack en ciernes.

MEDIOCENTROS

- Kevin Strootman (PSV): Su carrera es una constante progresión que apunta a no tener fin. Comenzó a mostrarse en el Sparta, llamó la atención en el Utrecht y este año, fichado por el PSV, ha encontrado el escaparate perfecto para llegar por fin a la absoluta. Los motivos son evidentes. En un combinado en el que su puesto hacía desafinar a la orquesta y era el único que se llevaba los silbidos del respetable por su falta de escrúpulos a la hora de repartir estopa, él ha introducido un sonido armónico que aporta un salto de calidad. Ambas parte crecerán, a buen seguro, de la mano...

- Erik Bakker (SC Cambuur-Leeuwarden): ... y en ese crecimiento es probable que le acompañe la sensación de la Segunda División del país. Casi todos los cursos sale de ese vivero que es la Eerste Divisie un tipo llamado a grandes cosas. En el momento de su explosión definitiva, tras dejar bosquejos en el Zwolle, este osado centrocampista que lleva sin pudor el mítico "14" a la espalda, domina conceptos complejos como el control en carrera y el remate de volea. Es además uno de esos escurridizos peloteros que aparecen desde segunda línea sin que nadie les invite para rematar la faena. Su siguiente paso natural será fichar por un puntero de la categoría superior.

EXTREMO DERECHO

- Eduardo Vargas (Nápoles): Casi quince millones de dólares le ha costado a los italianos el traspaso del centrocampista chileno, mejor jugador de la Copa Sudamericana en las filas del campeón Universidad de Chile. Candidato al trofeo de mejor futbolista sudamericano del año, su venta, que será una realidad el próximo mes cuando aterrice en Italia tras disputar el final del Clausura, es la más cara jamás realizada por un club chileno a otro extranjero. Sus caraterísticas, muy del estilo napolitano, le hacen merecedor de este record. Si consigue adaptarse valdrá mucho más en un futuro no muy lejano.

EXTREMO IZQUIERDO

- Kevin De Bruyne (Genk): Me invitaban la semana pasada en un programa de radio a que dijera un deseo de fútbol internacional para el año 2012. Dejándome llevar por la ilusión pedí que el APOEL siguiera quemando rondas en Liga de Campeones pero, ya con una reflexión más sosegada, quizás hubiera cambiado de opinión y hubiera solicitado la explosión definitiva a nivel de selecciones de la excelsa generación belga. Este pequeño país, al que se le caen los futbolistas portentosos de las manos y cuyo principal problema es ponerlos a todos a jugar a la vez, tiene en este rubio del Genk a su siguiente estrella. Todos dan por hecha su marcha a un gran equipo el próximo verano, probablemente el Chelsea. Está perfectamente capacitado para ellos y si se adapta bien, algo que nadie duda, esa será la primera temporada de una trayectoria que pronto le situará entre los candidatos a los mejores premios individuales.

DELANTEROS

- Jakub Swierczok (Polonia Bytom): Alguno puede pensar que estoy mal de la cabeza al hablaros de un jugador del penúltimo clasificado de la segunda división polaca, pero es que este púber lleva camino de crack. Tenía que hacer alguna apuesta arriesgada. En medio de la mediocridad de su equipo y de su liga este delantero de solo 18 años es la luz que ilumina a los demás. Doce de los veinte goles de su club llevan su firma. Las inmediaciones del área son su hábitat y dentro de ella piensa, decide y ejecuta con impresionante rapidez. De momento solo se ha vestido en una ocasión la camiseta de la sub-21 pero si continúa por este camino, muchos empezarán a pedir su convocatoria para la Eurocopa.

- Ivan Santini (Zadar): El pichichi de la liga croata es básicamente un empujador con recursos suficiente para poder sobrevivir con holgura más allá de ello. De hecho, poco a poco va aumentado su repertorio de detalles técnicos (su pecho es bastante parecido a una almohada) que, combinados con su envergadura y su tamaño, empiezan a poner en muchos problemas a los zagueros de la HNL. En solo diecisiete jornadas ha visto puerta más veces que en la pasada campaña entera.

Aprovecho para pediros, si así lo consideráis oportuno, vuestro voto en la categoría de deportes de los "Premios 20blogs": http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/

1 comentario:

Futbolero 2011 dijo...

Este once es bastante bueno, aunque me ha sorprendido mucho que incluyeras a Swierczok y Santini, dos jugadores que estan en dos ligas muy modestas, pero que parecen muy interesantes.
Lo que no me ha sorprendido tanto ha sido que metieras a Vorm y Vargas, porque son dos jugadores que lo han hecho muy bien al final de este año.
Pero en general, parece que todos los jugadores de este once pueden dar mucho que hablar durante los próximos años, así que en el 2012 estare muy pendiente de estos futbolistas.
Un saludo.