viernes, 12 de noviembre de 2010

Nombres del fútbol: Ali Sami Yen

Si hace unas semanas pasaba por esta sección la figura de Sukru Saracoglu, esta semana me he decidido a traer la historia del personaje que presta su nombre al estadio del máximo e histórico rival del Fenerbache, el Galatasaray.

Nacido en Costantinopla en el año 1886, Ali Sami Frasheri -su nombre de cuna- fue el hijo de uno de los principales escritores y filósofos albanos, Sami Fasheri. Quizás por la formación erudita de su progenitor y el empeño en su educación Ali prosperó como estudiante, lo que le sirvió para poder entrar en el por entonces prestigioso liceo Galatasaray.

Como muchos jóvenes de la época llegó a aquella escuela con el gusanillo del deporte en su interior y con ganas de dar rienda suelta a sus dotes de mando. Gracias a ellas fue capaz de convencer a un grupo de compañeros para fundar un club de fútbol en el que "Jugar juntos como hombres ingleses, tener un color y un nombre y batir al resto de equipos no turcos".

Aquél afán combativo le llevó a fundar el actual Galatasarayen el año 1905, con tan sólo 19 años. La premisa para poder pertenecer al mismo era ser otomano de nacimiento y con esta ideología se inscribieron en la Liga de Estambul formada por equipos con jugadores extranjeros de raíces inglesas y griegas.

El equipo, fiel a la frase fundacional, se impuso al resto de equipos y acabó ganando el campeonato en la temporada 1908-1909. Por aquél entonces Ali ya era presidente de la entidad, cargo que había ocupado desde la fundación del club y que dejó 13 años después, en 1918. Durante esta época se erigió además como uno de los grandes impulsores del deporte en el país en categorías como el voleibol o el baloncesto.

Sami Fashari siguió ligado al mundillo tras dejar la presidencia de su propio club y se convirtió en el primer entrenador en dirigir a su selección en partido oficial, algo que sucedió en 1923 en un duelo frente a Rumanía.

Tras aquella experiencia volvió a tener un brve paso por la presidencia del Galatasaray antes de volver a dejarla para ocupar un cargo que reconocía sus esfuerzos por el deporte turco, el de presidente del comité olímpico nacional, que ocupó entre 1926 y 1931.

Tres años después de dejar el cargo se cambió de apellido gracias a la ley que lo permitía y el Fasheri pasó a ser Yen, que traducido viene a significar "paliza". Con aquél beligerante apellido falleció en el año 1951 y en su honor, tres años después, se bautizó el recién inaugurado estadio de "su" equipo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas:

En primer lugar me gustaría felicitarles por su página Web, suelo seguirla gustosamente muy a menudo.
Le escribía sin embargo para comentarles que acabo de inagurar un blog de fútbol ( http://vlhfutbol.blogspot.com/) en
el que escribo artículos, posteo videos etc...La verdad es que le estoy dedicando gran cantidad de horas ahora que no tengo exámenes
( estudio 3º de Economicas bilingue en la Universidad de Navarra) y tengo pensado tener mi propio dominio al margen de blogspot.

A pesar de esto, lo cierto es que es una página joven y que todavía está madurando pero me preguntaba si podrían darme algún consejo acerca de como mejorarla y agradeceria enormemente si pudiesen anunciarla de algún modo en su WEB.

Muchas gracias por adelantado,

un Saludo, Eddie