viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué ha sido de... la selección de Colombia del Mundial 94?

Tras mi paso por tierras colombianas no he podido evitar dedicar el post de hoy a aquella selección que tantas expectativas planteó en el Mundial 94 de Estados Unidos y que bien por mala suerte o por el corral de gallos que era aquél vestuario, acabó cayendo en primera ronda del torneo. Esta es la historia de algunos de los miembros de aquél combinado.

Óscar Córdoba: Tras pasar por los equipos más importantes de su país se marchó a Boca Juniors, donde se convirtió en un emblema y realizó unas excelentes actuaciones que le valieron para ser considerado como uno de los mejores porteros del planeta. A los 32 años dio el salto a Europa y tras jugar en el Perugia se marchó al fútbol turco, primero al Besitkas y posteriormente al Ankaraspor. En 2007 firmó por el Deportivo Cali y luego jugó una temporada más en el Millonarios donde se retiró por las lesiones, si bien posteriormente denunció presiones por parte de una barra del equipo.

Andrés Escobar: Pago con lo único con lo que no debería pagar una persona la eliminación de su selección. La mala fortuna hizo que se metiera un gol en propia puerta en el decisivo partido ante Estados Unidos y el fanatismo de un loco hizo el resto. Fue asesinado a su vuelta a Colombia tras una disputa con un compatriota que le recriminó la acción.

Alexis Mendoza: Tras una carrera ligada en su mayor parte al Junior de Barranquilla orientó su sabiduría hacia los banquillos siguiendo a Honduras al actual seleccionador Reinaldo Rueda en 2007. Mendoza tomó las riendas de la sub 21 y no sólo realizó un trabajo clave para que el país estuviera en Sudáfrica sino que además consiguió llevar a la selección a las Olimpiadas.

Hermán Gaviria: Al igual que Escobar, Gaviria también ha fallecido. Sucedió en el año 2002 cuando un rayo le cayó encima mientras entrenaba con el Deportivo Cali. Tenía solo 32 años y 40 internacionalidades a sus espaldas.

Gabriel Jaime Gómez: La polémica siempre persiguió a este futbolista, hermano del que fue asistente y actualmente seleccionador Hernán "Bolillo" Gómez. Hasta tal punto llegó la situación que Maturana fue amenazado para que no le alineara como titular en el decisivo choque ante Estados Unidos. Posteriormente se hizo entrenador y ganó una Copa Merconorte con el Atlético Nacional además de pasar por Envigado y de ser auxiliar de su hermano en Ecuador y Guatemala.

Antony de Ávila: Fue una figura emblemática del gran América de Cali que conquistó cinco títulos ligueros a comienzos y mediados de los 80 e incluso volvió al club para jugar seis meses con 45 años. Descubierto en una playa de Santa Marta, acabó convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club y en uno de los máximos de la Copa Libertadores. A pesar de todos sus logros su imagen siempre fue controvertida desde que optó por dedicar un gol a unos narcotraficantes

Harold Lozano:
Recordado en España tras su paso por el Valladolid y el Mallorca, la imagen que quedará en nuestras retinas será la del silbido que confundió al equipo entero del Real Madrid en un encuentro de competición doméstica. Se retiró en Pachuca en el año 2004.

Iván René Valenciano: Uno de los jugadores con más pichichis de la liga colombiana, la proyección que apuntaba en sus primeros años en Junior le llevó a Europa, donde fracasó con rotundidad en las filas del Atalanta. Posteriormente probó suerte en México y de nuevo en su país, donde destacó durante su carrera. Tras retirarse del deporte se convirtió en carne de cañón de los reality shows de su país participando en "La isla de los famosos" y en "Cambio extremo".

Carlos Valderrama: Lo último que se supo de uno de los mejores jugadores de la historia del país fue la imposición de una multa por parte del organismo que rige los designios del fútbol colombiano tras llamar ladrón a un árbitro durante su etapa como director deportivo del Junior de Barranquilla. Se retiró en el año 2004 tras una carrera que empezó en Colombia y acabó en Estados Unidos previo paso por Francia y España. Pronto su vida será llevada al cine.

Adolfo "Tren" Valencia: Su paso por el Atlético de Madrid le convirtió en un jugador muy popular en España hasta el punto que llegó a protagonizar la campaña publicitaria de Renault Kangoo, en la que se reía de sí mismo. Sin embargo su carrera fue bastante provechosa, dejando una buena imagen en muchos de sus equipos y recorriendo el mundo desde Alemania hasta China pasando por Italia, Venezuela, Grecia o Estados Unidos. El pasado 28 de febrero puso fin a su carrera con un partido homenaje en "El Campín".

Faryd Mondragón: Que alguien me corrija si me equivoco pero es el único futbolista de aquél combinado que aún sigue en activo. Y lo hace además en primer nivel, jugando en las filas del Colonia alemán con 39 años. Antes de la experiencia germana pasó por equipos sudamericanos de Colombia, Paraguay y Argentina y por conjuntos europeos como el Galatasaray, el Metz o el Zaragoza.

Leonel Álvarez: Con una carrera a caballo entre Colombia y Estados Unidos, a excepción de su breve estancia en Valladolid y en Veracruz, ÁLvarez dejó el fútbol en 2004 y desde entonces se ha centrado en los banquillos. Fue campeón lon Independiente de Medellín y en la actualidad es asesor de Bolillo Gómez en la selección.

Luis Carlos Perea: Actualmente reside en Miami, donde tuve la suerte de conocerle e incluso estuve cerca de trabajar para él en el proyecto que tiene entre manos. Este no es otro que la dirección en la ciudad de la escuela que recientemente ha abierto Boca Juniors.

Víctor Hugo Aristizábal: Todo un emblema en Nacional de Medellín, donde es el máximo goleador de la historia y el jugador con mas títulos. Logros individuales que se unen a los conseguidos en Brasil, donde es el máximo goleador extranjero de la historia de la Liga. Ambos records juntos le convierten además en el máximo goleador colombiano de todos los tiempos. Una lesión del ligamento cruzado le obligó a adelantar su retirada, que se oficializó definitivamente con un partido de homenaje en 2008.

Mauricio Serna: Jugador importante en Nacional y sobre todo en Boca Juniors se retiró en el año 2005. Goza de gran popularidad entre sus compatriotas y su nombre era uno de los que más oí cada vez que en mi viaje entablaba una conversación de fútbol con alguien.

Freddy Rincón: En marzo de 2007 se impuso sobre el exjugador del Real Madrid y el Nápoles, entre otros, una orden de busca y captura por vínculos con el narcotráfico. Finalmente fue detenido en mayo del mismo año en Brasil y liberado con posterioridad.

Faustino Asprilla: Quizás el jugador más brillante de aquella generación, su talento quedó eclipsado por su comportamiento fuera de los terrenos de juego. Salidas nocturnas, accidentes de tráfico, fotos comprometidas, problemas con su ex mujer, la participación en el reality Desafío 20-05 e incluso las acusaciones sobre el uso ilegal de un fusil forman parte de su historial. En la actualidad reside en su finca de Tulúa, donde cuida de 25 caballos.

No hay comentarios: