lunes, 22 de noviembre de 2010

Y al tercer año, resucitó

Nunca he sido futbolista y a mi edad y con mi escasa técnica parece poco probable que me llegue la oportunidad pero si lo fuera hay un sambenito que probablemente nunca me gustaría colgarme y ese es el de "Fichaje más caro de la historia del club". Nadie es capaz de comprender a ciencia cierta la inmensa presión que supone y que, generalemente, ni siquiera el hecho de entrar en la historia compensa.

Algunos cumplen y acaban alcanzando las expectativas puestas sobre su figura pero en la mayoría de casos eso no sucede y el jugador en cuestión termina siendo el foco de todas las críticas, cargando sobre sus únicos hombros con el peso de todos los males del club, vilipendiado y vendido por la puerta de atrás a algún otro equipo más por el deseo de la directiva de recuperar algo de la inversión que por otra cosa.

En esta situación se encontraba el sueco Johan Elmander al comienzo de la presente temporada. Fichado por el Bolton en el año 2008 procedente de las filas del Toulouse en una operación que se fue hasta los 8.2 millones de libras y que además incluyó el traspaso de Braaten al club francés, se pensó en él como un estandarte capaz de liderar al club hacia límites insospechados.

El aval eran sus buenas temporadas en el país galo, donde prácticamente el sólo llevó al Toulouse a disputar la previa de la Liga de Campeones, y el interés que habían mostrado por hacerse con sus servicios equipos de gran nivel. Todo ello invitó al equipo inglés a lanzarse a la inversión de un delantero llamado a convertirse en jugador franquicia.

Sin embargo el dinero pronto pareció acabar en saco roto. En su primera temporada Elmander participó en 30 partidos y sólo fue capaz de anotar cinco dianas, cifras que se acercaban más a las que sumaba como mediocentro en su época en el Feyenoord que a las que alcanzó en el Toulouse o en el Brondby.

Con todo su escaso bagaje anotador fue mejor que lo que estaba por venir la siguiente campaña donde sólo fue capaz de marcar tres tantos. A caballo entre una campaña y otra el sueco estuvo sin ver portería la friolera de 11 meses consecutivos en liga en una racha nefasta en la que tuvo que ver una inoportuna lesión.

Los datos pues daban a entender que la inversión en Elmander iba camino de convertirse en ruinosa y formaría parte de los fiascos de la historia de la Premier. Y sin embargo el patito feo va camino de convertirse en el hermoso cisne que un día fue esta temporada, donde ha sorprendido a propios extraños con una resurreción en la que ha tenido mucho que ver el entrenador del equipo, Owen Coyle.

El escocés ha confiado ciegamente en el ariete sueco y le ha dado más protagonismo en ataque a lo que Elmander ha respondido como mejor sabe, con goles. Los dos son los principales partícipes de la magnífica temporada del Bolton, un equipo que hasta la llegada del entrenador en enero del año pasado sobrevivía en la Premier gracias a su efectividad en las jugadas a balón parado.

Coyle dejó en la estacada al Burnley dada la permisividad existente en la Premier para que los entrenadores se cambien de equipo en la misma liga durante la temporada y logró la salvación del Bolton al tiempo que su anterior equipo descendió en gran medida por su ausencia. Aquél acto de deshonor ha sido sin embargo recompensado en lo futbolístico.

Reconozco que el Bolton en lo personal es uno de esos equipos que me generan bastante indiferencia en las grandes ligas. Me pasa por ejemplo con el Hannover en Alemania, el Valenciennes y el Nancy en Francia o el Cagliari y el Bolonia en Italia. Plantillas planeadas para pelear por la zona templada-baja y que acaban en la zona templada-baja.

A pesar de eso reconozco que me encantaría un hecho heroico por su parte, una alternancia con los grandes de la liga, monopolizadores casi en su totalidad de los puestos europeos. Por soñar que no quede. Con Elmander en forma y Coyle a los mandos, todo será más fácil.

El miércoles iniciaré el que será mi último viaje por tierras estadounidenses. Si puedo realizaré un post pero si no esto se mantendrá parado hasta el lunes.

No hay comentarios: