jueves, 29 de julio de 2010

Nombres del fútbol: Artemio Franchi

Inicio hoy una nueva sección para los viernes llamada nombres del fútbol. En ella trataré de descubriros que historia hay detrás de esas personas generalmente anónimas que bautizan un estadio, un trofeo, una grada... Personas que por uno u otro motivo han sido lo suficientemente importantes como para que su recuerdo permanezca.

Artemio Franchi es el encargado de dar nombre a dos estadios italianos, el de la Fiorentina y el del Siena, ciudades apenas separadas por 90 kilómetros y cuyos equipos guardan una fuerte rivalidad futbolística. Nuestro protagonista de hoy es pues el único nexo entre ambos clubs debido a cuestiones extradeportivas derivadas de su nacimiento y su fallecimiento.

De hecho hay incluso controversias en torno al lugar donde vio la luz por primera vez porque si bien es cierto que lo hizo en Florencia esto sucedió cuando sus padres sólo llevaban dos meses en la ciudad, procedentes de... Siena. Hasta que metió la cabeza en el mundo del fútbol su vocación se derivói hacia el derecho internacional, donde se graduó con honores en la ciudad de Florencia después de haber formado parte del ejército en 1943.

Tras ser director deportivo de la Fiorentina se convirtió en el Presidente de la Federación Italiana, donde cosechó sus mayores éxitos. Si bien es cierto que él no jugaba para la azzurra, durante su mandato (1966-1976) la selección consiguió la Eurocopa del año 68 y posteriormente ser finalista del Mundial del 70.

Su buena gestión le permitió compaginar esta labor con la de Presidente de la UEFA del 72 al 74 y con la de Presidente de la FIFA hasta el 76, cuando renunció a liderar la federación nacional para desempeñarse en este último puesto. Sin embargo volvió a encabezar el ente federativo de su país dos años después hasta 1980, donde el escándalo de las apuestas le obligó a dimitir.

En lo que se refiere al fútbol europeo y mundial fue presidente del comité organizador de la Eurocopa, y vicepresidente de la federación futbolística internacional, presidente de la comisión de finanzas de la FIFA y presidente del comité de arbitros, estando además siempre presente en los comités organizadores de la Copa del mundo. Además fue el encargado de la creación del centro técnico federativo de Coverciano, de mucha utilidad para el futbol transalpino.

Todo ello antes del trágico final de su vida, que le llegó en el año 1983 al sufrir un accidente de tráfico en una curva mojada de Siena. Desde entonces su figura ha sido motivo de constantes homenajes como el Mermorial Artemio Franchi y la copa con el mismo nombre.

El primero se celebra anualmente desde 2008 como un amistoso veraniego que tiene como protagonista a la Fiorentina y a otro club (el Barcelona en la primera edición, el PSG en la segunda y probablmente el Liverpool en la tercera). La segunda se celebró en dos ediciones (1985 y 1993) y enfrentó a la nación campeona de Europa y a la campeona de Sudamérica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tiene buena pinta tu nueva sección, me imagino que bernabeú, inventor de la copa de europa, estará en ella, ¿no?, saludos.

amg