jueves, 1 de julio de 2010

Diario de un Mundial 20 (30-06-10)

Como bien sabéis los que seguís "De paradinha", la bitácora también cuenta con la colaboración de Carlos Cruz, que desde Leeds de vez en cuando se descuelga con algún artículo de lo más interesante que yo le publico gustoso. En plena vorágine del Mundial me envió este, y le prometí que cuando la competición parara un día lo colgaría. Os dejo pues con una historia de lo más curiosa que espero que os guste.


Ivor Powell, el padre de todos los entrenadores

Unas semanas atrás, viendo las noticias en Inglaterra, una de ellas realmente me sorprendió, algo que yo creo solo podía ocurrir en la cuna del fútbol. El que se cree es el entrenador de fútbol más viejo del mundo, Ivor Powell, se retiró del fútbol hace escasas semanas. A sus 93 años ha decidido ‘colgar la pizarra’ y dejar de dirigir a un humilde club universitario inglés, el Team Bath, al cual llevó en 2002 hasta la primera ronda de la apuesta por la FA Cup. Dicen que Sir Alex Ferguson a su lado es un mero principiante y es que, los 68 años del técnico del Manchester United, que a muchos ya parece una auténtica burrada, nada tienen que ver con los 93 años con los que Ivor Powell se jubila de la que ha sido su pasión durante toda su vida, el fútbol.

Ivor Powell nació en Gales haya por 1916, siendo uno de los mejores jugadores galeses de su época. Como jugador pasó por el Queens Park Rangers (QPR) londinense, equipo por el que fichó en 1933. Tras la Segunda Guerra Mundial, la cual pasó en India donde al parecer conoció a Ghandi, Ivor Powell se empleó para el Blackpool, equipo que ha ascendido a la Premier League este año, y después fichó por el Aston Villa, convirtiéndose en el Wayne Rooney de la época, ya que el club Villano pagó 17.500 libras por él en 1946, una cifra record para la época. Tras su anudadura por Villa Park, Powell se convirtió en jugador-entrenador del Port Vale, donde solo jugó seis partidos debido a una lesión de rodilla.

Después de pasar por el banquillo de equipos como el Bradford City o el Carlisle United, además de un corto periplo por la liga griega (PAOK), Powell se asentó en 1973 en el Team Bath, equipo afiliado a la Universidad de Bath y al cual ha entrando desde entonces y hasta hace escasas semanas. En concreto ha pasado 37 años en él, en los cuales ha visto pasar a miles de jóvenes jugadores. En Inglaterra se dice que durante toda su carrera ha entrenado a más de 9.000. Toda una vida dedicada al deporte rey y a modo de broma, Ivor Powell siempre dice que él ha querido dejarlo durante años, pero que nunca le han dejado.

Después de tantos años dedicados a este deporte, Ivor Powell ha sido galardonado en varias ocasiones. En 2004 entró en el Salón de la Fama del Deporte Galés (Welsh Sports Hall of Fame). Tan solo dos años después, pasó a la historia de los Record Guinness por ser, a sus 90 años, el entrenador en activo más mayor del mundo. En 2008 fue condecorado con la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus servicios al deporte. Premios y condecoraciones bien merecidas por haber sido hasta hace poco ‘el abuelo’ del deporte rey.

A finales del mes de mayo, y a la edad de 93 años, anunció que se retiraba del fútbol pasando a ser Presidente del Team Bath. A pesar de haber dejado de ser el entrenador del equipo, Powell declaró a la prensa inglesa que todavía se pondrá las botas de fútbol y se pasará una vez a la semana por los entrenamientos para ver que todo va bien. He escuchado por ahí que el padrino de su boda fue el legendario Stanley Matthews, jugador con el que coincidió en el Blackpool.

Carlos Cruz (Leeds, UK)

No hay comentarios: