martes, 20 de julio de 2010

Resaca de un fracaso mundialista (III): Inglaterra

Cuando hace frío y llueve, los ingleses beben cerveza en el pub. Cuando sale el sol y comienza el calor, los ingleses beben cerveza en la calle. Menos cuando se juegan un Mundial. El fútbol es su religión y David Beckham su profeta así que aquí nadie se sorprende cuando los datos económicos del país repuntan, según los analistas, "animados por las ventas minoristas que crecen de cara al Mundial", ni cuando la actividad en la Bolsa de Londres se paraliza porque los brokers están más pendientes del partido de la selección de Capello que de las cotizaciones del parqué.

En estos días, a nadie le importan las connotaciones elitistas y exclusionistas de la bandera de Inglaterra: hay que apoyar a la selección y el emblema ondea en cada balcón y cuelga de cada ventana del país. Mientras, los supermercados hacen su agosto equipando a los aficionados con pinturas para la cara, banderolas para los retrovisores del coche y una edición especial de patatas fritas del Mundial. Así que, antes de que sonara en Sudáfrica la primera vuvuzela, ese espíritu "Come on England" ya se había apoderado de la nación entera.

Todo estaba preparado para la gran actuación de Inglaterra, pero tras el primer partido comenzaron las críticas y las dudas. La cantada de Green frente a Estados Unidos, que impidió que Inglaterra pasara del empate, fue tan criticada como parodiada. Hasta la BBC 24 horas tuvo como estrella del "día después" a un perro brasileño que paraba goles como nadie y hasta por la escudra.

Bromas a parte, a nadie se le escapa que a Inglaterra le costó clasificarse, le costó eliminar a Eslovenia, le costó tanto esfuerzo todo, que pasó a octavos como segunda de grupo, lo que propició el cruce con el rival más temido.

"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania". Era inevitable que la frase que inmortalizó el delantero inglés Gary Lineker tras la derrota de su equipo frente a la selección germana en los penalties de la semifinal de Italia '90 comenzara a resonar de nuevo en la mente de los aficionados. ¡Y vaya si resonó! Los ingleses sudaron, sufrieron, bebieron, lloraron, pero, sobre todo, se enfadaron. Se enfadaron con Thomas Müller, con el arbitro por no conceder un tanto clarísimo de Lampard, con los jugadores, que dejaban atrás una temporada más marcada por sus escándalos sexuales que por sus éxitos deportivos... pero, sobre todo, se enfadaron con Capello. Los ingleses fantaseaban con la dimisión de un entrenador que, desde el minuto cero, fue rotundo en su respuesta: "no me voy". Había renegociado su contrato antes del Mundial y si quería su salida la Federación de Fútbol Inglesa tenía que pagarle una indemnización de unos 12 millones de libras (alrededor de 13,6 millones de euros), una solución más cara que mantener al italiano al frente de los pross hasta la Eurocopa de 2012.

Los jugadores volvieron a casa entre críticas, no sin antes pegarse un buen homenaje, a base de habanos y cerveza, para festejar su dudosa hazaña. Capello fue confirmado como entrenador. En el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, retiraron la bandera inglesa que se había izado para apoyar a la escuadrilla nacional. Las tiendas pusieron de oferta las chanclas con los colores de la selección y los británicos, que con tanta ilusión se prepararon para este Mundial, tuvieron que consolarse con la perspectiva de que, al menos, habría un inglés en la final, el árbitro Howard Webb, del que mejor ni hablamos. El único nacido en Inglaterra que cumplió con las expectativas de la nación y del mundo entero fue el Pulpo Paul. Quizá porque ahora vive en Alemania.

Carmen de Águeda, Londres

2 comentarios:

Nico García dijo...

Me ha decepcionado mucho. La verdad es que esperaba mucho de ellos, me creía que se plantarían en la final. Digo el Capello es capaz de ganarle a Brasil en unos hipotéticas semifinales. Pero al final nada de nada....
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, podéis votarme mañana miércoles en Eurocopa de Blogs.
También en Los premios de blogsfútbol mandando un correo a blogsfcfutbol@gmail.com

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Gran post.

Saludos

CMG