viernes, 2 de julio de 2010

Diario de un Mundial 21 (01-07-10)

Al margen de los dos colegiados del Inglaterra-Alemania y el México-Argentina, que ya descansan en sus casas, el Mundial ha tenido a otros protagonistas involuntarios que han despertado todo tipo de críticas. Estos son los porteros, cuyas actuaciones dejan mucho que desear en lo que llevamos de competición con honrosas excepciones como la de Eduardo y la del partido de Enyeama contra Argentina.

Bien sea por el balón o porque el nivel de los mismos es muy bajo lo cierto es que se han cometido bastantes fallos. Sin embargo, en defensa de los guardametas que han viajado a Sudáfrica diré que esto es algo común a todos los Mundiales. Me propongo ilustrároslo con un top-10 de los mayores fallos de los porteros en la historia del torneo. Por supuesto hay un representante de esta edición ¿Quién creéis que puede ser?

10. Seman (España 82: Checoslovaquia-Inglaterra): Una de las peores salidas que se recuerdan en un Mundial. El meta checo salió con los puños a despejar un córner botado desde su derecha y el resultado no pudo ser más lamentable.

http://www.youtube.com/watch?v=WLfc3iFShPs

9. Rubiños (México 70: Perú-Bulgaria):
Partido apasionante que dejó una de las mejores jugadas de estrategia que se conocen, una remontada heroica de los peruanos... y el fallo garrafal del meta sudamericano tras el lanzamiento de una falta. Todo sale en el vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=woaK-tWMpdU&feature=related

8. Zubizarreta (Francia 98: España-Nigeria): Una de esas imágenes que quedarán marcadas para la historia en el imaginario futbolístico español como el fallo de Cardeñosa o el de Arconada. Zubizarreta sale a tapar un centro e inexplicablemente acaba metiéndose el gol en su propia portería.

http://www.youtube.com/watch?v=2sHOZY9DRAE&feature=PlayList&p=92C59BB4ADDB2C5F&playnext_from=PL&playnext=1&index=42

7. Pumpido (Italia 90: Camerún-Argentina): Balón que queda bombeado dentro del área y un jugador camerunés remata como puede de cabeza en escorzo. La pelota iba a las manos del meta albiceleste pero...

http://www.youtube.com/watch?v=ldss7IDQhQ0&feature=related

6. Bonner (EEUU 94: Irlanda-Holanda): Perfecta ilustración gráfica del concepto conocido como "manos de mantequilla". Jonk dispara desde la frontal y el meta irlandés se encarga del resto. (Minuto 1' 35).

http://www.youtube.com/watch?v=R_tVF5ucv-Y&feature=PlayList&p=FE1DF21F3FDA98B7&playnext_from=PL&playnext=1&index=77

5. Peres (España 82: Brasil-URSS): Un claro ejemplo de como no colocar el cuerpo para atajar un balón. Los conceptos básicos dicen que el meta debe situarlo detrás de la pelota. Peres parece perderse esa lección.

http://www.youtube.com/watch?v=1Mq38IEFJHo

4. Lindenberger (Italia 90:EEUU-Austria): El meta europeo aún anda preguntándose por dónde se le pudo colar aquél gol de Bruce Murray. Bien es cierto que era un remate desde dentro del área pero a pesar de todo resulta inexplicable. (44'')

http://www.youtube.com/watch?v=6oNZcrDRBSk

3. Muamba (Alemania 74: Escocia-Zaire): Otro remate a bocajarro pero esta vez de cabeza y con el balón suavecito rumbo al cuerpo del guardameta. El africano reacciona como si la pelota le quemara y ésta acaba introduciéndose en las mallas. (2'02).

http://www.youtube.com/watch?v=MAMvCgecQxc&feature=player_embedded#!

2. Green (Sudáfrica 2010: EEUU-Inglaterra): Efectivamente, creo que todos acertásteis con qué gol de este Mundial entraría en la lista. Sin duda será una de las imágenes del torneo. Un disparo a la media vuelta, desde fuera del área, que va rasito a las manos del portero y que acaba suponiendo el empate estadounidense.

http://www.youtube.com/watch?v=OxspfInbLV8&feature=related

1. Higuita (Italia 90: Colombia-Camerún):
Solo uno de los porteros más excéntricos de la historia podía hacer la cantada más grande de los Mundiales. En el tanto, que encima eliminó a Colombia, el guardameta hace una de sus famosas salidas casi a campo contrario. Prueba a jugar con fuego... y se quema. El gol también será recordado por la celebración de Milla, que podéis ver ahora en el anuncio de Coca-Cola. (1')

http://www.youtube.com/watch?v=TyGYJagvhoE&feature=related

1 comentario:

Javi Magán dijo...

Hola, hemos creado un nuevo blog sobre el Villarreal C.F., esta es la dirección: www.espirituamarillo.blogspot.com

Esperamos que quieras intercambiar enlaces, un saludo.