lunes, 23 de julio de 2012

Diez razones para ver el fútbol en los Juegos

Esta semana arrancan los Juegos Olímpicos, esa gran fiesta que todos los amantes del deporte estamos esperando. El mejor escenario para ver a los mejores dejándose el alma y el aliento por conseguir una medalla. El viernes será el tradicional desfile inaugural pero antes, el jueves, arrancará ya la competición en fútbol. Contrariamente a lo habitual, este no será el que despierte más expectación por esa política de que solo deben ir jugadores sub-23 completados con tres mayores.  Sin embargo he aquí diez razones para no perderse el torneo.

1) Jóvenes prometedores: En los dieciséis contendientes habrá alguno de los mejores futbolistas en ciernes del planeta. Basta coger la selección española para darse cuenta: Herrera, Muniain, Jordi Alba, Isco... Con Inglaterra viajan Sturridge y Ramsey;  Uruguay ha convocado a Abel Hernández y a Coates; Suiza lleva a Mehmedi y a Frei y en Brasil junto a Lucas Moura o Ganso estará...

2) ...Neymar: El delantero del Santos es sin duda una de las grandes atracciones. Llamado a ser el próximo "elegido", este será su primer gran torneo de selecciones a nivel mundial. Real Madrid y Barcelona están al acecho y muy pendientes de sus evoluciones. Ahora toca observar si responde a las expectativas depositadas en él y si es capaz de echarse en equipo a la espalda.

3) Ryan Giggs: Nunca es tarde para jugar tu primera competición importante vistiendo una elástica nacional. A sus 38 años el capitán del Reino Unido es, de largo, el futbolista más veterano de los que participarán. Poco para importarle a un centrocampista que ha amenazado numerosas veces con retirarse pero sigue al pie del cañón tras tomarse varios frascos del 'elixir de la eterna juventud'. Tiene poco que perder y mucho que ganar, clase a raudales y ganas de dar guerra.

4) Estadios: Sin duda contribuyen a engrandecer la cita en materia futbolística. Pocos Juegos Olímpicos podrán presumir de tener tantos templos a su disposición para darle lustre al deporte rey. Las sedes serán: Millenium Stadium (Cardiff), Hampden Park (Glasgow), St. James' Park (Newcastle), Old Trafford (Manchester), City of Coventry (Coventry) y, por supuesto, Wembley (Londres). Casi nada.

5) Triple corona: Dos jugadores españoles aspiran a lo que nadie logró jamás. Juan Mata y Javi Martínez podrían ser los primeros en conseguir alzarse con el Mundial, la Eurocopa y un oro olímpico. Un broche el broche perfecto para los mejores representantes del presente y el futuro de una generación mágica.

6) Escaparate africano: Si hay algún torneo para el lucimiento de los conjuntos africanos, ese son los Juegos Olímpicos. Su mayor poderío físico queda de manifiesto por encima incluso de la técnica y es un buen arma al que agarrarse para alcanzar grandes registros. Las cifras hablan por sí solas: En cuatro de las últimas seis ediciones siempre hubo un país de este continente en el podio, las medallas de oro de Nigeria y Camerún incluidas.

7) Mayores: La posibilidad de llevar a tres futbolistas que superen los veintitrés años hace que las plantillas de un salto de calidad importante. Así, podremos ver a nombres destacados como Luis Suárez o Thiago Silva compitiendo por un premio en verano y no disputando esos anodinos partidos amistosos de las giras norteamericanas y asiáticas.

8) Generaciones: Será interesante comprobar si las prometedoras generaciones de algunos países continúan con su progresión o si se quedarán estancadas. Es el momento para comprobar el potencial verdadero de Suiza, México o Marruecos; combinados que vienen trabajando bien las inferiores en los últimos años.

9) Estilos de juego: Como en todas las competiciones importantes cada contendiente potenciará sus virtudes. Así estarán presentes el toque de España, la potencia física de los africanos, la velocidad de los coreanos y los japoneses así como sus potentes salidas a la contra, la individualidad de los brasileños, el orden de los suizos o la contundencia de cara a puerta de los uruguayos.

10) Oportunidad única: Los Juegos son solo una vez cada cuatro años y en el caso del fútbol, la mayoría de los participantes solo los disputan una vez en sus vidas. Eso despierta una ilusión especial que generalmente se suele ver sobre el terreno de juego con partidos abiertos de muchos goles. En Sidney 2000 no se produjo ningún empate a cero y desde entonces hasta hoy solo se han visto cuatro.

Al ser el próximo miércoles fiesta, el blog permanecerá inactivo hasta el viernes.

1 comentario:

futbollium dijo...

Me quedo con Neymar y giggs , y los estadios , grandísimos escenarios todos ellos .

Un saludo