miércoles, 4 de julio de 2012

Últimos apuntes sobre la Eurocopa

Finalizada ya la Eurocopa llega el momento de hacer balance de lo que ha acontecido a lo largo del torneo. De dar unas breves pinceladas con lo más destacable, con lo más llamativo. España, por supuesto, está muy presente aunque hay espacio también para nombres propios de os otros equipos en competición.

Mejor equipo/España: No podía ser de otra forma. "La Roja" ha hecho historia consiguiendo su segunda Eurocopa consecutiva e intercalando entre medias un Mundial. Su juego deslumbra, el resto de países se rinden a su superioridad y ha demostrado que sabe sufrir para alcanzar la gloria sin renunciar por ello a la humildad y las buenas formas. Un equipo de leyenda, quizás la mejor generación de futbolistas que jamás nació en un territorio.

Mayor decepción/ Holanda: Ridículo inimaginable de la vigente subcampeona de mundo. Se marcha última en el grupo de la muerte con el casillero en blanco. La inesperada derrota contra Dinamarca en la primera jornada marcó el camino del fracasó. Ni siquiera su gran potencial del mediocampo en adelante le ha servido para evitar el ridículo. La primera consecuencia ha sido la marcha de Van Maarjwick. Ahora toca ver como evoluciona todo, si el que venga apostará por la vieja guardia o someterá a la Oranje a un cambio radical.

Mejor entrenador/ Vicente del Bosque: Cuestionado constantemente en un país al que le gusta la polémica, el debate del nueve podría haberle desgastado. Sin embargo supo en todo momento qué y cómo lo quería. Cuando intuyó que se equivocaba supo rectificar sus planteamientos fiel a sí mismo, algo que también hay que alabar en un técnico. Por algo es ya, en lo que a títulos se refiere, el mejor de la historia. No me quiero olvidar tampoco de Paulo Bento, que tácticamente estuvo impecable en muchos momentos del torneo.

Peor entrenador/ Franciszek Smuda: Polonia tenía potencial para, al menos, superar la primera fase. Sin embargo Smuda no fue capaz de exprimirlo al máximo y la selección anfitriona decepcionó ciñendo casi en exclusiva su juego a los veloces contragolpes. La apuesta no salió bien y el técnico ha dejado su cargo habiendo desaprovechado una gran oportunidad para pintar a su país, de nuevo, en el mapa futbolístico.

Equipo revelación/ República Checa: Está claro que la Eurocopa es su torneo fetiche. Primero fue el penalti de Panenka, luego la final del 96 con aquél conjunto de melenudos y ahora un digno papel en Polonia y Ucrania tras varios años decepcionantes. Su primer partido contra Rusia fue lamentable pero consiguieron reponerse, finalizar primeros de grupo y poner en apuros a Portugal. Cayeron en cuartos, sí, pero al menos la imagen ha mejorado y han mostrado potencial de cara al futuro.

Mejor jugador joven/ Yevhen Konoplyanka: No ha sido una competición que haya descubierto a grandes talentos. De hecho, muchos éramos ya los que conocíamos a este centrocampista ucraniano del Dinamo de Kiev, que ha hecho apariciones interesantes a lo largo del torneo. Desconocido no obstante para el gran público, tiene clase, buenos movimientos y una larga carrera por delante a sus 22 años.

Jugador revelación/Jordi Alba: Podría haber sido perfectamente el nombre que figurara en la anterior categoría porque su Eurocopa da para monopolizar todas ellas. La temporada en Valencia había sido muy buena pero ha sido capaz de superarse en el mejor escenario posible, maravillando al mundo con sus cabalgadas por banda. El Barcelona ya lo tenía atado antes y solo ha tenido que finiquitar la operación a lo largo del mes.

Mejor jugador/ Iker Casillas: Soy de los que piensa que el guardameta merece el balón de oro. El fútbol no es solo marcar goles sino evitarlos también. En esa faceta el portero del Madrid es el mejor. Con una defensa que ha estado a un nivel espectacular, le han llegado menos que en otras ocasiones. Eso sí, siempre que ha tenido que actuar lo ha hecho con acierto encajando solo un tanto.

Mejor gol/ Zlatan Ibrahimovic: En un partido intrascendente para su selección, que ya estaba eliminada, Ibrahimovic decidió quitarse el mal sabor de boca y al menos marcharse dejando una obra de arte, una media tijera espectacular con Mexes encima ante la que nada pudo hacer Lloris. Fue el premio a un futbolista que lo intentó durante el torneo y el primer aviso para una Francia que fue de más a menos.

La imagen/ Andrea Pirlo-Sergio Ramos: El nombre de Panenka siempre irá ligado a la Eurocopa. Fue en ella donde el checo ideó esa genialidad que lleva su nombre, que muchos han repetido a lo largo de la historia. Los últimos en hacerlo el italiano y el español. En el caso de ambos, la jugada tiene mérito. Pirlo ya había fallado uno con anterioridad y además estaba en mitad de una tanda de penaltis en la que su equipo iba por detrás. Ramos había sido el hazmerreir de Europa tras mandar al limbo una pena máxima contra el Bayern de Munich en semifinales de Champions. Tanto uno como otro saldaron cuentas pendientes.

Once ideal: Iker Casillas (España); Joao Pereira (Portugal), Sergio Ramos (España), Matts Hummels (Alemania), Jordi Alba (España); Sergio Busquets (España), Xabi Alonso (España), Andrea Pirlo (Italia); Andres Iniesta (España), David Silva (España) y Antonio Cassano (Italia).

No hay comentarios: