miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué ha sido de... Quinton Fortune?

Sin saber muy bien cómo, en la previa del derbi capitalino entre Atlético y Real Madrid me ha venido a la mente el nombre de uno de los peores fichajes realizados en la historia "reciente" de los colchoneros, el del sudafricano Quinton Fortune. Un futbolista que destacó en el Mallorca por su velocidad, característica que resume a la perfección su paso por la Ribera del Manzanares.

Al menos por la primera plantilla, con la que sólo disputó dos partidos tras subir del filial, con el que había realizado buenas actuaciones la campaña anterior en Segunda División. Fue sin duda su categoría fetiche, en la que empezó a despuntar en Mallorca antes de que la llegada de Víctor Muñoz le cortara las alas.

Con anterioridad había llegado a Europa por otra vía, la del Tottenham Hotspurs, que se lo trajo de su país natal para las categorías inferiores. Era aquella época en la que los grandes del Viejo Continente se animaban a apostar por jugadores jóvenes llegados de África para potenciar sus canteras sin hacer mucho caso a su edad.

Así sucedió que Fortune no se adaptó muy bien al club que le permitió cruzar el charco y que, tras explotar demasiado pronto, había tocado ya techo con tan sólo 22 años, momento en el que se confirmó su fichaje por el Manchester United. Visto con el tiempo está claro que la decisión no fue acertada.

Es cierto que fue una gran oportunidad pero en aquella plantilla le cerraban el puesto el intocable David Beckham y el galés Ryan Giggs, que doce años después ahí sigue sin dar síntomas de flaqueza. Aún así su tesón fue recompensado convirtiéndose en el futbolista número 12 de Ferguson, aunque para ello tuviera que pasar por casi todas las posiciones del campo menos la de portero.

Esa faceta de comodín le permitió aguantar siete temporadas, el grueso de su carrera, en Old Trafford. Pero al final la irrupción de los nuevos fue cruel con el sudafricano y tuvo que buscar un nuevo lugar, que encontró en el Bolton Wanderers. Allí comenzó su decadencia. Una lesión en el arranque de la temporada, cuando estaba jugando de forma regular, le frenó en seco.

El Bolton decidió no contar más con sus servicios y tras probar con el Sunderland y el Blackburn acabó en el Brescia, que por aquél entonces jugaba en la Serie B. Visto y no visto, el sudafricano se desligó del club a los pocos meses y firmó libre por el Tubize belga, con el que terminó la temporada.

Cuando se encontraba de nuevo sin equipo le llegó una nueva oferta de Inglaterra, en concreto del Doncaster Rovers. Su trayectoria allí fue semejante a la que vivió en el Bolton. Comenzó jugando y acabó defenestrado sin la posibilidad, que ya de por sí era remota, de formar parte del combinado nacional (del que es el debutante más joven) en "su" Mundial. Incapaz de cumplir este sueño actualmente busca equipo. Los últimos rumores hablaban de un interés del Ajax... de Cabo Verde. Veremos en que quedan.

3 comentarios:

David F. Pascual dijo...

Nunca supe si era Quinton o Quentin...

Ignacio Morales dijo...

Hola hazte seguidor de mi blog y yo me haré seguidor del tuyo! y si queres también podemos intercambiar links,te parece?.Saludos desde http://cantalo-gol.blogspot.com

Estoja dijo...

Jaja, estoy con David.