lunes, 28 de marzo de 2011

Un país pendiente del cero

Muchas cosas se podrían destacar de la fase de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Hablo por ejemplo del buen momento de forma que siguen demostrando España, Alemania y Holanda tras el Mundial. De la nueva generación de Noruega. Del lavado de cara de Italia y Francia. Del baile en la capitanía de Inglaterra. Historias todas ellas que versan sobre países importantes del Viejo Continente.

En cambio hoy quiero convertirme en defensor de las causas pobres y hablar de la selección a la que considero más infravalorada del momento. Un minúsculo territorio, más pequeño que la provincia de Burgos, del que nadie se acuerda estos días a pesar de sus méritos sobre el terreno de juego. La equivalencia balompédica de los irreductibles galos de las novelas de Astérix y Obélix. Me refiero al combinado de Montenegro, el único que aún no ha encajado un sólo tanto en el camino hacia la competición.

Un dato que podría parecer anecdótico ya que sólo se llevan cuatro partidos pero que conviene completar con otro, el que dice que llevan sin recibir un gol desde el pasado 29 de mayo, cuando Noruega les hizo dos para doblegarles en un amistoso disputado en Oslo.

Siete partidos en los que han vencido en Bulgaria, han doblegado a Suiza, han empatado en Londres y han superado en dos amistosos a las "emergentes" Irlanda del Norte y Uzbekistán. Mérito que se multiplica por dos si tu bagaje ofensivo es de ocho tantos. Es decir, Montenegro es la más fiel representación de ese axioma futbolístico que dice que si no te meten, al menos consigues sumar un empate.

La semana pasada se cumplían cuatro años desde que los montenegrinos jugaran su primer partido como selección venciendo por 2-1 a Hungría en un amistoso y desde entonces el equipo no ha parado de crecer gracias a su fútbol efectivo. Algo que nadie hubiera vaticinado tras la escisión de Serbia, cuando todos daban por sentado que los grandes futbolistas de la zona seguirían jugando con la Plavi.

Sin embargo, desde que se creara la selección todo parecen haber sido aciertos. La FIFA facilitó la integración de aquellos jugadores que tuvieran vínculos demostrables con el país y así se consiguió reclutar a jóvenes figuras como Jovetic y Vucinic y a otros peloteros emergentes que ya habían debutado con la extinta selección de Serbia y Montenegro como fue el caso del futbolista del Sporting de Lisboa Simon Vukcevic, a día de hoy el jugador con más internacionalidades.

Los tres son los pilares básicos de una plantilla que desde mediados del año pasado ha dado el salto de calidad definitivo de la mano de Zlatko Kranjcar, al que se repescó del ostracismo de la liga iraní. El que fuera técnico de Croacia debutó con dos derrotas en dos amistosos ante Albania y Noruega y desde entonces no sabe lo que es perder, sumando un empate en Inglaterra y la mitad de las victorias cosechadas por un conjunto con una corta historia hasta la fecha.

Triunfos muy meritorios y trabajados ya que se han visto salpicados de varias adversidades, como la grave lesión del talentoso Jovetic en pretemporada o la sanción de dos años al portero titular Vukasin Poleksic por el supuesto amaño de un encuentro de Liga de Campeones que midió al Debrecen con la Fiorentina.

Tras una fase de clasificación para Sudáfrica en la que demostraron estar aún verdes pero en la que pusieron en apuros a Italia y fueron capaces de sumar 9 puntos, ahora se encuentran en un momento dulce que les ha aupado hasta el puesto número 25 del ranking FIFA, igualados con Costa de Marfil y por delante de selecciones mundialistas como Dinamarca, México, Corea del Sur o Nigeria.

Ser el país más pequeño en disputar una Eurocopa es ahora el objetivo. Algo ambicioso, no cabe duda, pero factible a juzgar por el momento de forma. Las claves para ello serán mejorar sus prestaciones como visitantes, rol con el que sólo han ganado un partido oficial, y afianzar Podgorica como un fortín, como su propia "aldea gala". En su próximo duelo pasará por allí Bulgaria. Apostad al 1-x, cuestión de inercia.

Aprovecho para anunciaros que desde hoy he añadido al blog un nuevo Gadget en el que podréis oir el podcast de "La paradinha", el programa deportivo que presento en Pasión Deportiva Radio (http://www.pasiondeportivaradio.com/) de jueves a domingo de 12 a 1 de la noche. Os pido que le concedáis al menos una oportunidad. Además y siguiendo con el autobombo, podéis visitar también la web InMagazine desde los enlaces de páginas, donde hago las veces de jefe de deportes y articulista.

1 comentario:

Nico García dijo...

Junta a Serbia y a Montenegro y a ver lo que te sale. Yugoslavia en estado puro. ¡Cuánta calidad!
Saludos desde La Escuadra de Mago. Si podéis pasaros, que he hecho una entrevista que quizás os guste!