viernes, 18 de marzo de 2011

Nombres del fútbol: Vasco de Gama

Durante las últimas semanas han pasado por esta sección personajes cuyo nombre fue utilizado para bautizar a clubes de fútbol sudamericanos y esta no será una excepción. La costumbre habitual en estos casos suele ser tender hacia los revolucionarios y los libertarios que tuvieron cierta relación con la ciudad o el país del equipo en cuestión pero en este caso la situación es bien distinta.

Nacido en Portugal, el navegante y descubridor Vasco de Gama nunca pisó Brasil a pesar de lo cual es allí donde se le relaciona con el mundo del fútbol. Existe un motivo para ello que desvelaré al final del post antes de lo cual os contaré un poco sobre la historia de este hombre, considerado entre los cien más importantes de la historia.

Criado, como no podía ser de otra forma, en una ciudad costera, de nombre Siles, Vasco orientó de joven sus estudios hacia diversas ramas entre las que se encontraba la náutica. Esta sería a la postre su forma de ganarse la vida. Sus primeros pinitos en el arte los realizó en otra ciudad muy ligada al fútbol, Setúbal, patria de José Mourinho.

Allí se encargó de capturar navíos franceses para proteger los intereses comerciales lusos mientras en la otra punta del globo Colón se dedicaba a descubrir América. Unos años después, y dados sus progresos en este campo, se le asignó una tarea de alta carga emotiva pues le llegaba heradada de su padre.

Portugal se proponía inaugurar una ruta comercial con el Océano Índico, labor que encargó primero a Estevao de Gama y posteriormente, tras su muerte, a su hijo Vasco. Este partió el 8 de julio de 1497 desde Santa María de Belem con una expedición de más de 150 hombres distribuidos en cuatro embarcaciones: Sao Rafael, Sao Gabriel, Sao Miguel y Bérrio.

Tras varios problemas derivados de las expediciones marinas como revueltas y paradas en lugares hostiles como Mozambique, Vasco de Gama y sus hombres consiguieron su objetivo y llegaron a las Indias, donde sus negociaciones comerciales no fueron tan fructíferas como se esperaba.

No obstante el primer paso estaba dado a pesar de lo cual aún quedaba mucha tela que cortar. En este primer viaje el navegante portugués decidió dejar a algunas personas en la zona de Calicut para establecer un puesto comercial. En su segunda expedición a la zona descubrió desolado que estos habían sido asesinados y apostó por destruir a cañonazos la ciudad, lo que a la postre generaría una guerra civil entre los indios que querían relaciones comerciales con Portugal y los que no.

Los primeros saldrían vencedores y a cambio obtuvieron buenas concesiones comerciales por parte de los lusos. Tras este segundo viaje Vasco se retiró temporalmente aunque, veinte años después, se decidió a realizar un tercero para poner orden en la zona tras la nefasta gestión de Duarte de Meneses.

Lo consiguió pero no volvió para contarlo, pues contrajo la malaria en Goa y murió en Cochin, siendo sus restos trasladados a Portugal años después. Y si nunca pisó Brasil... ¿Por qué hay un club con su nombre allí?. El motivo es que el club fue fundado por inmigrantes portugueses coincidiendo en el tiempo con el cuarto centenario del primero de los viajes, por lo que vieron en la figura de Vasco una buena forma de no renunciar a sus raíces.

No hay comentarios: