miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué ha sido de... Yordan Letchkov?


Cuando perteneces a la mejor generación que jamás salió de tu país y aún así te distinguen del resto con el sobrenombre de "El Mago", está claro que no puedes ser considerado uno más, que eres un elegido. Letchkov estaba en ese selecto grupo a pesar de que en aquél Mundial del año 94 en el que se dio a conocer al mundo estaba a la sombra de Hristo Stoickhov.

Su clase con el balón en los pies y su calvicie le convirtieron en un icono para los búlgaros. Eso y el decisivo gol -uno de los escasos cinco que anotó vistiendo la casaca nacional- que marcó ante Alemania en los cuartos de final de aquella cita y que le catapultó a la fama. Porque es precisamente con Bulgaria con quien se asocia la figura de un futbolista que a nivel de clubes no tuvo tanta relevancia.

Letchkov arrancó su carrera pronto jugando para el Sliven de su comarca. Siete años pasó en el club curtiéndose, sus dos últimos además como internacional. Sin embargo tanto tiempo allí no implicó que malograra su carrera pues cuando quiso irse tenía sólo 24 años. No obstante hay que decir que se marchó para volver como un buen hijo pródigo.

El caso es que cuando dejó el Sliven fichó por un grande búlgaro como era el CSKA de Sofía, donde duró más bien poco. Un verano después ya estaba dejando el club capitalino rumbo a una liga importante de Europa. Lo fichó el Hamburgo en el año 92 y desde que aterrizó se convirtió en un fijo en las alineaciones.

Allí estaba cuando marcó aquél gol en el Mundial de Estados Unidos que dejaba a los teutones fuera. Pero contrariamente a lo que sucedió en el Mundial de Corea, donde el Perugia se deshizo de Ahn por algo parecido, en el club de Letchkov volvieron a recibirle con los brazos abiertos por el bien del fútbol.

Un par de años después de aquello, con una Eurocopa en la que fue una vez más una de las figuras de Bulgaria, Letchkov se marchó a Francia para enrolarse en el Olympique de Marsella, que por aquél entonces estaba intentando volver a ser grande en Ligue 1 tras el descenso por problemas económicos y amaño de partidos sufrido del año 94.

Su fuerte carácter hizo que su etapa allí fuera corta debido a las desavenencias con el cuerpo técnico. Emigró entonces al Besitkas turco, lo que a la postre fue un gran error. Tras disputar una gran fase de clasificación para el Mundial de Francia al final acabó quedándose sin el caramelo de disputarlo ya que no le dejó la FIFA por una disputa con los otomanos sobre temas de incumplimiento de contrato.

Decidió entonces dejar de jugar al fútbol y se pasó dos temporadas en blanco hasta que el CSKA de Sofía le ofreció la posibilidad de volver. Allí comenzó una nueva carrera, inversa a la anterior, ya que de los capitalinos se marchó a su club de origen, el Sliven.

Cerraba de esta forma el círculo en casa y como todos lo que generalmente lo hacen, se acomodó allí. Con el calor que le daban sus paisanos comenzó a construir un pequeño imperio hostelero en la ciudad y, viendo que seguía siendo importante, se presentó a alcalde. No le costó mucho vencer en 2003, compaginando el cargo con el de Vicepresidente de la Federación de fútbol desde 2005. En abril del año pasado fue noticia porque le depusieron como gobernador de la ciudad por la supuesta realización de actos ilícitos si bien finalmente le fue devuelto el cargo en el mes de junio, un cargo en el que sigue hasta hoy.

2 comentarios:

Savicevic dijo...

¿Sabías que coincidió con su sobrino en el Sliven? Es un tal Ivan Stoyanov que juega ahora en el Alaniya Vladikavkaz.

David F. Pascual dijo...

Magnífico post. Me acuerdo de él como el casi calvo de Bulgaria. EEUU94 no lo recordaré como el mundial de Brasil ni la final 0-0 con Italia sino como la del resurgir del fútbol búlgaro. Igual que Francia 98 también fue el mundial de Croacia.
Saludos