viernes, 25 de febrero de 2011

Nombres del fútbol: Equipos calendario

Sucede en la liga paraguaya un fenómeno peculiar, el de los llamados "Equipos calendario". Situados en diferentes localidades y alejados por lo general de los puestos altos de la clasificación, su nombre hace rememorar al país entero fechas o elementos históricos manteniendo el recuerdo latente cada fin de semana.

Una bonita forma de no dejar caer el pasado en el olvido y de mezclar este con el fútbol, que sin duda es el principal entretenimiento del pueblo en nuestros días. Tres días del año; el 12 de octubre, el 2 de mayo y el 3 de febrero, que gracias al deporte rey se rememoran con la llegada de la jornada de liga por diversos motivos.

Quizás de todos el más peculiar sea el caso del 2 de mayo, que no es en realidad un día histórico en el calendario paraguayo sino el nombre de un regimiento militar que combatió en la Guerra del Chaco, aquella que enfrentó a bolivianos y guaraníes por el Chaco Boreal entre 1932 y 1935 en el que fue uno de los conflictos más sangrientos de Sudamérica.

Los primeros sufrieron 60.000 bajas por 30.000 de los segundos. De entre los que regresaron vivos a Paraguay algunos de los pertenecientes al Regimiento de Infantería del 2 de mayo decidieron fundar el club de fútbol bajo esta nomenclatura con el fin de honrar al grupo en el que había combatido.

Hoy el equipo de la ciudad de Pedro Juan Caballero navega por las categorías más modestas del fútbol del país después de precipitarse al vacío tras el descenso de Primera en 2009, categoría en la que llevaba seis años ininterrumpidos codeándose con los más importantes.

Un poco más arriba, en segunda, está el 12 de Octubre de Itaguá. Por mucho que la fecha que lo bautiza coincida con el día del descubrimiento de América no este el motivo por el que decidió adoptarla. La efeméride del viaje de Colón coincidió 321 años después con el día el que el Paraguay se independizó de España y Argentina.

Fueron momentos importantes para la zona como momentos importantes tuvo también el club en la Primera División. Durante los once años que pasó en ella, hasta su descenso en 2009, el equipo consiguió conquistar una vez, en 2002, el Clausura; lo que le valió para disputar la Libertadores. Aquello queda ya atrás y tras certificarse su caída a la categoría de Plata ahora se maneja por la zona media en busca de más tardes de gloria.

Unas tardes de las que ahora goza el 3 de febrero, que con mucho esfuerzo consigue mantenerse entre los más importantes del país desde el año 2005. Esa fue la campaña en que subió, convirtiéndose en el segundo club del interior que lo conseguía.

Situado en Ciudad del Este, la fecha que usa el equipo va íntimamente ligada a la ciudad. Fue este día en el que el dictador Stroessner fundó en 1957 Puerto Stroessner (antiguo nombre) y en el que fue rebautizada con su nombre actual después de la caída del dictador también un 3 de febrero pero de 1989.

No hay comentarios: