miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Qué ha sido de... Fredrik Ljungberg?

Fuente: http://img515.imageshack.us/img515/2623/freddieeu9.jpg

Lo sé, soy nostálgico. Soy consciente de que la imagen que impera ahora de Ljungberg es la del metrosexual de pelo rapado luciendo tipito en calzoncillos pero la que yo tengo y la que aparece en este post es la de su época dorada en el Arsenal, cuando cabalgaba por Highbury con un pelo surrealista teñido de rojo chillón en honor a los colores de su equipo.

Y es que hablar de Frederik Ljungberg es hablar de uno de los nombres clave para entender la época gloriosa de los Gunners, aquella en la que la hierba no crecía por donde el equipo de Wenger pisaba. Allí pasó nuestro protagonista nueve años, nueve gloriosos años en los que se labró una figura de jugador peleón y efectivo, de esos que salen por sorpresa y resuelven los partidos.
Como en el caso de otros tantos deportistas la pubertad le obligó a decidirse entre dos deportes, el fútbol y el balonmano. Aunque era una figura emergente del segundo, donde llegó a ir convocado con la selección nacional de su país, apostó por el balompié en el que el Halmstads le dio la oportunidad de ser profesional. Siendo un semidesconocido una gran actuación contra Inglaterra le abrió las puertas del país, en el que Wenger le acogió con los brazos abiertos.

Su capacidad de sacrificio y su identificación con el equipo, plasmada en su pelo como indiqué líneas más arriba, le convirtieron en un ídolo para los aficionados, que incluso le dedicaron una canción en honor a su escéntrico y horrible look que reproduzco en inglés para que no pierda un ápice de su significación: "We love you Freddie, because you've got red hair, we love you Freddie because you're everywhere, we love you Freddie, you're Arsenal through and through".

Cuando años después decidió cambiar su imagen a una más aseada con el pelo rapado que le sirvió para convertirse en modelo de lencería, la afición, poco rencorosa, no dejó de rendirle pleitesía aunque sí decidió cambiar la tonadilla por un más simple pero no menos cariñoso: "We love you Freddie, because you've got no hair".

A pesar de que su nuevo look le valió para ser opositor a copar los puestos más altos de las listas de tipos más sexys del planeta, con su pelo se fue su fuerza y su condición física y entró en una seria espiral de lesiones que le apartaron de la titularidad y a la postre le obligarían ha abandonar el equipo de sus amores para cambiar de barrio y fichar por el West Ham, donde sus problemas continuaron hasta el punto de renunciar a tres años de contrato ante su dificultad para jugar a un nivel decente.

Las mismas lesiones le obligaron también a renunciar a la selección, en la que siempre se recordará su pelea con Olaf Mellberg durante una concentración, en la que ambos jugadores se repartieron estopa sin demasiados miramientos.
Durante el verano se especuló sobre su marcha a infinidad de equipos pero Freddie decidió tomarse una temporada sabática para decidir su futuro, un impass en el que surgieron rumores de todo tipo, algunos de los cuales apuntaban a que el sueco dejaba el fútbol para dedicarse al diseño de muebles.
Por suerte para los aficionados esto no sucedió y la historia, a día de hoy, acaba en Estados Unidos. Ljungberg ha encontrado acomodo en un país en el que ser modelo de Calvin Klein parece asegurar un contrato y una retirada digna. Aunque todavía no ha debutado, con 32 años se ha convertido en el hombre franquicia del recién creado Seattle Sounders, donde comparte equipo con el sempiterno Kasey Keller.
Como os prometí, dejo los mejores goles del pasado fin de semana:
Inter-Reggina Autor: Ibrahimovic (3-0) http://videos.sapo.pt/g7KksVzNlC2GsZCKDH5A
Friburguense-Fluminenese Autor: Ziquinha (1-0)
Roger Machado (1-1)
Bangor City-Airbus (Gales) Autor: Seargent (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=8pJlMUol2Rg&eurl=
Fulham-Manchester Autor: Gera (2-0) http://videos.sapo.pt/FnA1CFhTODtgku4lJ6E9
Liverpool-Aston Villa Autor: Riera (2-0) http://videos.sapo.pt/MUouGZqSsAnbmLcIO57T
Shandong Luneng-Shenzhen Autor: Lv Zheng (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=KexJ8o1QnsU&eurl=
Dinamo Kiev-Arsenal Kiev Autor: Aliyev (2-0) (3-0) http://videos.sapo.pt/L6nySuOl1IZFCydzWNBb
Ofi Creta-Pathrakikos Autor: Sfakianakis (4-3) http://www.youtube.com/watch?v=hcJuOZsbLmc&eurl=
Torino-Sampdoria Autor: Bianchi (1-2) http://videos.sapo.pt/UucwWGfCNZdOHOqSsfmP
Sivasspor-Besitkas Autor: Tello (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=ar3j6Yu7BkY&eurl=
Dallas-Chicago Fire Autor: Mapp (1-0)

12 comentarios:

Sergio Requejo dijo...

Que grande Ljungberg. Uno de mis jugadores favoritos. 9 años muy buenos en el Arsenal y sin discusion. Cumplio en el futbol y luego se convirtio en modelo, me alegro por el, cumplio aunque se retiro demasiado pronto.

Un saludo

JORGE dijo...

discrepo un poco porque el sueco nunca acabo de convencerme, reconozco que mostro un buen nivel en su epoca del Arsenal pero...
saludos crack

VillaverdeRCD dijo...

Siempre me ha gustado este jugador,espero que su estancia en estados unidos no se amarga!!!

Saludos!!!

Estoja dijo...

Grandísimo Ljunberg, a mí también me gustaba mucho. He de reconocer que me sorprendió mucho el tremendo bajón de nivel que pegó hace unas temporadas. A ver si consigue afianzarse en la MLS y le podemos volver a ver en Europa a un nivel decente.

Por cierto, buenísima la canción de los aficionados gunners sobre Freddie. Me parece buenísima. Para eso los ingleses son especiales, hay que reconocerlo.

Anónimo dijo...

Leyendo un análisis sobre la MLS me encontré con la grata sorpresa de ver a Ljungberg de vuelta a los terrenos de juego. Sabemos que no volverá a ser el mismo que nos maravilló sobre los terrenos de Highbury, pero por lo menos demostrará que el soccer es fútbol en un país donde todavía no se lo toman muy en serio.

Os esperamos en Pegado al palo.

Guardameta dijo...

nunca fue un super crack pero si que es el jugador que todo equipo quiere tener en sus filas.

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

Carlos Pérez dijo...

Que crack, ojala le vaya bien.

Saludos!

F.D. dijo...

Como ha pasado con tantos otros, a medida que se ha ido 'aburguesando' ha ido perdiendo fuelle futbolístico.

Recuerdo que con los amigos cuando jugábamos al pro le llamábamos 'puñal' por su rapidez y buen centro, que tiempos jeje!

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, Ljunberg fue un excelente jugador en el Arsenal, jugó sus mejores años al fútbol.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

albert del Ramo dijo...

GRande Ljungberg, el metio un gol que hizo historia


Porfa entra en mi blog i dejame un comentario en la ultima entrada. GRACIAS

Sentimentaronja

Bocha dijo...

Y con jugadores de estos, sin vale la pena recordar, no crees??

Saludos y te espero el blog...

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

Javier Calvo dijo...

¡Qué calidad tenía! Era uno de los magos del equipo, y además metía goles con facilidad.
Puede estar prgulloso de su carrera deportiva, aunque de la capilar no se pueda decir lo mismo.

www.elgolfantasma.blogspot.com