lunes, 30 de marzo de 2009

Desglose de la jornada de selecciones

La jornada de selecciones del fin de semana ha dejado muchos aspectos que merecen la pena analizar. Aunque no soy muy de resumir sí no más de opinar creo que hoy haré una excepción y hablaré un poquito de todo. La primera conclusión que se puede sacar es que Portugal y Brasil pintan mal, muy mal. Creo que al final los dos irán al Mundial aunque si quieren hacerlo deberán, por lo pronto, aprender a jugar como equipo. La imagen de ambos fue paupérrima. Mejor la de Portugal, que tuvo ocasiones pero volvió a echar de menos la orfandad de delanteros que arrastra desde tiempos de Eusebio. Peor la de Brasil que da la sensación de vivir en la relajación absoluta sabiendo que es casi imposible no estar entre los cuatro mejores de su continente.

En Inglaterra, por contra, están de enhorabuena tras la entrada en la historia de Sir David Beckham. Con su partido ante Eslovaquia, en el que estuvo pletórico, se sitúa como el segundo jugador con más internacionalidades, un premio justo para alguien que ha dado mucho por el fútbol del país.

En el grupo de Eslovaquia, que este fin de semana libraba, está una de las grandes sorpresas de la fase de clasificación, Irlanda del Norte. Difícil de creer en un combinado situado el número 52 del mundo entre las decadentes Senegal y Arabia Saudí. Aunque la gloria será pasajera, pues llevan dos partidos más que los propios eslovacos y uno más que los checos, no cabe duda de que es un éxito y habla muy bien en su favor. Eso sí, y no queriendo quitarles mérito, difícilmente podrán tener más suerte que contra Polonia. Un error garrafal de un excepcional portero como Boruc desequilibró la contienda y aleja a su combinado de la lucha por viajar a África.

Precisamente en el "continente negro" se ha producido un hecho trágico, de los que hacen que el fútbol pase a un segundo plano. La muerte de 22 aficionados en una avalancha durante el Costa de Marfil-Malawi no hace sí no reflejar las deficiencias en lo que a infraestructuras se refiere. Estadios mal acondicionados, accesos incontrolados a los mismos, céspedes en condiciones lamentables... Es necesario que alguien tome medidas en el asunto y financie métodos de actuación efectivos para evitar que hechos como este continúen sucediendo.

En lo que se refiere a Asia hacía antes referencia a la decadente Arabia Saudí. La selección consiguió un meritorio triunfo en una Teherán tomada por el pueblo iraní. El resultado ha escocido tanto que ya se ha convertido en una cuestión de Estado y el propio Ahmadineyad se ha levantado en pie de guerra y ha desempolvado la bufanda para afirmar que el equipo nacional "daña los sentimientos del país". Difícil lo tienen los persas para jugar el Mundial y más teniendo en cuenta que necesitan una victoria ante Corea del Norte la siguiente jornada. Ya ganaron en la primera vuelta pero los coreanos son la gran revelación y despliegan un juego bonito basado en el primer toque y la verticalidad que además es efectivo. Un juego que se aleja de los prejuicios asiáticos y que conviene seguir de cerca.

El último punto al que me quiero referir pasa por Sudamérica. En Argentina el simbolismo va más allá de lo imaginable y el número 10 es casi un tema tabú, un elemento de presión asociado a un único nombre. Ahora el eterno dueño de este guarismo de dos cifras se lo ha delegado a Leo Messi. No me cabe duda de que con el 10 o con el 54 "la Pulga" es un jugador inconmensurable pero está claro que se produce una alternancia del testigo y un línea sucesoria que marca la que será la nueva argentina de Diego Armando Maradona.

Dejo algunos de los mejores goles de esta jornada de selecciones
Chile-Perú Autor: Alexis Sánchez (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=3xncFn8QfRs&eurl=
Bélgica-Bosnia Autor: Dzeko (0-1) http://videos.sapo.pt/EqZarPGBKnvcG0RmnLup
Lituani-Francia Autor: Ribery (0-1) http://videos.sapo.pt/F7DhSHefQ80ZHT37TCQj
Alemania-Lienchestein Autor: Ballack (1-0)http://videos.sapo.pt/44lGSdcEajlVN8CnCzbh
Schwensteiger (3-0)http://videos.sapo.pt/iNf3O5VymYavbezL4juv
Mali-Sudán Autor: El Tahir (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=tIJwZM21Z34&eurl=
Corea del Norte-E.U.A Autor: Pak Nam Chol (1-0) http://www.youtube.com/watch?v=JU_xI_usIHo&eurl=
Japón-Bahrein Autor: Nakamura (1-0) http://es.sevenload.com/videos/R5uVRq6-1-0-Japan-Bahrain-2010-WC-Q

8 comentarios:

Ander Carazo dijo...

Como ya he comentado por otros sitios, lo de Portugal me parece una pena. Personalmente le deseo lo mejor a Carlos Queiroz, porque ha demostrado ser un gran profesional y un señor allí por donde ha pasado. No se si desde tiempos de Eusebio, pero el país vecino siempre ha estado falto de un buen delantero centro. Ahora prueban con Cristiano ahí y a pesar de ser un multiusos, tampoco es su posición más adecuada.

Os esperamos en Pegado al palo.

pablo dijo...

Pues yo lo veo mucho más difícil para Portugal que para Brasil.
Es triste que así sea, pero la noticia del fin de semana fue la tragedia acaecida en Costa de Marfil. En África hay muchas cosas que arreglar, y no solo deportivamente.

Un saludo.

Javier Calvo dijo...

Una auténtica desgracia lo de Costa de Marfil. Ahí es donde debería estar la FIFA, y no dando por saco en debates donde no aporta nada.

En cuanto al fútbol, lo de Portugal es una desgracia. Pero a lo mejor es que Queiroz no es tan buen entrenador como pensamos, porque sólo acumula fracasos como entrenador principal.

Y en cuanto lo de Boruc, yo no creo que sea tanta tragada suya. El bote que pega el balón es totalmente anormal, y el defensa debería saber que nunca se da el balón hacia la portería, por si pasan estas cosas.

www.elgolfantasma.blogspot.com

Captain Baul dijo...

Portugal lo tiene complicado y es una pena pero tiene muchas carencias y es difícil que de un paso de calidad al frente.

Ya te he agregado en favoritos, un saludo.

VillaverdeRCD dijo...

Sinceramente creo que portugal lo tiene muy muy crudo para sellar su pase al Mundial,pero ojalá que se den clasificado.

Saludos=)

juanjo dijo...

Una pena el juego de Brasil, como todos comentamos por aquí. Me gustaría destacar las genialidades de Chile, aunque no has dicho nada tú.
Portugal está claro que siempre tuvo el problema de un referente arriba porque con jugadores tan mediocres como Hugo Almeida. Luego recuerdo un delanterito que tuvo en un sub 20, aunque ahora mismo no recuerdo su nombre. La verdad que en ese momento pensé que sus dificultades se habían acabado, pero parece que no.
Y, por cierto, mañana el duelo de las Coreas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sorprende el rendimiento de Irlanda del Norte, ciertamente no se esperaba tanto. Y seria una pena que Portugal no consiguiese su clasificacion, con el equipo que tiene...merece entrar.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola, Carlos, para empezar un desastre lo de Costa de Marfil, ojalá no vuelva a pasar. Pasando al fútbol sorprendente victoria en el grupo de España de los bosnios. Gran gol de Edim Dzeko y estoy también contento por chile.
te espero en
futbol-chicks.blogspot.com