lunes, 23 de marzo de 2009

La triunfal fuga de los cerebros

Fuente: www.daylife.com

Es un hecho, el entrenador español está de moda en Europa. Y no me refiero sólo a Benítez, que con su brillante victoria de ayer ante el Aston Villa ha espantado todos los fantasmas que hablaban de un juego rácano y carente de pegada y de paso se ha colocado a sólo un punto del Manchester con un partido más, sino a otros dos hombres que este fin de semana han demostrado que las ideas del fútbol patrio son fácilmente exportables y de forma exitosa.

Tanto Ernesto Valverde como Quique Sánchez Flores saben desde este fin de semana lo que es ganar un título en el extranjero, dos entrenadores jóvenes que hace no mucho ponían su cara a las colecciones de cromos como jugadores y que hoy no son sino dos de los referentes de una de las canteras de técnicos más prometedoras del mundo, de la que también emergen otros nombres como Unai Emery o Marcelino.

Valverde ha sido capaz de remontar una situación que se había convertido en casi terminal por el desliz de no lograr que su equipo entrara en la fase final de la Champions League tras caer eliminado ante el desconocido (que luego resultó ser una de las sorpresas) Anorthosis de Savio y Dellas. Con un equipo dotado de jugadores talentosos y trabajadores el "Txingurri" apostó por el campeonato doméstico y eso es lo que ha conseguido. A falta de tres jornadas sus hombres han logrado el entorchado con más facilidad de la prevista, ayudados por el papel más que correcto del Panathinaikos en Champions, que le hizo bajarse pronto de la lucha.

En el caso de Quique, su cabeza tenía precio a lo largo de esta semana y más después de la sonrojante derrota el pasado fin de semana en casa contra el Guimaraes. El Benfica llegaba a la final de la Copa de la Liga (un trofeo que juegan los equipos de primera y segunda) contra su máximo rival, el Sporting de Lisboa, con la necesidad de ganar. En un partido carente de brillo y en el que "las águilas" se vieron beneficiadas por un penalty inexistente que supueso el empate que a la postre forzó la tanda el entrenador español conseguía un título que le da credibilidad para seguir al frente en su aventura portuguesa.

Pero, ¿Cuáles son las claves del triunfo de nuestros compatriotas? La principal es la potenciación del aspecto táctico. En un fútbol loco como el que se practica en la mayoría de los países, en el que se busca el gol sin cuidar las espaldas, es difícil ver un equipo bien plantado en el campo fuera de nuestras fronteras. Como sucede en todos los ámbitos de la vida lo exótico genera controversia pero en ocasiones encierra lo bello. Otro aspecto es el encono de lo práctico. El fútbol español demuestra cada día más que no es necesario crear infinidad de ocasiones para hacer un gol, sino aprovechar las muchas o pocas que surgen cada partido.

Si buenos son nuestros jugadores, no lo son menos nuestros entrenadores y eso es algo de lo que no siempre nos damos cuenta. Si no conseguimos que unos y otros echen raíces en nuestro país seguiremos tirándonos de los pelos.

Por problemas de tiempo los mejores goles de la jornada los colgaré junto al post del próximo miércoles.

4 comentarios:

Enric Adell dijo...

hola,
Los técnicos españoles han salido al extranjero y está haciendo un gran papel.
Valverde apuntaba maneras y con sus equipos en la liga hizo grandes campañas. La conquista del compeonato griego es la confirmación de todo lo bueno que apuntaba.
Será un gran entrenador y espero que le sigan hiendo bien las cosas.
Quique lo tendrá más complicado, pero por lo menos ya tiene un título en el bolsillo.

saludos des de Fútbol Mundial

Kj dijo...

En todos los sentidos, creo que Quique y Valverde están en niveles distintos... y que el txingurri es el que está más arriba. Valverde no sólo consigue resultados, sino que como demostró en el Espanyol, también es capaz de desplegar un buen fútbol.

Eso, viendo cómo está el panorama, es algo que no tiene precio, la verdad.

NoTe dijo...

Sí, buenos pauntes hacés de esto. España vive un gran momento futbolístico. Saludos!

Javier Calvo dijo...

Totalmente de acuerdo con Jj.
Valverde ha ganado la liga con un gran juego, merecidamente, y dando espectáculo, por lo que se le perdona su fracaso en Europa. Ahora tiene por delante la posibilidad de hacer doblete.

Por su parte, Quique ha recibido muchos jugadores que solicitó, algunos de ellos muy caros (Reyes, Aimar, Balboa, Suazo...), y aún así a fracasado estrepitosamente en liga, y ganó la copa por la mala actuación del árbitro, no por mérito suyo.

www.elgolfantasma.blogspot.com