lunes, 16 de marzo de 2009

Europa llora a Italia

Fuente: www.daylife.com

Difícil explicar el estrepitoso fracaso de los equipos italianos en Europa. La escabechina ha sido notable y alguien debría reflexionar sobre el tema si se quiere devolver el esplendor de antaño a la Serie A, que parece haber caído en picado desde el famoso Moggigate. Y es que desde entonces los equipos miden más sus cuentas y se lo piensan mucho antes de gastar grandes cantidades de dinero, lo que redunda en los resultados deportivos y en el espectáculo. Sólo un equipo transalpino sobrevive en el Viejo Continente y lo hace en la UEFA mientras, que, por ejemplo, hay tres ucranianos o dos portugueses.

Algunos se escudan en la mala suerte con los sorteos mientras que otros hablan de "un mal día" pero el caso es que el italiano es cada día un fútbol más ramplón, carente de fantasía, en el que las estrellas se sienten desubicadas (Kaká está muy muy lejos de su mejor versión y Totti permance desaparecido en combate y desmotivado por poner dos ejemplos) y en el que la doctrina imperante es el resultadismo, que como en Champions, se paga caro.
Analizando uno a uno los fracasos quizás el Inter sea el que tenga la mejor excusa al tener que verse las caras con el "coco" de la competición. Los de Mourinho plntaron cara al actual campeón en la que se antojaba la mejor eliminatoria de octavos pero... ¿Porqué se tuvieron que enfrentar a los ingleses? Terminar segundos en un grupo con el Panathinaikos, el Anorthosis y el pero Werder de los últimos cinco años es, a todas luces, hacer el ridículo.
La Juventus también tenía delante a un hueso duro de roer y cayó con honor. Pero cayó. Tras una buena fase de grupos los italianos afrontaban la eliminatoria con opciones y más tratándose de un equipo al que su entrenador había llevado a unas semifinales de Champions y que conocía a la perfección. Sin embargo Ranieri demostró que él sólo es capaz de cavarse su propia tumba con un cambio incomprensible como el de Trezeguet cuando el equipo debía lanzarse al ataque, lgo cuanto menos incomprensible.

En el caso de la Roma, el hecho de caer a penalties no hace más honrosa su derrota. El equipo de Spaletti estuvo mal y fue incapaz de aprovechar el factor campo. El mismo Olímpico en el que un año atrás el Manchester y el Madrid mordieron el polvo no estuvo el otro día al nivel exigido, algo normal teniendo en cuenta que hy en día la plantilla es incapaz de generar ilusión.

En lo referente a la UEFA, el Milán partía como el principal favorito al título pero en ningún momento dio muestras de su superioridad, paseó por el alambre especulando con sus partidos y como no podía ser de otra forma cayó en el primer escollo serio al que se enfrentó. Junto a él también fueron al limbo el Nápoles (primera ronda), la Sampdoria (en fase de grupos) y la Fiorentina, rebotada de la Champions y que no pudo con un Ajaxa en plena fase de reconstrucción.
El único superviviente es pues el Udinese, que tiene franca su eliminatoria tras vencer in extremis por 2-0 al Zenit. Eso sí, el precio por disputar la UEFA está siendo muy caro y los de Udine se encuentran a 10 puntos de los puestos que dan acceso a Europa el año que viene.

El enfermo está grave, muy grave. El fútbol italiano se desliza por un pendiente preocupante, con unos equipos carentes de competitividad fuera de su país, con una media de edad considerable y sin profundidad de banquillo. Es momento de reflexionar y de volver a recuperar los valores que consiguieron atraer al país a algunos de los mejores jugadores del mundo.

A partir de mañana "De paradinha" contará con la colaboración de Carlos Cruz, un periodista afincado en Inglaterra que se ofreció para colaborar en esta humilde bitácora y al que algunos habréis podido leer en "Fútbol Mundial" (blog del gran Enric Adell en el que yo también colaboro con un artículo semanal sobre la liga espñaola). Cada 15 días nos contará que se cuece por la Premier y por el país. Con esta nueva firma De paradinha pasa a contar con cuatro posts semanales y aspira a seguir creciendo para ofrecer contenidos de calidad a los amantes del fútbol internacional.


Os dejo los mejores goles de la jornada. Por cierto, y hablando de Italia. Hace dos semanas colgaba un golazo de Mascara contra el Palermo. El que marca esta semana no le va a la zaga

Udinese-Catania Autor: Mascara (0-1)http://www.youtube.com/watch?v=IMIzmIJ6riE&eurl=

Chelsea-Manchester City Autor: Essien (1-0) http://videos.sapo.pt/bW50dEvD0Z1uZINk274m

River-Vélez Autor: Villagra (1-0)

López (1-1) http://www.dailymotion.com/video/k2cmYcXgqpLapjZbfO

Siena-Milán Autor: Pato (0-3) http://videos.sapo.pt/RHDncaRV9py686sFHm2w

Werder-Stuttgart Autor: Diego (1-0) http://videos.sapo.pt/is106poy2ui0A73ehnOe


Hannover-Dortmund Autor: Frei (2-4) http://videos.sapo.pt/TpulIpHjVAqYjFv8jHpZ


Boro-Portsmouth Autor: Crouch (0-1) http://videos.sapo.pt/9PQtb8K1mf7qAAfTKz1a

NK Zadar-NK Zagreb Autor: Ivankovic (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=Dy_nmD2CjtQ&eurl=

Utrecht-AZ Autor: Martens (0-1) http://www.youtube.com/watch?v=ff5XmncFc3Q&eurl=

Zlin-Liberec Autor: Rydel (3-3) http://www.youtube.com/watch?v=GWXdYgKZJOQ&eurl=

E.S.Sahel (Túnez)-ASO Chlef (Argelia) Autor: Ben Dhiffalah(1-1) http://videos.sapo.pt/K5lFlPjsisMk4cZ0QH0H


Volendam-Heracles Autor: Wuytens (1-1) http://www.youtube.com/watch?v=9yVCn0UwwUw&eurl=



6 comentarios:

Jaime dijo...

Hola, te agrego a los blogs que sigo. Espero que algún dia podamos encontrarnos y charlar sobre futbol en la tele o en la radio puesto que quiero seguir tus pasos.

Un saludo desde Barcelona.


p.D: la Premier se impone, el catenaccio empieza a envejecer.

Carlos Pérez dijo...

Coincido contigo, se merecieron algo mas ante el United... pero lo de la fase de Grupos es de juzgad de guardia, jeje.

Saludos!!

Alex de Large dijo...

Los Ingleses tienen mas dinero que los Italianos, hace 5 años ocurría lo contrario y en los resultados se reflejaba, son etapas.

Anónimo dijo...

Creo que hay que reconocer que actualmente el fútbolitaliano y un poco tasmbién el español se encuentran en cierta decadencia, sus ligas van a menos y creo que la mejor parada es la Premier, o eso da a entender el gran interes que muestra los empresarios extranjeros por invertir en las islas.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Fran dijo...

Que cosa increible, no? Y es el ULTIMO CAMPEON MUNDIAL....

Gracias por visitar mi blog, tu tambien, ya estas en mis enlaces, Saludos

Javier Calvo dijo...

Ni ellos mismos se daban cuenta del daño que les hacía el Moggigate. Un Inter deprimente se ha hecho con el control de la liga, mientras el resto envejece y envejece (genial artículo en este sentido en 'El País' esta semana).